Vref de LM317 a 2,8V... ¿Es posible?

Hola, ante todo disculpas por si este no es la seccion del foro correcta... es mi primer post en el foro.

La cuestion es que he realizado el diseño de un circuito para cargar una bateria de Ni-MH a corriente constante con un LM317L. En principio he hecho los calculos para hacerlo a 56'8mA constantes para una bateria de 4'8V 550mAh. He duplicado el circuito y ambos los alimento con un transformador electronico de 12V / 1A. Y los dos tienen el mismo problema.

Aqui el esquema:
esquema.JPG

Y el datasheet del regulador:
Ver el archivo adjunto CD00000469.pdf

El problema es que al ponerlo en marcha notaba que tanto el LM317L, como la R1 se calentaban bastante. Puse el tester en el circuito y vi que atraves de la bateria circulaban unos 100mA y que en la R1 media 2'8V cuando deberian ser 1'25V siempre. Le he dado vueltas al asunto y no consigo explicarme porque sucede. A ver si alguien tiene una idea.

PD: Por cierto la R1 tiene una tolerancia del 1%, las demas del 5%. Tambien, como use lo elementos que tenia a mano la R2 son 2 en paralelo de 1K y la R3 son 2 en serie de 10ohm. Esta ultima la puse para que no toda la corriente se fuera por el transistor.

Gracias.

Por cierto, La bateria tiene un diodo interno para envitar la descarga por los contactos de carga ya que hay bornes para cargar la bateria y otros para utilizarla.
 
Última edición:
El problema esta en el lm317 L que se pone en modo proteccion por sobrecarga yo utilizaria un lm317k tipico encapsulado .TO220

Añadiria una resistencia entre la resistencia de 20ohms y la base del transistor de 10k
La resistencia limitadora del diodo led no hace falta qie sea de ese valor cualquiera entre 1l y 2k2 sirve perfectamente.

Lo mismo del transistor sirve cualquier transistor NPN de uso general el B550 es de "buenos" para audio.
 
Hola tiopepe123, no entiendo que entre en modo protección por sobre carga. Y menos que al entrar en modo proteccion lo que haga es justamente cargarlo más pasando de 56'8mA a 127mA por subir la Vref.

Lo de poner los 10K en la base del transistor me serviria para desviar parte de la corriente por la R3 y no sobrecargar el transistor, pero seguire con la intensidad por la bateria más alta de lo que deseo... No se si sigue habiendo algo que no veo o que.

La resistencia del diodo la calcule para que funcionara con 18mA ya que no es un led de bajo consumo. Y el transistor pues como dije cogi lo que tenia a mano para reciclarlo y ese fue el NPN que encontre... A ver si puedes aclararme lo del modo proteccion por sobre carga.

*********************************************

Hola elaficionado, supongo que me mandas ese enlace para que compruebe que tengo Vi-Vo >= 3V. Pero no veo problema, porque alimentando todo a 12V le quito la bateria y el diodo de esta me queda un Vi= 6'5V (aprox) y la Vo deberia ser Vbesat+Vref=0.9+1.25=2.15. En total una Vi-Vo=4.35V que seria suficiente.

A la practica y con un tester de aguja viejo no muy fiable tengo una Vi=5'2V y Vo=4V quedando una Vi-Vo=1'2V que si son insuficientes.

###############################################################

:cabezon: MALDITA SEA!!!!! Como la he liado... ahora respondiendote a ti "elaficionado" he visto que tenia mal el esquema y apuntes que me habia hecho para el montaje... cambie la patilla In por la Out del datasheet a mi dibujo. Se me cae la cara de verguenza :oops:

Voy a reparar este brutal error y os cuento.

###############################################################


Bueno, el circuito ya funciona correctamente. El problema como dije es que la entrada y salida del lm317 las tenia invertidas y por eso no regulaba bien dandome mas del doble de la corriente deseada. Revise el circuito pero sobre mis anotaciones y por eso no lo veia.

Ya no tendre un cargador extra rapido pero almenos no me tengo que preocupar que se queme. Lo curioso es que me conduciera en inversa el lm317.

Gracias por las respuestas.
 
Última edición:
HOla

Como se podria hacer que la intensidad fuese variable en vez de fija.

Es decir, se puede sustituir la resistencia de 6,8 por algun tipo de potenciometro para regular la carga??

Gracias a todos

Santiago:rolleyes:
 
Si la quieres variar manualmente no uses solo un potenciometro donde la resistencia de 6'8Ω. Y ahora te explico porque:

La corriente que atravesara las baterias sera igual a la corriente de entrada del L317 y esta sera la misma que la de la salida más la del pin Adj. (que se suele despreciar por ser del orden de unos pocos µA).
Entonces la corriente por las baterias te queda asi: I(baterias)= 1'25V / R1

Si solos pones un potenciometro y lo regulases accidentalmente a 0'5Ω tendrias una intensidad teorica de 2'5A. Asi que lo primero que debes determinar es que corriente maxima y minima quieres regular y calcular la resistencia necesaria:

Imax = 0'5A --> R1= 1'25V / 0'5A = 2'5Ω (resistencia minima para no pasar de 0'5A)
Imin = 0'01A --> R1= 1'25V / 0'01A = 120Ω (cuando más alto menos intensidad tendremos)

Ahora bien, donde tenemos R1 pondremos un resistencia de 2'5Ω o un poco superior para limitar la corriente maxima y luego en serie el potenciometro que llegue almenos a 120-2'5=117'5Ω para poderlo ajustarlo a una intensidad minima de 10mA.

PD: Por cierto este sistema necesita un potenciometro muy preciso para realizar pequeños ajustes cuando queremos bastantes mA. Para que te hagas una idea, si quieres pasar de 100mA a 105mA deberas bajar la resistencia 0'6Ω. Pero si queremos pasar de 300mA a 305mA no deberemos bajar el potenciometro mas de 0'07Ω. Esto se debe a que la relacion I= Vref / R es una curva potencial y no lineal.
 
Última edición:
Atrás
Arriba