Voltímetro con Indicador Digital + protección Corto Circuito

amigos del foro cordial saludo

bueno le comento he diseñado un Voltimetro Digital Utilizando micrcontrolador Atmega 16 y le coloque proteccion cortacircuito.
en la fuente Principal utilice un Transformador 120Vac entrada y 24Vac salida sin Tap Central

adjunto las imágenes en Pdf, en el Filtro Principal al Puente de Diodos le coloque un Fusible de 1A, acá tendré los 33Vdc y -33Vdc, luego un led verde Indicador de encendido de la Fuente, y un Led rojo que significa cortocircuito en a la salida de la Fuente.
el circuito de protección esta formando por 2n2222 y un Tip 31, la salida + de la fuente sale por el emisor del 2n2222 atravez de la R 680 Oh y la salida - de la fuente sale por el Colector del Tip 31.
acá tendré los 32Vdc de la fuente principal, si realizo un corto circuito, el led verde se apaga y enciende el Led Rojo, y apaga los reguladores lm 317, 7812 y 7805, la salida del lm 317, 1.2 a 30Vdc pasa un Divisor de Voltaje con 2 Zener de 5Vdc que alimenta a 2 pines del ADC del Atmega 16 y la tensión para el Micro y el Lcd 16x2 proviene de los Reguladores 7812,7805 que reciben Alimentación + de la R 680 Oh y la salida - por el Colector del Tip 31 y si realizo un corto a la salida la tensión Cae a 0 , y se enciende led rojo y se apaga led y si retiro el corto el led rojo se apaga y se enciende el led verde, y el Micro y el Lcd 16x2 tendrán Voltaje de operación y habrá tensión de salida regulada.

bueno que opinan amigos, les dejo el enlace de descarga

MEGA
 
Hola por ahora solo he visto la fuente. Por qué pones el fusible del secundario a la derecha de ese nodo y no a la izquierda? Si funde, la corriente no iría por el otro lado?
 
bueno he colocado el fusible en el secundario para proteger el puente rectificador, apenas estoy en la etapa analógica de la fuente, estaba probando el circuito de protección para el Micro, lcd 16x2, lm350k, 7812, 7805, ten en cuenta que estoy trabajando con el Negativo del Colector del Tip 31 y no con la masa de la Fuente Principal, y si se funde el fusible no habria corriente en el Filtro Principal.
 
apenas estoy en la parte de construcción de la parte analógica, ya la parte digital con el atmega 16 esta listo, el programa lo realice con el bascom avr. lo unico que me hace falta es el Regulador Lm333K para la parte Negativa, aca en mi ciudad Medellin Colombia no se encuentra este Tipo de Regulador lo tendre que Importar mimino 50 o 100 Lm333K.
mi proyecto es tener una Fuente Simetrica con Voltimetro Digital con salida Lm350k + y la parte Negativa con el Lm333k para los Circuitos con Amplificadores Operacionales. este es mi gran proyecto amigos
 
Hablas de protección, estos CI's no la necesitan, internametne tienen protección térmica y por cortocircuitos que funciona espectacularmente.
La parte analógica es muy simple, llevan muy pocos componentes externos
 
se que estos Reguladores tienen protección Interna, pero en mi caso deseo agregar mas protección para no estar cambiando reguladores en en una eventualidad de corto circuito, ademas mi proyecto posee un Microntrolador y quiero protegerlo también contra cortocircuito.
como lo mencione en la red habia un monton de circuito de proteccion contra circuito, pero no cumplian con el requisito que yo estaba buscando, es decir:

esos circuito solo apagaban la parte regulada de la salida de la fuente, y dejaban al Filtro Principal con Voltaje, y el Microcontrolador se Alimenta desde el Filtro de la Fuente, y con el circuito de protección que diseñe Corta el Suministro de Voltaje para la etapa de reguladora de salida y para los reguladores que alimenta al Microcontrolador, al Lcd 16x2, cuando un existe un corto activa un Led Indicador, pero le voy a colocar una alarma zonora.
el corto de detecta en el colector salida - del Q1 y la salida+ de la R 680 Oh del emisor del 2n2222, desde aca alimento al Micro, al Lcd 16x2, a los reguladores lm350k, 7812,7805,

y si estuviera mal Polarizado el Q1 el circuito de proteccion como yo lo deseo no cumpliera mi requisito de Proteccion contra Cortocircuito.
 
La verdad que harías bien subiendo aquí el circuito. Personalmente se me hace bastante molesto andar descargando cada vez el circuito desde MEGA, y andar cambiando de ventana entre la del circuito y la del foro, además de que, como dice Pandacba, el día de mañana puede ya no estar el circuito en dicho servidor y este hilo no sirve para nada.
Las líneas que vienen desde la izquierda en la parte de los reguladores y detección de corto son las dos de 33V?
 
Lo subi a MEGA por que los Printscreen son Grandes y de acuerdo a las reglas del Foro solo se permite 200 KB y mis imagenes superan los 200KB.

los 33Vdc vienen desde la izquierda del Filtro Principal, Adjunto el Circuito
 

Adjuntos

  • Circuito de Proteccion Corto Circuito.png
    Circuito de Proteccion Corto Circuito.png
    7.1 KB · Visitas: 53
utlliza el proteus y realiza la simulacion para evaluar si tu traduccion te funciona o no
Mensaje automáticamente combinado:

el Circuito no utiliza resistencia Shunt como Limitador de Corriente, y el mecanismo de detección Utiliza un PNP 2907 y Tip 31 NPN
 
Por eso existen los simuladores electrónicos para probar los diseños de circuitos antes de probarlos en físico y asi se evita quemar componentes electrónicos y perder dinero.

Bueno acá les presento una parte del diseño de una fuente simétrica con indicador digital usando micro-controlador atmega 16. En la simulación realicé la parte positiva usando el lm350k, un divisor de voltaje a la salida la fuente para los 2 ADC del Micro, el Micro, ldc 16x2 se alimenta del 7805 quien recibe tensión del filtro principal de la fuente, el programa lo realicé en Bascom Avr, en el Lcd se Visualiza el Voltaje, la corriente, la resistencia, el Vatiaje de la carga a probar.

A ésta fuente le hace falta el circuito de protección corta circuito para la salida de la fuente, para el micro, lcd 16x2. estoy en construcción del mismo, en la parte negativa usaré Lm333K (2) para tener voltajes -5v y -12V para los amplificadores operacionales, éste es mi proyecto de clase , que opinan amigos.

jose:cool:
 

Adjuntos

  • FUENTE CON INDICADOR DIGITAL ATMEGA 16A. 1jpg-min.jpg
    FUENTE CON INDICADOR DIGITAL ATMEGA 16A. 1jpg-min.jpg
    156.2 KB · Visitas: 47
  • FUENTE CON INDICADOR DIGITAL ATMEGA 16A-min.jpg
    FUENTE CON INDICADOR DIGITAL ATMEGA 16A-min.jpg
    171.7 KB · Visitas: 43
Tenemos la Fuente con el Lm350k, sabemos que la salida es 1.2 a 30V, en ésta salida he colocado un Divisor de Voltaje con 2 zener 5v, resistor de 100k y 18K, para leer los 2 Pines del ADC de micro que solo pueden Recibir 5Vdc y Ldc 16x2 , con éste indicador digital reemplazo el Voltimetro Análogo de 0 a 30V , lo que me hace falta es conseguir el Lm333K acá en Colombia es muy dificil de encontrar este tipo de regulador, me tocará comprarlo en Amazon. Bueno apenas estoy en construcción , en la parte de arriba va el regulador Lm350k, con su transformador, puente de diodos, Filtro de 4700 Uf etc
 
Atrás
Arriba