VHF AM Transmiter Esquema??

Hola buenas, no consigo encontrar un circuito para montar que transmita sobre 100 mhz en Amplitud Modulada.

El motivo de montar este circuito es el de poder experimentar en la banda de VHF en AM, ya uqe existe muy poca informacion en la red sobre estos dispositivos me pregunto si se presenta algun problema a la hora de montar un artilugio asi?
 
Pues sigo buscando pero no encuentro lo que necesito, concretamente estoy buscando un emisor en AM de unos 100 Mhz, en realidad supongo que estudiando un poco mas conseguiré adaptar un transmisor FM a AM, por lo que estoy viendo se trata de crear la portadora, que eso ya lo tengo con un emisor de FM por ejemplo, y luego modular la etapa final de potencia con un trafo de audio en serie con la alimentación del transistor final, me equivoco? o es algo asi??


vamos que una emisora FM de 1 WATT FM 88-108, la cual, en su etapa final intelcalo un trafo de audio que soporte el consumo del transistor y ahi le meto la señal de un LM386 por ejemplo??


Anulo la señal de audio de entrada cortocircuitandola para evitar ruidos y asi mantengo la portadora inamobible, y luego modulo la tension de alimentacion de la etapa final??


Agradeceria un poco de información la verdad, estoy muy pez en AM.
 
El problema lo vas a encontrar precisamente en el ajuste de los transistores de potencia, los clásicos amplificadores en clase C distorsionan el audio.
 
Los transistores que dispongo son del tipo 2n5109 de 1 watt de salida, y he desharmado un viejo walky-talkie de CB "27 Mhz", de los viejos viejos que tenia AM/FM y he consegido recuperar el trafo de modulacion de su etapa final de 2,5 watt, asi que supongo que con este trafo puedo aguantar el consumo de 1 watt en vhf que sera del orden de los 200 miliamperios..

Algun entendido de la materia podria postear un circuito simple de oscilador con este transistor o incluso con un bf199 antes de este para darle mas estabilidad al emisor y que se vea la conexion del trafo de modulación para AM?

Lo que estoy intentando montar realmente es un emisor de vhf en AM, que funcione aproximadamente a una frecuencia de 120 Mhz.

Si nadie tiene algun circuito intentare diseñar yo uno propio y lo cuelgo para que le hecheis un vistazo haber si tiene algun fallo o inconveniente.
 
erkosone, segun lo que estuve viendo, podes lograrlo ingresando la modulacion por el emisor del transistor oscilador. ( en los transmisores fm, ese input esta localizado en la base de dicho transistor). Para darte una idea, este esquema te sirve: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/txbc1/index.htm .
El circuito mas simple y que mejores resultados te puede dar, es el transmisor de 4W fm que aparece aca: https://www.forosdeelectronica.com/f22/emisores-fm-sencillos-comparativa-10862/. A ese circuito adaptale el input de modulacion por el emisor del primer 2n2222. Y para lograr la frecuencia de 120 MHz reemplaza en inductor L1 por uno mas chico.
Si estas pensando en armarlo para usar como emisora para aviacion, no te lo recomiendo, pues la emision original es en FM ancha y con la modificacion quedaria en AM ancha, y no es compatible con los equipos profesionales de aviacion, que son en AM estrecha, y son muy selectivos.
 
tenes que buscar equipos en la banda aeronautica por lo menos en Argentina esos equipos transmiten entre los 114mhz hasta los 130mhz y transmiten en AM algun tx viejo de avion o algo asi
 
Claudio, la banda de radiofonia aeronautica se encuentra entre los 118.000 - 136.975 en todos los paises del mundo. Entre 108 - 111.975 MHz encontras los localizadores de los ils, y entre 112 - 117.975 los sistemas vor.
 
bien puede ser que no sea especificamente, como las frecuencias que vos diste pero lo que yo le digo que los tranceptores de banda aeronautica que van como vos decis de 118 a 136.975 transmiten en AM y eso le puede servir por que Erkosone busca en esas frecuencias y en AM
 
erkosone, si te sirve tengo unos planos de transmisores en la banda aeronautica,
son sencillos practicamente es un tx fm, solo que al transistor final se le hace variar el la alimentacion para que este module por amplitud.

si te sirven los planos, los scaneo y te los subo.

por otro lado estube leyendo de tus pruebas a cerca de amplificar la RF de un transmisor de coche, que publicaste es dias pasados y que le sacabas 10 mW creo..

yo los utilizo tambien para lo mismo, pues me ahorro la fabricada del pll, y codificador estereo, y les he fabricado etapas, hasta sacarle 18W por lo pronto utilizando un transistor final 2sc1972 suena de perlas excelente estabilidad, claro depende de que modulador tengas...

Tomare unas fotos y se las subo si te intereza.

Saludos.
 
A mi y a la comunidad creo que si le interesaría un poco esos planos. A mi debido a que tengo una duda y una espinita que tengo que sacarme con el diseño de un transmisor AM, que no alcanzaba a modular sino que sumaban las señales :(

Gracias si los puedes subir.
 
mmm nose eso fue lo que el profesor de fourier me dijo, ademas con la ftp del osciloscopio y del analizador no se alcanzaba a ver la tipica imagen de una modulacion AM.
 
Este mas o menos fué el esquema en el que me base para hacer mi modulador, no tengo los valores de los componentes debido a que fue el año pasado que lo hice y no tomé apuntes de ello. Mi profesor dice que es como si hubiera una señal de baja frecuencia sumada a ala señal de la portadora mas no una modulación. Ahí se aprecia un amplificador clase AB el cual modula el voltaje de alimentación del amplificador clase C, produciendose la modulación.
 

Adjuntos

  • modulacion.png
    modulacion.png
    61.9 KB · Visitas: 64
mmm a no si lo que pasa es como recorte la foto de orcad no apareció o porque lo hice a la carrera, pero el amplificador AB si estaba conectado a la fuente. en el colector. Lo que yo nunca pude entender bien es que hace el condensador C2 que esta a tierra y esta conectado a la salida del amplificador Clase AB. Otra cosa que me genera duda es como debe polarizar el amplificador clase C?:rolleyes:
 
Ok, pero aún así, si es que hay otra fuente que no aparece en el circuito, V3 entonces no debería existir. La alimentación de la potencia se toma de la salida del modulador.
C2 está puesto para evitar que algún remanente de RF vaya hacia el modulador y debe ser de un valor adecuado para ello siendo lo ideal la mínima capacidad que cumpla con el objetivo.
La polarización en un amplificador clase C es tal que el componente que amplifica (sea transistor, válvula, etc) solo conduce un período de la señal de excitación, o sea, sin señal, no tiene consumo. A tu circuito le falta una resistencia o inductor que va desde la base a GND.

PD: y a veces se utiliza una polarización negativa.
 
Última edición:
Atrás
Arriba