Voltaje maximo en un conversor Dc Dc

Hola a todos.
Sin duda, todos conoceis esos pequeñós conversores Dc Dc que son capaces de convertir un voltaje de corriente continua en otro mas grande o mas pequeño. Querría preguntaros si alguno sabría como limitar ese voltaje a uno maximo. Por ejemplo: tengo un conversor que adminte de entrada 12v. y desde 12 a 80 de salida, regulable con un pontenciometro. ¿Que tendría que hacer para rebajar el voltaje maximo a, por ejemplo, 65?.

Gracias por leerlo. Si encima me respondes, ya ni te digo.
 
En primer lugar, gracias a todos por el interés, pero creo que me he explicado mal. El circuito regula perfectamente de 12 a 80v con el correspondiente potenciometro. Lo que necesito es añadir algo al circuito de manera que con el potenciometro de regulacion, se pueda regular desde 12 a, como cito en el ejemplo, a 65 como maximo en vez de los 80v del circuito original. Lleva razón Gudino diciendo que depende del diseño del circuito, pero de todas formas....
Espero haberme explicado bien esta vez. Gracias a todos.
 
calculo que agregando una resistencia en serie con el potenciometro, para limitar el rango maximo, seria suficiente, ahora que valor de resistencia y es dificil sin esquema...
 
Pon una resistencia de 3,3kOhm en serie con el potenciometro y prueba a ver que tal.

80-12=68
65-12=53
11*68/53=14.1
14.1 -11= 3.1kOhm
 
Última edición:
Hola, seguramente el potenciómetro es de 10k
Si hay que añadir una resistencia de 3K3 para recortar el márgen, también hay que reducir el valor del potenciómetro a 6K7 para seguir obteniendo el valor final de 10K.
 
Hola a todos otra vez.
Comentaros que al final he probado la solucion de Gudino, y he sustituido el potenciometro de control por dos: un potenciometro y una ajustable de manera que la maxima de ambas sumen los 10k del original. De esta manera, regulando la regulable, establecemos el tope maximo del potenciometro.
Solo daros las gracias a todos por vuestro interes.
Saludos.
 
Atrás
Arriba