Wireless led ("Led inalámbrico")

Hola a todos. He buscado circuitos variados, y he encontrado uno que enciende uno o varios led's, que se alimentan con una bobina que se puede poner a medio metro de la otra bobina, que emite el flujo magnetico que la otra recibe, y así, con un rollo de cable de 3 vueltas y 5 cm de diametro, puedes recibir señales que encienden el led, procedentes del circuito emisor. Os muestro el circuito, aunque habrá circuitos mejores, pero el mas simple que he encontrado ha sido este y funcionaba bien:
Wireless-led_2.gif


Ahora os comento alguna que otra duda que me surge: En el cuadro de abajo del diagrama dice que los transistores válidos son el BD137, BD139, BC639... Pero a no tengo de esos, tengo un BD135, que soporta menor voltaje, pero vale para este circuito?, si no vale, se podría adaptar para un transistor BD140, que es PNP, y es similar al 139, que soportan 100v? y si no, un 2n3055 :LOL:(corriente de sobra y tamaño...)?

Un cordial saludo y muchas gracias si me aclarais esa duda. En cuanto lo monte, os pondré un vídeo y fotos.
 
Mirá , casi cualquier transistor puede funcionar ahí , incluidos los TIP.

El díodo tambié puede ser un rápido.

Lo que no te garantizo que funcione a medio metro :rolleyes:

Ponete a quemar transistores :LOL:

Saludos !
 
o sea que no tiene por que ser un diodo rápido? Por que de diodos rapidos tampoco ando muy sobrado jeje. Valdría un BY299, tambien da corriente de sobra y mas.

Aparte de eso, muchas gracias por tu pronta respuesta DOSMETROS.

Un saludo
 
yo hace bastantes años use un circuito similar a ese para un control remoto bidireccional que hicimos para una alarma de auto, debido a la poca tecnologia que teniamos en ese momento, la autonomia de la pila en el control remoto era de poco mas de 48 horas ( receptor constantemente funcionando ).
para no andar cambiando pilas a cada rato, usamos una celda plana de litio sacada de una bateria de celular, y un cargador de baterias sin contacto, realizado con osciladores de alta frecuencia y esas espiras.
entonces teniamos varios emisores dispersos bajo las mesas en donde se sabian dejar las llaves del vehiculo, y al dejar el control remoto encima de la mesa se cargaba automaticamente la pila del control.

en esa epoca, habiamos logrado sacarle a ese circuito menos de 1W, que es mas que suficiente para lo que necesitabamos ( cargar la pila de litio ), sin embargo, para entregar 1w a la pila, gastabamos mas de 15W en el emisor, por lo que pronto decidimos dejarlo de lado.
 
Hola. He conseguido que funcione a la primera:LOL:, cosa rara cuando hago algún circuito jeje. Pero yo decia medio metro, y lo que aguanta es 5 cm jeje. Tendría mas potencia (mas alcance) si hiciera la bobina primaria con mas diámetro?. Por lo demas, estoy contento, luego pondré un vídeo.

Salu2
 
Mirá , por algo te dije que no creia medio metro.

Eso se utiliza en algunos aparatos para cargar baterías "inalambricamente" , como te dice Marcelorenz.

Los implantes cocleares para sordera , justamente utilizan ese sistema y al mismo tiempo transmiten data y energía , tipo radio a galena.

Para mayores distancias fué el sueño de Tesla che !


Saludos !
 
Hola. Ya os pongo el vídeo que he grabado esta tarde del circuito funcionando:

Por cierto, algo me dice que si hago la bobina de mas diámetro va a tener mas alcance, pero menos potencia.

Un saludo
 
luz.jpg


Las luces en el suelo son alimentadas desde 50 metros de distancia sin cables.
Experimento de Tesla en Colorado Springs

Noticia del Century Magazine, junio de 1900, donde decía lo siguiente:
"La fotografía muestra tres lámparas incandescentes ordinarias encendidas a plena potencia por corrientes inducidas en un bucle local que constaba de un solo cable formando un cuadrado de cincuenta metros de cada lado, lo que incluye las lámparas que está a una distancia de cien metros del circuito primario energizado por el oscilador".

Fuente :
http://axxon.com.ar/rev/192/c-192divulgacion.htm
http://www.moebius-bcn.com/?p=1802


.
 
Última edición:
Hola que tal, bueno arme el circuito como lo posteas y funciono perfecto.
Como podría aumentar su capacidad de corriente? Planeo colocarlo en un led propeller para transferir la energía de forma inalámbrica, no creo que el PIC + 8 Leds consuman mas de 200mA.
con solo cambiar el transistor puedo manejar mas corriente, o necesito hacer otro cambio?
 
Quizás aumentar el diámetro de las espiras y su cantidad . . . ; si buscás aqui en el Foro hay un ZVS que alguien hizo con una bobina grande.
 
Hola DOSMETROS, lo que hice fue hacerme dos bobinas con 14 vueltas y efectivamente, el alcance del dispositivo aumenta pero el voltaje que recibo en el receptor es casi siempre el mismo (lo probe con una bateria de 9v y con una fuente de 16v y obtengo practicamente el mismo voltaje)
Como podria solucionar eso para obtener mas voltaje en el receptor?
PD: De transistor use un bc548, sera este el problema?
Desde ya, gracias
 
Aumente al doble las vueltas del receptor y sigue igual, creo que para solucionar mi problema deberia utilizar otro circuito pero de los que arme ninguno funciono( con 555 y mosfet) si alguno tiene otro circuito me gustaria armarlo para ver si me funciona
Gracias
 
Hola. He conseguido que funcione a la primera:LOL:, cosa rara cuando hago algún circuito jeje. Pero yo decia medio metro, y lo que aguanta es 5 cm jeje. Tendría mas potencia (mas alcance) si hiciera la bobina primaria con mas diámetro?. Por lo demas, estoy contento, luego pondré un vídeo.

Salu2

Tengo una duda
¿Supiste a que frecuencia oscilaba la bobina?
y ¿la tensión pico de salida?
 
http://www.moebius-bcn.com/wp-content/uploads/2013/05/luz.jpg

Las luces en el suelo son alimentadas desde 50 metros de distancia sin cables.
Experimento de Tesla en Colorado Springs

Noticia del Century Magazine, junio de 1900, donde decía lo siguiente:
"La fotografía muestra tres lámparas incandescentes ordinarias encendidas a plena potencia por corrientes inducidas en un bucle local que constaba de un solo cable formando un cuadrado de cincuenta metros de cada lado, lo que incluye las lámparas que está a una distancia de cien metros del circuito primario energizado por el oscilador".

Fuente :
http://axxon.com.ar/rev/192/c-192divulgacion.htm
http://www.moebius-bcn.com/?p=1802


.


"El circuito primario de oscilador consumía 500 KW"
 
Mirá, el circuito puede que ande bien a 20cm, si querés más distancia, tenés que agrandar la bobina del receptor. Si para 1m tenés una bobina de 100 vueltas, para 2m no necesitás una de 200, sino de 400.

El tema de transferir grandes potencias por medio de inducción magnética, es que la pérdida es ENORME, fijate lo que le pasó a Tesla, si no.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba