Woofer sin filtro

Hola, vengo a consultar acerca del crossover de los parlantes de un equipo aiwa modelo nsx-999 bastante viejo, creo que es del año 96, la cosa es que relevé el esquema del crossover que los parlantes traen y el woofer no tiene filtro pasa bajos, sino que tiene un filtro de no se que orden para el parlante de medios, que tiene un piezoeléctrico en paralelo, diciendo ser de 3 vías (?, la pregunta es, mejoraria el sonido con un crossover de mejor calidad?, aquí abajo dejo el circuito, del cual no se el valor de la bobina:

Sin título.png

y aqui una foto de los parlantes y del equipo

19674805_1_644x461_aiwa-nsx-999-egyeb-telepules.jpg


Es verdad que es HI-FI?
 
Julian:
NI DUDAR que te va a sonar mejor con un filtro mejor diseñado !! Justamente tengo un par de baffles de esa marca a los cuales en breve voy a "intervenir" ...
No son ninguna maravilla ni siquiera en cuando a construcción , es dificil desarmarlos ( practicamente tenes que romperlos ) y los cross son super-primitivos !!!
Puede ser que si los medis son medianamente planos , seguramente tendran un pico fuerte en 100Hz "para que golpeen" .
El problema es que hay una amplia zona que los parlantes se superponen , ni hablar los lios de fase y la interferencia que tienen entre unos y otros al estar tan solapados .

Actualmente estoy modificando unos Sansui 3 vias con el mismo problema. En cuanto llegue a algo coherente voy a publicarlo .
 
Contame cuando termines a ver como te fue! siempre tuve la idea de que estos baffles eran buenos pero se ve que no jaja, lástima que sin el valor de la inductancia no puedo saber la frecuencia de corte. Pero espero poder usar un inductómetro y ver de cuanto es y después si puedo ver la curva de respuesta que no tengo muy claro como se hace todavía, parecen tener un buen sonido igual (debo tener mal el oido jaja) saludos
 
Yoangel creo que por lo poco que se (y sino estoy errado), es para que lo que queda de señal grave despues de los capacitores, se valla a tierra jajaja que explicación tan mala
 
Asi debe ser! ... no es mas que un filtro de 2do orden...

A mi entender esta mal relevado el circuito ...no tiene sentido poner las 2 R y los 2 C en paralelo asi .
Menos en un diseño comercial , que no van a poner componentes demas.
 
Está igual a como subí el esquema Antonio, yo creo que debe ser por la disipación, ya que ambas resistencias son de 5w y formaría una de 16.5Ω 10w y los capacitores uno de 3uF. Si querés subo una foto...
 
En realidad a donde está conectado el filtro no se si es un parlante de medios y altos, o solamente tweeter, fijate la foto del equipo de música, capáz que es de medios y se complementaba con el piezo (?
 
Muchachos:
Les recomiendo que relean/vean los esquemas de filtros basicos.

ESE es un pasaaltos 2do_Orden con vaya a saber que Q o que tipificación .
La resistencia en serie hace de atenuación primitiva . En esa configuración estamos variando todos los parametros si la modificamos.
Otro misterio no hay!!
 
Sigue sin cuadrarme el conexionado de ese filtro. Por mucho rendimiento que tuviese el altavoz de medios, me parece exagerado instalarle una resistencia de 18Ω en serie, eso suponiendo que estamos trabajando con parlantes de la misma impedancia nominal. Como mínimo el midrange recibirá una tercera parte de la potencia.

Otra incoherencia es usar un pasaaltos de 6dB para los medios. Lo lógico sería conectar el conjunto bobina-condensador en serie, a modo de filtro pasabanda. El tweeter piezo debería ir unido a la entrada a través de una resistencia serie de 5 a 22Ω, tal como sugiere Motorola para sus KSN, sin añadir ningún otro tipo de filtro.

Como apunte, había dejado en un anterior post (movido por DOSMETROS a la sección de moderación con el título "Limpieza") un archivo adjunto con el conexionado editado por si hubiese interés en experimentar. Desconozco la razón de la supresión de dicho comentario...:rolleyes:

Saludos a todos/as
 
Atrás
Arriba