Ventilador Obergozo, algo se quemó en el panel de control, ¿puede PN8015?

¡Hola a todos!

Me dieron ayer un ventilar de estos:
rAb7c7x.png


Lo iban a tirar porque no da señales de vida. El vecino que me lo dio, me dijo que él creía que era por un mal contacto del cable de ñinea - red eléctrica, pero no era ese el caso, llegan bien los 230V al interior.
Entonces fui abriendo y al llegar a la placa principal que está arriba, con todos los botones y tal, vi el fusible fundido y un condensador muy hinchado. Miré el valor del condensador (4.7uf y 400v) y le puse otro igual, y al fusible, de modo temporal al no tener otro, le he hecho un puente, pero nada, no da señales de vida... Entiendo que se quemaron más cosas antes del fusible.

Viendo la placa, vi como un tono raro a un IC PN8015que está muy cerca de todo el lío ese... ¿Creen que pudiera ser eso lo que hace que no dé señales de vida?

Adjunto unas fotos a ver si a simple vista, se puede sacar alguna conclusión. El problema es que no sé medir placas, aunque espero algún día saber, pues ya tengo casi todo lo necesario para una reparación electrónica.


S4AzsAh.jpg

RQy4yuC.jpg

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dHDRSub.jpg

¡Muchas gracias!
 
Si esta quemado el intregado de 8 pines. También te digo ese es digital... cada uno de los encapsulado TO-92 es un triac, nada que no remplace un buena perilla rotativa de 4 velocidades
Hola, gracias por contestar.
Si no entiendo mal, quieres decir que pueden haber muerto los encapsulados que hay debajo? Esos 4 puede que estén muertos.

Creo que me voy a animar a comprar (tarda mucho y es un trasto en casa, pero bueno...) un IC PN8015 y a ver si funciona...
Por que habría alguna forma de saber seguro si esos encapsulados están mal? A nivel de novato se puede comprobar de alguna manera?

Gracias.
 
Hola, gracias por contestar.
Si no entiendo mal, quieres decir que pueden haber muerto los encapsulados que hay debajo? Esos 4 puede que estén muertos.

Creo que me voy a animar a comprar (tarda mucho y es un trasto en casa, pero bueno...) un IC PN8015 y a ver si funciona...
Por que habría alguna forma de saber seguro si esos encapsulados están mal? A nivel de novato se puede comprobar de alguna manera?

Gracias.
Todavia no vi el motor del ventilador :unsure:
 
Hola, esa zona está cerrada, ¿es importante ver eso? Está en la base el motor, es un ventilador como el que puse en la primera foto.
El tipo de motor determina el tipo de tratamiento eléctrico que puede o DEBE recibir desde el tendido electrico. Asi de importante es.
Es como determinar si un auto lleva combustible PREMIUM, NORMAL ó Gasolina. El aspecto del surtidor es el mismo, pero la naturaleza es muy diferente.
 
El tipo de motor determina el tipo de tratamiento eléctrico que puede o DEBE recibir desde el tendido electrico. Asi de importante es.
Es como determinar si un auto lleva combustible PREMIUM, NORMAL ó Gasolina. El aspecto del surtidor es el mismo, pero la naturaleza es muy diferente.
tuBL8RP.jpg


Luego les quería preguntar, he encontrado por casa unos fusibles que compré para una consola de 1,5A, el ventilador el que tiene, es de 1A, por lo que leo en Google sobre los coches, esto puede provocar algo grave en los coches si pones un fusible con más amperaje, ¿pasaría lo mismo en este ventilador aunque sea medio amperio de diferencia?

Gracias.
 
Siempre será infinitamente mejor que un cable.
Ese fusible está alimentando al circuito integrado smd que se encarga de alimentar el circuito de control.
Si no está en corto EC1 lo mas seguro es que el PN8015 esté quemado.
 
tuBL8RP.jpg


Luego les quería preguntar, he encontrado por casa unos fusibles que compré para una consola de 1,5A, el ventilador el que tiene, es de 1A, por lo que leo en Google sobre los coches, esto puede provocar algo grave en los coches si pones un fusible con más amperaje, ¿pasaría lo mismo en este ventilador aunque sea medio amperio de diferencia?

Gracias.
La magnitud del fusible es aquella que el fabricante considera inaceptable para la carga o consumo de ese motor, bajo cualquier causa posible.
El bobinado de este motor tolera hasta un límite de 120 grados de temperatura de pico por unos momentos, de ahi su denominación 120E, luego se avería o se quema irreversiblemente, obligando a un rebobinado del motor.
Para poder seguir con el asunto y que valga la pena, debe asegurarse que conectandolo el motor DIRECTAMENTE a 220 VCA, este funcione libremente. Para descartar corto circuitos , perdidas de energia a tierra , o cualquier otra anomalía y asi encarar la reparación del controlador averiado.
Si usted no se considera calificado para hacer esto, le sugiero que lo deje a algun idoneo.
 
La magnitud del fusible es aquella que el fabricante considera inaceptable para la carga o consumo de ese motor, bajo cualquier causa posible.
Este motor tolera hasta un límite de 120 grados de temperatura. de ahi su denominación 120E
Para poder seguir con el asunto y que valga la pena, debe asegurarse que conectandolo el motor DIRECTAMENTE a 220 VCA, este funcione libremente. Para descartar corto circuitos , perdidas de energia a tierra , o cualquier otra anomalía y asi encarar la reparación del controlador averiado.
Si usted no se considera calificado para hacer esto, le sugiero que lo deje a algun idoneo.

Gracias por su explicación.
No, no estoy calificado para esto, pero la alternativa que hay, es lanzarlo a la papelera, así que peor que muerto, como está ahora, no estará. No cuesta nada gastar un par de euros e intentar cambiar cosas.
Depende del valor del aparato ya hay que valorar si vale la pena llevarlo a reparar a un profesional, pero en el 95% de las veces, en mi país, no merece la pena. Así que, sólo te queda intentarlo o tirarlo a la basura.
¡Un saludo!

@Pinchavalvulas
¡Ya! Lo puse de manera provisional con la esperanza que cambiando un condensador por otro y cambiando posteriormente el fusible, ya funcionara. Era más que nada para salir de dudas.
No da continuidad el EC1, entiendo que no hay corto.
Gracias por la colaboración.
 
Última edición:
Después de ver como reemplazo el fusible, le diría que tenga muchísimo cuidado.

Es tensión de linea lo que entra ahí y si había algo en corto hubiese explotado la placa pudiendo llegar a ser peligroso. Lo triste es que los fusibles valen centavos.

Sin tener experiencia, como dice, cambie el IC, el diodo rectificador (es media onda osea que el que debe estar mal es uno solo pero veo tres, cambie los tres) y los tres capacitores que hay en la placa (uno ya lo cambió, cambie el resto).

Ponga un fusible y pruebe. (Le diría que use una lampara en serie pero es difícil de conseguirla, en el foro se hablo muchísimo sobre como son y se arman por si tiene dudas).

Tenga muchísimo cuidado, ahí hay tensión de linea, un error y puede que sea la ultima reparación que haga en especial cuando esa fuente no es aislada, no se confíe tocando absolutamente nada (salvo cuando ya este todo bien armado).

Lamentablemente, al no ser aislada, por la topología, puede que el IC principal este muerto.
 
Si quieres que quede como de fabrica arregla la fuente que es lo que se te quemo, una fuente quemada no quema el motor. Eso te lo puedo asegurar yo, pero SI la etapa de control. Ahora. Por el lugar que vives (por decirlo de una manera) y el conocimiento que tienes solo veo perdida de dinero y tiempo. Si le pones una llave rotativa o solo lo dejes con una velocidad te saldrá rentable para el verano que viene.

Si dices NO sé de electrónica y quieres arreglar ese ventilador cambiando un fusible y un capacitor dudando de todo y NO tomando riesgos, pues adiós muy buenas.
 
Si quieres que quede como de fabrica arregla la fuente que es lo que se te quemo, una fuente quemada no quema el motor. Eso te lo puedo asegurar yo, pero SI la etapa de control. Ahora. Por el lugar que vives (por decirlo de una manera) y el conocimiento que tienes solo veo perdida de dinero y tiempo. Si le pones una llave rotativa o solo lo dejes con una velocidad te saldrá rentable para el verano que viene.

Si dices NO sé de electrónica y quieres arreglar ese ventilador cambiando un fusible y un capacitor dudando de todo y NO tomando riesgos, pues adiós muy buenas.
La última frase no la acabo de entender. Y no quisiera aventurarme a dar una respuesta sin saber seguro qué me quieres decir.

La idea de dejar un encendido sin pasar por la placa es buena idea, pero la verdad es que no necesito el ventilador, tengo aire acondicionado, estas cosas las hago porque me apasiona e intento aprender y divertirme con el camino, charlar y preguntar a otras personas... Quiero decir, que le puedo dar una patada al ventilador y tirarlo, no pasa nada, pero me gusta intentarlo, como hobby esporádico.
El ventilador vino a mí, no yo a él. Démosle una oportunidad y que Dios reparta suerte.
 
revisa los componentesdel condensador hacia atrás



el varistor mov1
la resistencia FR1 y el diodo D1 y la bobina

esta es una circuito genérico puede variar un poco de tu placa, pero al parecer están los componentes


no encontre imagen en mejor resolucion

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revisa los componentesdel condensador hacia atrás



el varistor mov1
la resistencia FR1 y el diodo D1 y la bobina

esta es una circuito genérico puede variar un poco de tu placa, pero al parecer están los componentes


no encontre imagen en mejor resolucion

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Si no lei mal la salida del PN8015 es de 5VDC 200 ma. ¿Como alimentar un ventilador con eso ? Algo no me está cerrando aqui o tenemos un DATO mal 🤣
Algo me dice que eso tiene adentro un ventilador de continua para echar algo de vientito, como usan hoy los NERD en los escritorios..
 
Última edición:
Holaaaaa
El circuito integrado PN8015 entrega los 5 Volts DC al circuito integrado U1, el mismo tiene la programación para seleccionar las tres velocidades del motor del ventilador, el encendido y apagado, el giro u oscilación del motor. Este U1 es el que controla los 4 TRIACs, uno de estos TRIACs controla el giro del ventilador y los otros, uno para cada velocidad de giro del motor, además este circuito integrado hace operativo el control remoto del ventilador, saludos
Adjunto esquema de este Midea, por si sirve de ayuda, ahí se observan los 4 TRIACs y el circuito integrado de control, también la fuente de alimentación (distinta al caso que nos ocupa) saludos
 

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  • Midea_Wall_Fan_FW40A.rar
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Para probar el funcionamiento del motor se puede desconectar desoldando con cautín los 4 TRIACs de la tarjeta(desconectar primero el toma corriente de la línea de 220 Volts) y hacer los puentes con cable como se indica en color rojo dentro del recuadro de color azul. El primer puente a la izquierda es el que activa el motor de giro u oscilación, el otro puente lo puedes hacer en cualquiera de uno de los tres espacios restantes, acorde a la velocidad que se quiera activar, baja, media o alta.
Importante: el cable debe tener forro y no tocar el punto central de los TRIACs en la tarjeta, porque sino estaríamos aplicando la línea de 220 Volts a los pines de salida del circuito integrado U1
 

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