Visualizar frecuencia variable

Hola, por favor quisiera que me ayuden con algún circuito o que me den alguna idea de como hacer para poder visualizar la frecuencia que puede variar, de una onda cuadrada con un voltaje pico fijo. Podría ser talvéz en displays.
Tengo un buen conocimiento medio de electrónica digital y analoga.
Les agradezco su ayuda..
 
Hola mrcevall

Tal Vez sea más fácil y rápido el comprar un frecuencimetro. o No?

No entiendo bien tu planteamiento: Quieres visualizar que tanto varía una frecuencia que tiene un voltaje de pico fijo?.
De que rango de frecuencia se trata y cual es el valor del voltaje de pico?

De cualquier modo, para medir frecuencia se requiere de una base de tiempo estable y precisa, de preferencia con cristal.

Luego unos contadores cuya cantidad de ellos depende de que tan alta es la frecuencia que pretendes medir y con que resolución quieres la lectura; Por ejemplo, si vas a medir 10Mhz se podría hacer con 3 contadores pero la lectura sería así 10.0, tendría una resolución de 100 Khz. Pero con 4 contadores tendría una resolución de 10 Khz. Captas la idea ?

Ahora, el voltaje de pico que tanto es? Si es muy alto, que no lo soporten los circuitos integrados en uso, podrías conformarla para que si la soportaran ?.

saludos
a sus ordenes
 
Hola, por favor quisiera que me ayuden con algún circuito o que me den alguna idea de como hacer para poder visualizar la frecuencia que puede variar, de una onda cuadrada con un voltaje pico fijo. Podría ser talvéz en displays.......
Podrías hacer un conversor frecuencia tensión y con esa tensión controlar un LM3914 que te dará una representación visual del valor de la frecuencia mediante una tira de LED´s
 
Bueno la idea es realizar este circuito con elementos discretos y circuitos integrados no muy complejos.
Es un trabajo para la u, me plantearon hacer un oscilador (podría ser un 555) de frecuencia variable max 10kHz y mostar en todo momento la frecuencia (ese es mi problema). Luego de esta onda de frecuencia variable obtener un nivel dc mediante un filtro pasabajos y también mostrarlo (no tengo problemas en mostrar voltaje)
El voltaje pico no es alto se puede utilizar 5 o 12 v.

La idea de Fogonazo esta buena, investigaré mas sobre eso..

Les agradesco su ayuda, sigo aceptando consejos..

El objetivo es observar como cambia el nivel dc de la onda mediante el cambio de su frecuencia
 
Última edición:
Hola mrceval

El Oscilador si podría ser con el 555; Si la frecuencia a medir es de 10Khz. Requerirás:
5 Contadores de décadas,
5 Decodificadores BCD a 7 Segmentos con entrada STROBE,
5 Display’s de 7 Segmentos,
3 Circuitos 555, Para la base de tiempo(Referencia), Para la Frecuencia a Medir, Para generar una señal de Reset.
1 Circuito Con Compuertas AND de 2 entradas.

Te recomiendo utilizar circuitos integrados de la familia CMOS.

Los Contadores se conectan en cascada y deberán contar todos de 0 a 9,
Los decodificadores se conectan a las salidas Q’s (8, 4, 2, 1) correspondientes de los contadores. Todas sus terminales LT y BL se conectan al positivo y las terminales ST se conectan todas entre si, esta es la entrada STROBE.

En una compuerta AND, por una entrada se conecta el Oscilador de Referencia y por la otra la frecuencia a medir; su salida se conecta a la entrada Clock del primer contador, el de las unidades. Te recuerdo que los contadores deben estar conectados en cascada.

Nota: en este caso lo que se pretende es ver/saber cuantos pulsos caben en un pulso de REFERENCIA, este pulso de referencia debe ser tan estable y tan preciso como lo requiera tu proyecto.

Analiza el esquema adjunto: ve como todas las entradas P están conectadas a tierra, así que cuando llegue la señal Reset todos los contadores se restablecerán a cero. Esto se hace porque los contadores utilizados no tienen una entrada MR(Master Reset).

La señal Referencia 1Hz, mientras sea alta (1) “deja pasar”, atraves de la compuerta AND los pulsos de la Frecuencia a medir y salen por Count.

Si todas las entradas ST(Strobe), de los decodificadores, las conectamos a tierra, se vería en los Display’s la numeración progresiva de los contadores. De tal suerte que conectando ST a Referencia 1Hz los Display’s indicarán solo el número contenido en los contadores cada que terminen de pasar pulsos por la compuerta AND.

El pulso Reset debe ser Muy, muy angosto y, en este caso positivo, Más angosto que un semiciclo de la frecuencia que se pretende medir.

El SoftWare LiveWire deja mucho que desear pero puede servir para ejemplificar lo que está ocurriendo con este Frecuencimetro. En la grafica “Graph of XLA1 se notan 5 Trazos:
Rojo, Frecuencia a Medir.
Azul, Referencia 1Hz.
Verde, Los pulsos que pasan para ser contados (Count).
Rosa, Señal De Strobe,
Blanco, El pulso de Reset para los contadores.

Las otras imágenes adjuntas son ejemplos de cómo hacer los circuitos con los 555.

Espero esta información ayude a desarrollar tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Frequency Counter.zip
    7.8 KB · Visitas: 20
  • Frecuencímetro.jpg
    Frecuencímetro.jpg
    301.2 KB · Visitas: 33
  • Reset.jpg
    Reset.jpg
    89.6 KB · Visitas: 24
  • Frecuencia a Medir.jpg
    Frecuencia a Medir.jpg
    73.3 KB · Visitas: 21
Si el objetivo es ver como varía la tensión con el cambio de frecuencia, lo único que sirve es un conversor de frecuencia tensión como ya te dijeron.
Para hacer eso, una forma es cargar un condensador con una corriente constante, y por cada pulso de entrada descargarlo un x tiempo (por cada pulso x tiempo predeterminado y fijo, eso indica que es independiente de la duración del pulso), luego, la tensión promedio del condensador, va a ser proporcional a la frecuencia (siempre y cuando todo esté bien calculado).
 
Atrás
Arriba