¿Consejos para un futuro profesor de secundario Técnico?

...
3) Alentar a los alumnos a compartir las experiencias. Como lo haciamos? Todos hacian exactamente el mismo proyecto. Sobre ese proyecto se realizaban procesos estandar de desarrollo: Evaluacion de especificaciones, PDR y CDR.

Como todos trabajan sobre el mismo proyecto, todos lo conocen al dedillo y pueden evaluar y comentar los proyectos de sus companieros.

Normalmente comenzabamos con un proyecto preparado, por ejemplo, un procesador su fuente, UART y memorias, y se les pedia duplicar el espacio de memoria, agregar una interfaz USB, agregar protecciones de conexion inversa de la fuente, etc.

...

Me gusta... a mí siempre me pasó que nunca daban el mismo proyecto porque tenían miedo a la copia. No sé si eso es realmente un miedo infundado o no. Sin duda que habrá que probarlo.
Con eso tengo tema de sobra para discusión de pares.

También me quedo con lo de hacer cosas incrementales (no se cuenta con horas interminables), pero que siempre sea en el marco de algo más grande que de sentido hacerlo.

tienes q darte cuenta q todos los chicos no aprenden igual por eso buscar una manera didáctica de hacerlos entender ,con comparaciones simples. yo tuve la ocasión de enseñar un pequeño tiempo hasta chicos estudiantes de ingeniería que venían a buscar la parte practica por q en las universidades son mucho muy teóricos y no calzan ellos su teoría con su practica .asi mismo como niños de 10 años todos combinados los tenia y a los dos tenia q explicarles como a niños de 5 años por lo que aprendí que a veces el ser muy complicado o teórico puede ser contra producente una vez q aprenden la practica bien y la teoría básica ellos buscaran lo demás ,y bueno yo también aprendí por q si los alumnos de ingenieria preguntan mas y cosas mas complicadas lo q me obligaba a leer mucho.

Sí, en los últimos años de secundario me hacía unos pesitos dando particular a chicos y chicas (las chicas con matemática eran buena fuente de recursos :) ) de años anteriores. Siempre buscaba tener en el repertorio 3 formas distintas de explicar el tema con diferentes analogías o métodos.

Me voy quedando con la idea de no hacer enciclopedismo, proyectos, discusión de pares, reglas claras...
Sigo pensando en como lidiar con distintos niveles de aptitud e interés.

Saludos.
 
Me voy quedando con la idea de no hacer enciclopedismo, proyectos, discusión de pares, reglas claras...
Sigo pensando en como lidiar con distintos niveles de aptitud e interés.

Saludos.

Ojo con eso, porque suele pasar que algún alumno, quiera orientar la discusión hacia su punto de vista, pese a que este ignora lo fundado y documentado.

Lo he presenciado muchas veces(como alumno), y se pierde mucho tiempo en encarrilar la clase nuevamente.
Cosa que se evitaría con un simple vean lo que dice "Fulano"(el fundador de la teoría).
 
Ojo con eso, porque suele pasar que algún alumno, quiera orientar la discusión hacia su punto de vista, pese a que este ignora lo fundado y documentado.

Lo he presenciado muchas veces(como alumno), y se pierde mucho tiempo en encarrilar la clase nuevamente.
Cosa que se evitaría con un simple vean lo que dice "Fulano"(el fundador de la teoría).

Esta bien... digamos discusión arbitrada: cuando salta un mal argumento y nadie lo rebate decir por qué eso no es válido.
Además seguro, como en cualquier grupo está el factor popularidad. Buscar que la popularidad de uno no constituya por sí solo un punto a favor, y recíprocamente, que la no popularidad de otro no sea de por sí un punto en contra.
 
Atrás
Arriba