VRMS y otras yerbas.........

fernandob

Excluido
hellow muchachos, estaba ocioso divirtiendome por la zona de moderacion y me encontre con algo interesante pero que me confundio, asi que abro este tema dedicado a aclarar todas estas cuestiones de valor eficaz, valor medio , libras yenes y demas unidades.:LOL:

es un tema interesante para tenerlo organizado y aclarado , muchos como yo solemos medir y listo, pero cuando hay que prestar un poco mas de atencion a que se mide ahi hemos olvidado todo.


si gente con sapienza y sabiduria puede desarrollarlo seran agradecidos, a mi me confundio lo visto aca :
ya que me parecia lo que decia 2M pero luego el maestro eduardo dijo NO.

https://www.forosdeelectronica.com/f29/sacar-valor-vrms-onda-49658/


Eduardo dijo:
Disculpe Don 2M, pero esa igualdad de areas es la Vmedia no la Vrms.

Como en la Vrms se integra el cuadrado de la señal ya no podes establecer una relacion con superficies, tendrias que hacerlo con volumenes.

Por ejemplo, si la ordenada representa el radio de un cuerpo de revolucion, seria con el radio de un cilindro del mismo largo y mismo volumen.

Ver el archivo adjunto 46116

yo tenia que eso era el valor eficaz, el valor equivalente a una cc , lo de el dibujo....pero eduardo dice que no .....
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 46116

yo tenia que eso era el valor eficaz, el valor equivalente a una cc , lo de el dibujo....pero eduardo dice que no .....
Si, el valor equivalente a una CC... pero equivalente referida a que?

Es en relacion a la energia disipada en una carga resistiva. Si las graficas anteriores fueran de potencia en funcion del tiempo, entonces el area representa la energia disipada. Asi que a igualdad de areas ==> igualdad de energia ==> igual calentamiento en la resistencia.

Pero esas graficas son de Voltaje en funcion del tiempo, y su integral no es proporcional a la energia.


Tal vez la forma mas sencilla de verlo sea con el ejemplo de la imagen:
- Si a una misma resistencia le aplico una tension periodica V1 (roja) : Que potencia promedio disipa?
- Si a la resistencia le aplico la tension continua V2 (azul) : Que potencia promedio dispa?

Las areas en cada periodo son iguales, porque 10V*0.1s = 1V*1s , pero que pasa con las potencias?

Con V1, la potencia energia disipada en un periodo [LATEX]E\;=\;V1\;\frac{V1}{R}\;0.1s
[/LATEX]
y la potencia promedio sera la energia en un periodo dividido el periodo [LATEX]P\;=\;\frac{E}{T}\;=\;\frac{10^2\;0.1}{1s\;R}\;=\;\frac{10}{R}\[/LATEX]

Bastante diferente a lo que da la tension continua V2, que es [LATEX]P\;=\;\frac{1^2}{R}\;=\;\frac{1}{R}[/LATEX]

Si se recuerda que la potencia disipada en una resistencia es [LATEX]P\;=\;\frac{V^2}{R}[/LATEX] , vemos que el valor eficaz de V1 era [LATEX]\sqrt{10}\;=\;3.162V [/LATEX] no 1V
 

Adjuntos

  • Clipboard-2.jpg
    Clipboard-2.jpg
    50.3 KB · Visitas: 11
la verdad que no lo comprendo del todo ......que feo cuando uno se aleja de las formulas, pero lo voy a mirar detenidamente.

la verdad que siempre pense que esas 2 señales (la continua y el pulso ) darian la misma potencia eficaz.
 
la verdad que no lo comprendo del todo ......que feo cuando uno se aleja de las formulas, pero lo voy a mirar detenidamente.
La claridad no es mi fuerte :)

Proba calculando vos por tus metodos la potencia promedio en un periodo para cada señal, y de cuanto tendria que ser la CC para disipar lo mismo.
Tambien podes verificarlo proponiendote cualquier otra señal escalonada (lo de escalonada por lo sencillo del calculo)
 
esto es como cuando se manejan leds con pulsos , y siemrpe decimos que va, que la potencia es la misma .

1 v continuo (siempre para la misma R )
que 10 v durante 1 segundo y luego 9 segundos nada .

o bueno, en verdad con corriente mas que con tension se hace en un led.


decime eduardo .........va por aca la cosa:

wrms3.JPG
 

Adjuntos

  • wrms1.JPG
    wrms1.JPG
    41.3 KB · Visitas: 2
Última edición:
V*I representa una potencia, pero V*I*t representa una energia (la disipada en ese lapso)

El no haber puesto la R no afecta porque la suponemos de 1ohm y listo.

Despues en:
P(cc) = 1V*10tiempos ; es el area del rectangulo, pero no es proporcional la potencia sino a la energia disipada en ese lapso.
En realidad deberia ser E(cc) = 1V*10tiempos (cuidado de las unidades)

P(pulsos) = 10^2 = 100 ; igual que lo anterior, deberia ser E(pulsos) = 10^2 = 100


Entonces, lo que pusiste es la energia disipada en 1 periodo por cada una ==> La potencia promedio sera pues esa energia dividida el periodo (10 tiempos)
==> Pmedia(cc) = E(cc)/10tiempos = 1
Pmedia(pulsos) = E(pulsos)/10tiempos = 10

Como P = Vrms^2/R y estabamos con R=1ohm ==> La Vrms es la raiz cuadrada de cada uno.
 
es INCREIBLE ya lo habia notado, pero todo lo que no uso (lo que si uso es lo que esta en el tester o la pinza amp , lo que mido) termina yendo de el cerebro al sistema digestivo y de ahi el recto con los años .

sludos y gracias.....

igual regire leyendo asi que quizas vuelva aqui .......... o al baño
:)
 
Atrás
Arriba