Voltaje alto en catodo de válvula 50l6gt. Radio Howard 901A.

Danielschenk, publico nuevamente el circuito del Receptor Howard 901A, fijate que me parece que está más nítido que el que publicaste, esto ayudará a verlo más claro, por otra parte lo acompaño con la alineación correspondiente, donde en una tabla están las tensiones que deben tener las válvulas para ese circuito específicamente.-
Espero que te sea útil ☺!
z.jpg
x.jpg
Saludos Cordiales
Rorschach 😀
 
Danielschenk, publico nuevamente el circuito del Receptor Howard 901A, fijate que me parece que está más nítido que el que publicaste, esto ayudará a verlo más claro, por otra parte lo acompaño con la alineación correspondiente, donde en una tabla están las tensiones que deben tener las válvulas para ese circuito específicamente.-
Espero que te sea útil ☺!
Saludos Cordiales
Rorschach 😀
Muchas gracias! 👍
 
Hola a todos gracias por los datos. El problema de los 85 volt en el catodo de la 50l6gt era un capacitor de 0.05 microf que estaba intercalado entre la salida del resistor de 150 ohm y el -B general. Cuando cambie capacitores de papel cambié también ese sin ponerme a pensar para que estaba ahí. Ahora se normalizó el voltaje dando 5.3 v lo que sería - 5.3 volt en grilla control . Si bien la radio sigue sin andar tocando el viene central de potenciometro se escucha un sonido fuerte en el parlante. Tendré que ponerme a revisar las otras etapas ahora. También cambié el capacitor que va al chasis de la línea - B que era de valor muy alto( 0.5 microf) por otro de 0.2 microf como dice el esquema.
Quise decir borne del potenciometro.
 
El problema de los 85 volt en el catodo de la 50l6gt era un capacitor de 0.05 microf que estaba intercalado entre la salida del resistor de 150 ohm y el -B general.

Cuando dices que un capacitor de 0.05 uF estaba intercalado entre la "salida" del resistor de 150 ohms, y "-B", quiero interpretar que el capacitor estaba conectado en serie, es raro, muy raro.-
Envío un esquema con el capacitor grande, y en rojo, interpretando que es así lo que quisiste decir.-
Confirma, si es así, o no, y si es que no, como.-
Gracias !
# Radio Howard 901A.JPG
 
Cuando dices que un capacitor de 0.05 uF estaba intercalado entre la "salida" del resistor de 150 ohms, y "-B", quiero interpretar que el capacitor estaba conectado en serie, es raro, muy raro.-
Envío un esquema con el capacitor grande, y en rojo, interpretando que es así lo que quisiste decir.-
Confirma, si es así, o no, y si es que no, como.-
Gracias !
Ver el archivo adjunto 192080
Quizaz sea algun "gato" inserido en lo pasado por algun "tecnico de la vida" , Jajajajajajajaja.
Att,
DanielLopes.
Hola a todos gracias por los datos. El problema de los 85 volt en el catodo de la 50l6gt era un capacitor de 0.05 microf que estaba intercalado entre la salida del resistor de 150 ohm y el -B general. Cuando cambie capacitores de papel cambié también ese sin ponerme a pensar para que estaba ahí. Ahora se normalizó el voltaje dando 5.3 v lo que sería - 5.3 volt en grilla control . Si bien la radio sigue sin andar tocando el viene central de potenciometro se escucha un sonido fuerte en el parlante. Tendré que ponerme a revisar las otras etapas ahora. También cambié el capacitor que va al chasis de la línea - B que era de valor muy alto( 0.5 microf) por otro de 0.2 microf como dice el esquema.
Quise decir borne del potenciometro.
Hola a todos , caroDon Danielschenck te recomendo chequear los transformadores de FI (455KHz) y tanbien lo oscilador local ( ese trabaja "FI" o 455KHz arriba de la frequenzia de recepción ( frequenzia recebida).
!Suerte en lo mantenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Cuando dices que un capacitor de 0.05 uF estaba intercalado entre la "salida" del resistor de 150 ohms, y "-B", quiero interpretar que el capacitor estaba conectado en serie, es raro, muy raro.-
Envío un esquema con el capacitor grande, y en rojo, interpretando que es así lo que quisiste decir.-
Confirma, si es así, o no, y si es que no, como.-
Gracias !
Ver el archivo adjunto 192080
Así estaba puesto efectivamente!!. Con mi conocimiento escaso cambié el viejo por uno nuevo sin saber para que estaba ahí. Evidentemente la radio tenía otras conexiones erroneas como la resistencia de 47 k que que va unida a la de 220k que sale de la pata 6 de la 12sq7. La de 47k no estaba y la de 220k estaba a masa, cuando el esquema indica que va a + B.
 
Así estaba puesto efectivamente!!. Con mi conocimiento escaso cambié el viejo por uno nuevo sin saber para que estaba ahí. Evidentemente la radio tenía otras conexiones erroneas como la resistencia de 47 k que que va unida a la de 220k que sale de la pata 6 de la 12sq7. La de 47k no estaba y la de 220k estaba a masa, cuando el esquema indica que va a + B.
Mas indicios aun que algun "técnico de la vida" andou manipulando ese equipo en algun tienpo pasado.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos. Si bien solucione lo del voltaje del catodo de la 50l6 ahora hay nuevos problemas.
Resulta que el + B decae inmediatamente cuando se prende la radio de 118 volt a no más de 45 volt. Esto lo medí entre la pata 4 de la 50l6 y negativo comun. Revise los electrolíticos del filtro ( probé con otros nuevos) , el transformador ( probé otro también), el primer transformador de Fi y sigue igual. Sacando la válvula 50l6 el voltaje se normaliza creo… porque da 160 volt en la pata 3 y 4 de la 50l6 . La pregunta es si será la válvula. Tengo 2 50l6 nomás y pasa lo mismo en lo dos casos. ( Aclaró probé todo eso de gusto me parece ya que con sacar la válvula y medir bastaba no cierto?)
 
Hola a todos. Si bien solucione lo del voltaje del catodo de la 50l6 ahora hay nuevos problemas.
Resulta que el + B decae inmediatamente cuando se prende la radio de 118 volt a no más de 45 volt. Esto lo medí entre la pata 4 de la 50l6 y negativo comun. Revise los electrolíticos del filtro ( probé con otros nuevos) , el transformador ( probé otro también), el primer transformador de Fi y sigue igual. Sacando la válvula 50l6 el voltaje se normaliza creo… porque da 160 volt en la pata 3 y 4 de la 50l6 . La pregunta es si será la válvula. Tengo 2 50l6 nomás y pasa lo mismo en lo dos casos. ( Aclaró probé todo eso de gusto me parece ya que con sacar la válvula y medir bastaba no cierto?)
Bueno mi recuerdo tener lido en tu premero post que canbiaste la valvula rectificadora 35Z5 por un diodo 1N4007 mas un resistor de 330 Ohmios en série .
Quizaz la quieda excesiva de tensión sea por causa dese resistor de 330 Ohmios en série , tente canbiarlo por otro de valor mas bajo , algo en torno de 10 Ohmios.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos. Si bien solucione lo del voltaje del catodo de la 50l6 ahora hay nuevos problemas.
Resulta que el + B decae inmediatamente cuando se prende la radio de 118 volt a no más de 45 volt. Esto lo medí entre la pata 4 de la 50l6 y negativo comun. Revise los electrolíticos del filtro ( probé con otros nuevos) , el transformador ( probé otro también), el primer transformador de Fi y sigue igual. Sacando la válvula 50l6 el voltaje se normaliza creo… porque da 160 volt en la pata 3 y 4 de la 50l6 . La pregunta es si será la válvula. Tengo 2 50l6 nomás y pasa lo mismo en lo dos casos. ( Aclaró probé todo eso de gusto me parece ya que con sacar la válvula y medir bastaba no cierto?)
Danielschenck, es difícil guiarte, evidentemente es una radio bastante manoseada, vaya a saber por quien, debes hacer un esfuerzo, y enviar un dibujo a mano alzada de cómo están conectados los componentes activos y pasivos, o sea diagramar el circuito tal cual está en la radio, y ahí veremos qué está pasando, si tienes las tensiones que dices ahora, algo está mal, entonces la tensión de cátodo no lo solucionaste, porque si bien la tensión de cátodo te la da el resistor de cátodo, también depende de la tensión de placa, por ende el valor hallado no es el correcto, debes revisar lo que has hecho en la rectificación, ¡¡¡ sigue lo que te dijo Daniel Lopes !!!
Haz el diagrama !, y si es con fotos mejor.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Hola a todos. Si bien solucione lo del voltaje del catodo de la 50l6 ahora hay nuevos problemas.
Resulta que el + B decae inmediatamente cuando se prende la radio de 118 volt a no más de 45 volt. Esto lo medí entre la pata 4 de la 50l6 y negativo comun. Revise los electrolíticos del filtro ( probé con otros nuevos) , el transformador ( probé otro también), el primer transformador de Fi y sigue igual. Sacando la válvula 50l6 el voltaje se normaliza creo… porque da 160 volt en la pata 3 y 4 de la 50l6 . La pregunta es si será la válvula. Tengo 2 50l6 nomás y pasa lo mismo en lo dos casos. ( Aclaró probé todo eso de gusto me parece ya que con sacar la válvula y medir bastaba no cierto?)
Bueno cuanto a la tensión del pino 4 de la valvula 50L6 bajar de 160V ( en vacio) hasta 45 V con la valvula prendida (y funcionando) eso puede sener por causa del resistor de 2000 Ohmios entre los capacitores "C1" y "C2" que puede quedarse desvalorizado , asi debes chequearlo con auxilio de un multimetro.
En esa rama ( pino 4 de la 50L6) hay tanbien los devanados primarios de los dos transformadores de FI (455KHz) , quizaz desligando els provisoriamente a titulo de testes para saper si no son los responsables por la excesiva quieda de tensión , hay que chequear.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Leyendo lo que escribió Daniel Lopes (y), debes verificar todo de nuevo, y relevar todo el circuito.-

Viendo los circuitos Howard, hay muchas versiones del modelo 901, como los: 901A (tu caso), 901AE, 901AH, 901AI, 901AM, 901AW, y 901AP.-

¿Estás seguro que el modelo del receptor es el 901A?

Cuando envié los valores de tensiones en el mensaje # 22 (2do gráfico) :Voltaje alto en catodo de válvula 50l6gt. Radio Howard 901A., estos corresponden a todas las versiones, menos a los modelos 901A, 901AE, y 901AP 🤷‍♂️ .-
Ver :

x - copia.jpg
En el gráfico se puede apreciar que la tensión de grilla pantalla (g2) de la 50L6 es levemente mayor que la tensión de Placa (a), y eso está bien porque es una las variables que permiten los pentodos, una tensión levemente mayor de grilla pantalla (g2), respecto de la de placa, no influye en la corriente de esta última dentro de un cierto rango, de hecho sinfines de receptores de época tanto europeos como americanos han utilizado este método.-
Generalmente de +B se conecta directo a la grilla pantalla (g2), y de +B también se conecta directo a uno de los dos terminales del primario de un transformador de salida simple, y el otro terminal a la placa de la válvula de salida, la resistencia eléctrica del bobinado primario genera una caída de tensión, esto hace en estos casos que la tensión de placa sea menor que la tensión de grilla pantalla(g2).

Observando detenidamente el circuito del 901A, está el resistor de 2000 ohms 1W entre los capacitores C1, y C2, y a la salida de dicho resistor, y C1 se alimenta el resto del circuito, y se observa que la grilla pantalla (g2) de la 50L6 se alimenta desde ahí, esto hace que esta tenga menos tensión que la placa, y esto también está bien, pues es otra de las variables que mencioné.-
Esto me hizo dar cuenta que el gráfico que publiqué anteriormente no pertenece al modelo 901A.-
Buscando en el libro pude encontrar el gráfico de valores de tensiones correspondientes para el modelo 901A.-
Ver:

Howard 901A 3 - copia.jpg


Ahora si está bien 1592520274116.png:giggle: , porque para este circuito (901A), la tensión de grilla pantalla (g2) de la 50L6 es menor que la tensión de placa.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Hola a todos. LA RADIO EMPEZÓ A FUNCIONAR!. Midiendo tensiones ví que en la pata 4 y 5 de la 12sq7 no había tensión. Viendo el circuito se me dió por sacar el blindaje del transformador de Fi. Antes los bobinados me habían dado continuidad pero en una segunda medida el bobinado que va a la pata 4 me dió resistencia distinta a la primera medición . Tocando los terminales ví que había falso contacto. Estaba mal la soldadura. Limpie repase soldadura y me dió la resistencia de alrededor de 30 ohm igual que el otro bobinado. Ahí empezó a andar.
También ví que las emisoras están un poco desfasadas y en algunas suena gangoso.
Se nota que han toqueteados y movido los núcleos . También en el primer transformador de Fi estaba el zócalo partido al medio. Habrán querido poner el blindaje a presión creo yo.
En cuanto al modelo viendo fotos creo que corresponde el 901A. Yo seguí ese esquema. Si bien había mezcla en las conexiones, por ejemplo los capacitores de 300 picof estaban a - B y no a chasis (modelo 901ai) la mayoría correspondía al 901A.
Ahí pongo algunas fotos. Tengo que ver cómo ajusto las emisoras. Hay algún método si no se tiene instrumental?
 

Adjuntos

  • howard_radio_co_901a_pg15-1.png
    howard_radio_co_901a_pg15-1.png
    365.1 KB · Visitas: 10
  • 20200619_032557.jpg
    20200619_032557.jpg
    326.2 KB · Visitas: 10
  • 20200619_032725.jpg
    20200619_032725.jpg
    290.9 KB · Visitas: 8
  • 20200619_032642.jpg
    20200619_032642.jpg
    375.4 KB · Visitas: 8
  • 20200619_032612.jpg
    20200619_032612.jpg
    358.5 KB · Visitas: 9
Última edición:
Tengo que ver cómo ajusto las emisoras. Hay algún método si no se tiene instrumental?

Danielschenk, ¿ leíste, o por lo menos hojeaste, el libro en pdf, que envió Daniel Lopes :
http://www.juntadeandalucia.es/aver...ia/aula/archivos/repositorio//0/87/entero.pdf
En la lección XIII, Ajustes del receptor, ahí tienes para calibrar con instrumental, y sin instrumental, solo tienes que buscar, y leer.-

De paso, bien porque la radio funciona !!!, pero no explicaste nada de las bajísimas tensiones que tenías en la 50L6, ¿ lo solucionaste ?, ¿ mediste mal ?, o es algo que también quedo pendiente de revisar nuevamente, por favor, explícanos, para saber que era.-
 
Atrás
Arriba