Ventilador - plano electrico

Quiero conectar un ventilador de techo que tiene los hilos cortados, tiene 6 hilos y 2 bobinas, una tiene 2 hilos supongo de es la de arranque, la otra tiene 4 hilos.

He probado conectar, pero gira con una velocidad y no cambia nada....

Me podrían facilitar encontrar plano de conexión.

Gracias por adelantado.
 
la cosa es así...

en algunos ventiladores la velocidad se da con interruptores donde se va agregando el voltaje de la red a diferentes puntos de una sola bobina.

en otros casos se utiliza un dimmer (atenuador de voltaje y es lo que te recomiendo).

en otros casos (mas viejos) contienen la bobina del motor, una bobina extra y el típico capacitor de arranque.
la bobina extra no es de arranque, sino que es por la cual el voltaje se va pasando para quitarle potencia al motor.

la bobinita de 4 hilos es la bobina intermedia y la de 2 es el motor.

lo que yo haría sería eliminar todo excepto el capacitor de arranque...y luego, los cables del motor (los cuales conectaste y funciona), los mandas a través de un dimmer o atenuador.

te dejo el esquema y el circuito.
 

Adjuntos

  • esquema_181.gif
    esquema_181.gif
    2.7 KB · Visitas: 218
  • circuito_119.gif
    circuito_119.gif
    2.2 KB · Visitas: 221
  • materiales_157.txt
    132 bytes · Visitas: 62
simplemente necesitas una llave selectora de la cantidad de puntos como cables tenga la bobina...en tu caso si tiene 4 cables, debe ser de 4 posiciones.

al punto central de la llave metes 220V fase, en cada patita pones 1 cable de la bobina, y el ultimo cable de la bobina, (deberia ser distinto al resto y encontrarse en algun extremo) lo mandas a 1 cable de la bobina del motor.

y el otro cable del motor a 220v neutro.

la colocas en serie y con una llave selectora.

yo tengo un ventilador asi, que tiene unos 30 años (no es joda, Industria Nacional, completamente metalico) y jamás le cambie nada, siquiera el condensador.

es una maravilla de la Industria Nacional Argentina
 
me mataste...y me mataste mal porque ni siquiera sé que tipo de ventilador es o la marca.

te dejo un dibujo aproximado...
 

Adjuntos

  • dibujo_210.gif
    dibujo_210.gif
    4.2 KB · Visitas: 150
Atrás
Arriba