Voltimetro con seleccion de rango digital

Hola amigos, soy thetrooper, hace un tiempo que soy miembro del foro, pero no habia hecho ningun post hasta ahora, tengo en mente un proyecto y quisiera compartirlo con la comunidad, a medida que vaya desarrollandolo, y por supuesto acepto todo tipo de sugerencias. El proyecto en si es un voltimetro de DC digital, de 3 y 1/2 digitos con display de LEDs(he encontrado mucha información al respecto en este foro sobre el IC7107) pero el problema es que quiero que tenga rangos de 200mV, 2V, 20V, 200V y 2000V (especialmente los tres primeros) y quiero poder seleccionarlos en forma digital mediante botones en el frente del instrumento. He encontrado el circuito con divisores resistivos (figura adjunta Numero 1) que utiliza una llave selectora, que es precisamente lo que no quiero utilizar. Se me ocurrio usar reles para conmutar las resistencias, pero quiero optimizar el consumo de la fuente de alimentacion y el espacio en la placa. Ustedes que me recomiendan? Desde ya muchas gracias y cualquier avance que logre será publicado.
 

Adjuntos

  • figura_1__con_llave_selectora_164.jpg
    figura_1__con_llave_selectora_164.jpg
    12.1 KB · Visitas: 81
usa un switch o multiplexor analogico como el 4016, incluso combinaria esta idea con un amplificador operacional y el switch analogico seleccionando los resistores que dan la ganancia del operacional
 
Gracias por el dato, acabo de ver el datasheet del 4016, y no me serviria para hacer un atenuador, ya que la tension de entrada que puede conmutar debe ser menor o igual a la alimentacion del integrado, y de este modo no podria medir tensiones mas altas que la alimentacion, pero la idea del operacional me gustó, tendria que hacer un atenuador fijo y luego amplificar con distintas ganancias. Muchas gracias por la ayuda
 
cierto... no habia visto que quieres llegar hasta 2000V... pero para esos voltajes, usaria un optoacoplador para aislar el circuito por que es muy sencillo crear un corto
 
Atrás
Arriba