Voltaje en circuitos

Buenas.

Les comento que estoy empezando con esto de la electrónica, con mucha paciencia ya que el laburo no me deja mucho tiempo libre, y me interesa por una cuestión de interés personal.

Bueno, tengo un par de dudas bastante básicas y seguramente les suene tonto a muchos de ustedes (sino todos )

¿Hay alguna otra razón para usar, por ejemplo, 12 V en lugar de 220 V. además de que la resistencia es muchisimo menor, por lo tanto el circuito recalienta menos?
 
¿Hay alguna otra razón para usar, por ejemplo, 12 V en lugar de 220 V. además de que la resistencia es muchisimo menor, por lo tanto el circuito recalienta menos?
Basicamente es debido a la potencia que requiere determinado circuito o elemento. Recuerda a Ohm : V = IR
 
Hay varias razones de peso:

Se necesita tension continua y 220V continua es muy pelibroso y facilmente puede ser mortal.

Los transistores y casi todos los semiconductores son faciles de fabricar hasta unos 30V, a partir de esa tension ya deben ser un poco mas especiales.

La potencia disipada tambien es menor y por tanto los componentes pueden ser mas pequeños y no necesitan refrigeradores. Un ejemplo claro son las CPU de los ordenadores, empezaron con 5V y ahora rondan los 1,45V, todo para aumentar la velocidad al reducir la temperatura.



Recuerdo mis mozos tiempos cuando los transistores de germanio se fundian solos si te pasabas un poquito mas de la cuenta o los tocabas con los dedos o el tester analogico.
 
donde

v= voltaje

I= corriente

R= resistencia


ademas

potencia = voltaje x corriente.


aprendete estas dos formulitas para empezar.

mucha suerte con tus nuevos estudios de electronica.

bye
 
Gracias a todos los que respondieron :D

Pregunto esto porque quería realizar un circuito para reemplazar la llave de luz de mi habitación. Lo que tengo en mente es un circuito que funcione como potenciometro, que sea digital, y que tenga una entrada que permita alternar el encendido y apagado de las luces mediante pulsos.

Yo se que a muchos les parecerá inútil, ya que seguramente lo es. Pero bueno. es lo que escogí como "mi primer proyecto", para así poder aprender y sentirme orgulloso una vez esté realizado :D

Ahora. pregunto esto porque no sé si me convenga realizar el circuito para que funcione a 220V o utilizar un transformador para bajarlo a 12V o similar. ¿Ustedes que opinan? ¿Qué voltaje me recomendarían?

Desde ya, esto sería mi primer circuito, y de más está decir que lo poco que sé lo aprendí de internet, ya sea en este foro u otras páginas. por lo que mis errores pueden sonar catastróficos o motivo de suicidio para algunos .
 
pues si es tu primer proyecto. yo diria q empiezes por algo simple. como una fuente de alimentacion, ya q esta te servira para futuras incursiones q tengas en la electronca
 
Si, seguramente antes de llevar esto a la práctica realice circuitos más simples.

Igualmente no viene al caso, mi duda es si conviene poner un transformador de 220V a 12V para así trabajar con menos potencia. Lo que me preocupa es, por un lado el espacio adicional que implica el transformador, y por otro lado la temperatura que podría a llegar a emitir, ya que me quisiera que el circuito sea lo más eficiente posible, en todo sentido.

De todas formas, sea cual fuere mi proyecto, asi sea el primero o el último, lo que me interesa saber es para qué, por qué y cómo usar un transformador que disminuya el voltaje de 220V a ~12V.
 
Hay aplicaciones que requieren voltajes altos y otras que no, y hay componentes que soportan dichos voltajes y otros que no, siendo los primeros como norma general mas caros.
Como es más trabajo y mas costo y mas riesgo utilizar altos voltajes se prescinde de ellos siemrpe que sea posible.
Esto no quiere decir que no se peuda utilizar sin problemas (con cuidado no mas) los 220 del enchufe.
Si quieres adaptar una iluminación y controlarla con algun circuito electronico seguramente la opción logica sera dividir en una parte de potencia y otra con un voltaje mucho menor, la primera para la iluminacion en si y la segunda para el control electronico. También depende de el voltaje que requiera tu luminaria, obviamente.
El transformador se usa cuando tienes que bajar la tensión. Esto puede pasar por un sinnumero de causas y se peude hacer de un monton de maneras, todo depende del caso particular.
Saludos
 
Atrás
Arriba