Visualizacion de frecuencia FM

hola a todos electrónicos en esta ocasion les escribo para que me asesoren en un proyecto he querido hacer desde hace rato y ahora me toca para llevarlo a la universidad. se trata de representar en un display la frecuencia de las estaciones de radio FM de un receptor de una radio grabadora vieja que tengo, desde 88 Mhz a 106 Mhz. he pensado convertir esa frecuencia en un voltaje equivalente y porsteriormente llevarlo a un A/D converter ICL7106 y representarlo en un Display LCD. bueno de antemano gracias por su atención y le agradezco su ayuda. thank you. :)
 
Y porqué no buscas por el foro algo así como : FRECUENCÍMETRO?

hay varios post, y bueno, por ahi metes tu preguntilla, seguramente a los frecuencímetros que ya existen te faltaría agregarle un receptor regenerativo el cual debería despreciar la moduladora y quedarse con la portadora y bueno de ahi tratarla
 
Y porqué no buscas por el foro algo así como : FRECUENCÍMETRO?

hay varios post, y bueno, por ahi metes tu preguntilla, seguramente a los frecuencímetros que ya existen te faltaría agregarle un receptor regenerativo el cual debería despreciar la moduladora y quedarse con la portadora y bueno de ahi tratarla
la portadora se saca con algun capacitor en picos faradios,no es lo mismo para el caso,pasar la portadora por ese capacitor y luego medirla con el display?????
 
Lo que pasa es que la portadora se selecciona por heterodinaje y es imposible "sacarla sola" pues viene todas, lo que s epuede hacer es tomar la fecuencia de l oscilador local y mediante algun artilugio mostrar el valor la portadora sintonizada, chauuuuuu
 
Lo que pasa es que la portadora se selecciona por heterodinaje y es imposible "sacarla sola" pues viene todas, lo que s epuede hacer es tomar la fecuencia de l oscilador local y mediante algun artilugio mostrar el valor la portadora sintonizada, chauuuuuu
a ver si no me explique vien, tanto la portadora como el audio y la moduladora bienen juntas, el audio se puede separar de la portadora mandando esta a masa, pero si en vez de mandarla a masa la mandamos a traves de un capacitor al medidor creo que esta bien,solo que la moduladora tambien debe ser discriminada por otro artilugio
 
Conoces los fundamentos de recepcion de radio??? veo que no, cuando tu separas la señal de audio de la portadora (demodulacion) ya esa es una señal de FI y tiene un valor standar para fm 10.7Mhz y para am 455Khz, por eso no puedes hacerlo asi, ademas en el unico sitio que esta la portadora con el valor original de frecuencia (amplificador de RF) tambien estan TODAS las frecuencias de la banda y toda la basura que llega a un RADIO, comienza con los fundamentos de recepcion de radio para que puedas llegan a buen termino, chauuuuuuuuuuu
 
Última edición:
Buenas!

A mi lo que se me ocurriria (solamente una idea) es utilizar la frecuencia imagen a la salida del mezclador (fs+OL) y despues ver la forma de quitar los 455Khz que corresponderian a la etapa de FI.

Otra idea buena seria la que dijo DJ DRACO, poniendo el capacitor o deribar la baja frecuencia a masa.

saludos!
 
Buenas!

A mi lo que se me ocurriria (solamente una idea) es utilizar la frecuencia imagen a la salida del mezclador (fs+OL) y despues ver la forma de quitar los 455Khz que corresponderian a la etapa de FI.

Otra idea buena seria la que dijo DJ DRACO, poniendo el capacitor o deribar la baja frecuencia a masa.

saludos!

Pues el problema es que ahi a la salida del mezclador YA NO TIENES ningun rastro de la portadora original, ademas 455K es para AM, para FM es 10.7 Mhz, la solucion como la usaban antes los viejos receptores de radio con display era tomar la señal de OL y la convertian en tension, esa tension la ajustaban en conversor AD para que apareciera en el display la frecuencia (por eso no eran muy precisos), recuerdese que el valor del OL esta relacionado con la señal sintonizada . de manera tal que al mezclarlas la FI sea siempre 10.7Mhz, chauuuuuuu
 
Pues el problema es que ahi a la salida del mezclador YA NO TIENES ningun rastro de la portadora original, ademas 455K es para AM, para FM es 10.7 Mhz, la solucion como la usaban antes los viejos receptores de radio con display era tomar la señal de OL y la convertian en tension, esa tension la ajustaban en conversor AD para que apareciera en el display la frecuencia (por eso no eran muy precisos), recuerdese que el valor del OL esta relacionado con la señal sintonizada . de manera tal que al mezclarlas la FI sea siempre 10.7Mhz, chauuuuuuu

mmm... que raro, ni yo se porque puse AM todabia debo de estar dormido :LOL:

Pero de todas formas, no me parece tan mala idea.... se me ocurrio despues de leer en un tema sobre como hacian para medir el rating en la tv que el muchacho aseguraba que la frecuencia imagen la retransmitian, le metieron un verso ingenioso :LOL:

si nos ponemos a pensar (para am, pocos animos de hacer cuentas):

Fi = fs - ol
Frec ig = fs + ol

a la salida del mesclador hay un filtro sintonizado especialmente para la frecuencia intermedia, talvez se pudiera hacer un pasa altos, amplificar esta señal y despues deribar la frecuencia del oscilador local de esta forma nos quedaria la portadora.

de ultima no me hagan caso, talvez sigo dormido y estoy soñando que estoy respondiendo :LOL:

saludos :D
 
hola the master y a todos los que han opinado, bueno quedé un poco fuera de si con las opiniones de ustedes,,,... quería hacerlo con una grabadora vieja al cual le recuperé la parte de la FM y lo puse a funcionar sólo y trabaja chevere lo que pasa es que quisiera visualizar la frecuencia de las emisoras FM es precisamente con esta tarjeta porque para ahorrarme el tirmpo porque estoy full de trabajo y ya me compremeti a llevar este proyecto que ya hace falta poquito para presentarlo en la Univ., DJ Draco me dió una opinión de un frecuenciometro pero no sé si hay que hacer otra adaptación más para leer este tipo de frecuencia, gracias y espero su valiosa colaboración...
 
hola the master y a todos los que han opinado, bueno quedé un poco fuera de si con las opiniones de ustedes,,,... quería hacerlo con una grabadora vieja al cual le recuperé la parte de la FM y lo puse a funcionar sólo y trabaja chevere lo que pasa es que quisiera visualizar la frecuencia de las emisoras FM es precisamente con esta tarjeta porque para ahorrarme el tirmpo porque estoy full de trabajo y ya me compremeti a llevar este proyecto que ya hace falta poquito para presentarlo en la Univ., DJ Draco me dió una opinión de un frecuenciometro pero no sé si hay que hacer otra adaptación más para leer este tipo de frecuencia, gracias y espero su valiosa colaboración...

Te repito debes empezar por los fundamentos de recepcion de FM, para saber donde, cuando y como poder tener una lectura de la Frecuencia sintonizada, se debe hacer de esa manera, chauuuuuuu
 
Atrás
Arriba