Ventilador proporcional

Hola Amigos, qui os dejo esto que he preparado para ventilar mi Frigo de mi autocaravana que es aplicable a cualquier equipo que necesite ventilación, he intentado dibujarlo para que los menos expertos lo tengan claro, esto ha sido un primer diseño y esta funcionando muy bien.
Aqui para verlo funcionando:

Ahora estoy mejorandolo con panel con indicador de rendimiento con 10 led del 20% al 100%, que ya está montado y funcionando tambien, subiré fotos en cuanto las haga.
Podeis preguntar lo que gusteis.
Saludos

Bueno ya tengo algo mas, Esto es lo mismo que lo anterior pero dotado de indicador, espero que os guste y le deis aplicación.
Video:





Tambien tengo hecho un indicador de nivel para deposito de agua de la autocaravana que tambien os lo mostraré:
 

Adjuntos

  • ventilador.zip
    403 KB · Visitas: 55
Última edición:
Está guapo tu sistema :) ¿cómo haces la detección de la mano? ¿Un detector de infrarrojos? ???? no tengo ni idea...
 
Lo que toco con el dedo es la sonda que no se ve muy bien en el video, en el otro video de aprecia la mejor, esa pieza metalica que dentro está el diodo es lo que se fija a al radiador del frio para detectar la temperatura.
 
Es otra opción, Mi intento ha sido hacerlo lo mas facil posible y con buenas prestaciones, Está muy probado y funciona muy bien con un consumo inapreciable, 250 mA.
Me gustaría saber porque te inclinas por pwm y asi juntamos ideas.
Este dibujo es como a mi me da resultado, segun las pruebas que he realizado.
 
Si, la verdad es que es mas sencillo hacerlo lineal.
Aunque con dos operacionales creo que saldría pwm. Había un IC con dos operacionales equivalentes al 741 en un dil8, no sería mucho mas complejo.
Por PWM tiene mas rendimiento energético, ahora si estás al 50% de tensión la mitad de la potencia se pierde en el transistor, con pwm en teoría la potencia en el transistor es cero, en la práctica muy poquita.

Hacer un oscilador en diente de sierra de frecuencia fija y un comparador de la sierra con la señal de la ntc, cuando una sea mayor que la otra el transistor satura y si no al corte.
 
Conozco el TL82, lo he utilizado en algunos casos, pero este diseño lo he hecho para los autocaravanistas como yo que la mayoria no tenemos grandes conocimientos electronicos, como dije antes intenté ponerlo facil y con componentes faciles de encontrar.
Los pcb estan hechos con pcwizard, el esquema y simulación con livewire.
Mas atras en este hilo tienes los archivos en zip.
 
hola perdón no quería preguntar sobre los pcb, pero aún así también me es útil la información sobre pcwizard y livewire. Lo que me refería es como hiciste el proceso de ataque del cobre ¿con placas fotosensibles e insoladora o con placas normales e impresora láser y plancha? Gracias por las respuestas.
 
Queda fantástico mediante tu método (y)

Una última pregunta, que es que algún día tengo que ponerme a hacer estas cosas:

¿Cómo es a grandes rasgos tu insoladora? ¿La has hecho con leds o con barra fluorescente?
 
La insoladora se compone de una caja de madera de unos 10 ctm. de alto x 50 x 60 con 4 flourescentes en el fondo de 18,20W y un cristal opaco, con esto doy un tiempo de 10 minutos.
La llevo usando desde hace 25 años
 
Yo tengo una igual, era de no se que marca con tres tubos pero le puse cuatro y un cristal transparente (con talco) cuando se rompió.
 
Atrás
Arriba