VK200 o Choque de 10uH?

Tras ver varios circuitos transmisores de RF e visto que todos ellos usan algún tipo de choques de RF para aislar la RF de la componente continua, etc.

El más utilizado es el tipico VK200 que son 2 vueltas de cable por en interior de un cilindro de ferrita.

Pero en otros circuitos he visto que para la frecuencia de FM el valor indicado de un choque de RF es de 10uH que se puede calcular con la fórmula:

Valor de choque de RF (en uH) = 1000uH / Frecuencia (en MHz)

(ver foto adjunta)

Entonces mi pregunta es, es perfectamente sustituible un choque hecho con ferrita del tipo VK200 por un choque de 10uH (como el de la foto)?
 

Adjuntos

  • 1W_RF_Amplifier.jpg
    1W_RF_Amplifier.jpg
    42.5 KB · Visitas: 332
  • CHOKE-XXX.jpg
    CHOKE-XXX.jpg
    49.8 KB · Visitas: 246
es perfectamente sustituible un choque hecho con ferrita del tipo VK200 por un choque de 10uH (como el de la foto)?
No, no es perfectamente sustituible, ya que un VK200 puede varios amperes y el de la foto solo unos pocos miliamperes.

PD: luego de buscar un rato, encontré las características de los núcleos VK200, ya que no es un componente si no una "gama" de ellos. Se caracterizan por el núcleo que es un cilindro de ferrite con 6 agujeros. Adjunto la misma.
Dependiendo la cantidad de vueltas y el material del núcleo son sus características.
 

Adjuntos

  • VK200_Inductor_Choke[15].pdf
    172 KB · Visitas: 1,116
Última edición:
Por lo visto el VK200 se bobina a mano y puede asumir distintos valores en henrios.

Una de las diferencias entre el choque verde de la foto y ese es el amperaje que soporta.

Pero quisiera saber si a efectos prácticos el choque de 10uH realiza la misma misión que el VK200 en cuanto a ofrecer gran resistencia a la RF de 100MHz, o se precisa ferrita obligatoriamente.

Estos choques de la foto se venden en las tiendas como CHOQUE y no como inductancia, que es otra cosa bien distinta.

Agradezco por antelación a aquél/llos que ofrezcan alguna aclaración, gracias
 
Última edición:
Gracias Black tiger por la info, ahora me siento más confiado para contruir el ampli con un 2N3553 con los choques verdes, probaré su rendimiento, potencia y ya os mandare fotos y resultados.

El caso es que en Granada, Esp me ha sido imposible conseguir ferritas de VK200, sin embargo en la tienda me ofrecieron este tipo de choques, que son como resistencias, incluso usan el mismo código de colores y hay de los mismos valores que la serie E12 normalizada de las resistencias.

Probaré la temperatura de las inductancias, por si no estuvieran soportando bien los 0,5A que mas o menos conducirán y os tendré informados.
 
Black, la oferta que me referi fue hace un par de meses, el que vos mensionas no es una oferta sino una venta a precio de mercado, aunque creo que el costo por unidad es mas bajo de $6 como figura esta semana en mercado libre.
Siempre es bueno echar un vistazo por las ofertas, invertir en componentes aunque no sepamas que joraca vamos a hacer con las partes electronicas que tanto nos desvelan.
 
Totalmente de acuerdo Nino. Solía hacer eso. Pero en el caso de Rubén se complica por donde vive.
Pero todo tiene un límite ;) el espacio :D Ejemplo: como estoy mudando mi viejo taller, y el espacio que dispongo ahora es poco, 40 fuentes de PC (XT, AT y ATX) fueron al tacho :LOL: Varios monitores también.... uffffff mejor que no piense porque me pongo de muuuuuuuuuuy mal humor.

Ah, e incontables teclados!
 
Última edición:
Hola, yo ando con algo parecido, pero tengo que hacer un choke mas chico, de 3 a 5mh para un receptor, es lo mismo hacerlo con bobinas de aire? o tiene que ser si o si con nucleo?
Saludos
 
Si es al aire ya no e un choque, por definición llevan núcleo, si lo haces al aire sera mucho más grande y su dispersión también lo sera, dependiendo de la corriente que neceistes, se compran en el mercado, van desde 1A hasta poco menos de 100mA, dependiendo el valor
 
Hola a todos saludos ! el VK200 se puede encontrar en viejos monitores de computadora , son unas varilhas de ferrita con 6 furitos e hilo de cobre estañado en los furitos .
Buena suerte en encontralos !
Daniel Lopes.
 
Es possible sacar este choke de velhos monitores coloridos da marca LG (Look Goldstar ),generalmiente encontranse en la fuente de alimentacion.
Buena suerte !
Daniel Lopes.
 
Mira vi el otro dia un foro donde decian que un choque de 100uH se hacia con 100 espiras de alambre de cobre barnizado del 33 sobre una resistencia de 1M asi que prueba a hacer 10 espiras sobre la resistencia de 1M haber si consigues los 10uH
 
Atrás
Arriba