¿ Alguien ha armado el encoder estereo Pira Cz ?

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos dese maravilloso Foro , tengo una duda :confused: ? alguien has armado lo encoder estereo del sitio "PiraCz" , http://pira.cz/eng/stk2en.htm ?.
Gustaria de saper si la performance es realmente tan buena tal como es aclarado.
En realidad estoi ronpendo mi cabeza en entiender como realmente anda ese tal "Over Sampling" con 6 resistores de valor ohmico binario (1, 2 , 4 , 8 , 16 ,32):(.
!Muchas gracias por qualquer dica o contestación:D!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel.
Yo lo he montado, y te puedo decir que la separación es excelente, y lo mejor de todo es que es de un montaje simple y económico.
Por lo que hay que invertir en tiempo y dinero, te aconsejo que lo montes y lo sometas a pruebas. Yo no tengo instrumentación para darte los datos técnicos que quizá te hiciesen falta.
La placa de PCB, en la web de PIRA, está algo pixelada, con algo de paciencia la redibujé para que quedase perfecta, el foltolito resultante quedó con una excelente resolución.

Tienes los comentarios en: Codificador stereo para tx

Saludos.
 
!Muchas gracias por contestar caro Don Tiago , haora si yo animo a armar un prototipo ! , estoi ronpendo mi cabeza tentanto entiender como anda ese "Over Sampling " con resistores de valor binario.
Sampling a 38Khz , entiendo sin problemas , ora uno canal , ora otro canal , mas el tono piloto que sirve de referenzia para lo receptor hacer la correcta demultiplexación en lo tienpo correcto .
Haora ese diseño del "Pira Cz" con Over Sampling no entiendo realmente como anda .
Att.
Daniel Lopes.
 
Para entender ese circuito lo mas facil es que diseñes el multiplexor en multisim y lo analices, sabiendo algo de ADC esto no es dificil.
Siempre intentalo asociar con un ADC y listo.
 
Para entender ese circuito lo mas facil es que diseñes el multiplexor en multisim y lo analices, sabiendo algo de ADC esto no es dificil.
Siempre intentalo asociar con un ADC y listo.
! Entiendo ! , Pero como no se como es la correcta sequencia de endereçamento (dirección) de los dos CD4053 fornida por lo microprocesador "PIC" , por eso mi dudas.
Quanto a la generación de lo tono piloto ( 19Khz), sin problemas por aca tudo entiendido ao cento por ciento.
!Muchas gracias por contestar!
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
El único problema de ese montaje es el cristal. Qué opinan acerca de inyectarle una señal externa de 7,372Mhz de un oscilador con PLL?

Saludos.
Viable si es possible , basta armar un bueno oscilador (OFV) seguido de un o dos estagios ayslador (buffer) y injectar en la entrada de la puerta logica del PIC que hace función de oscilador a cristal , quizaz un resistor de 1Mohmios conectado en la salida y entrada desa puerta sea util para que el trabaje a contento.
No debemos olvidar de una buena fuente bien filtrada y estabilizada para alimentar ese oscilador , de modo que el sea mas estable possible.
Una montagen bien rija y blindada es nesesaria para garantizar que ese oscilador no sea inestable o molestado por factores externos.
Att.


Daniel Lopes.
 
!Muchas gracias por contestar caro Don Tiago , haora si yo animo a armar un prototipo ! , estoi ronpendo mi cabeza tentanto entiender como anda ese "Over Sampling " con resistores de valor binario.
Sampling a 38Khz , entiendo sin problemas , ora uno canal , ora otro canal , mas el tono piloto que sirve de referenzia para lo receptor hacer la correcta demultiplexación en lo tienpo correcto .
Haora ese diseño del "Pira Cz" con Over Sampling no entiendo realmente como anda .
Att.
Daniel Lopes.

Entiendo que conoces la relación matemática por la que el sampling en el tiempo a 38khz equivale a la señal MPX aunque sus armónicos, pero para ver el por qué el oversampling es mejor ver de donde obtener la relación ya que la formula es muy sencilla y viene de la definición de el multiplexado en estereo.

Imaginamos que tenemos dos señales de audio A y B, correspondientes a los canales izquierdo y derecho de una señal de audio estereo. Para crear la señal MPX generamos la componente suma de ambas señales, esto es (A+B), la componente resta (A-B) y la multiplicamos por una senoidal de 38kHz. La senoidal sabemos que tendrá la forma C*sin(Wt+D) donde C es la amplitud de la senoidal, W es 2*Pi*F= 2*pi*38kHz, y D es la fase de la señal. Para simplificar supondremos que C=1 y D=0 (amplitud unidad y fase cero grados) por lo tanto la senoidal nos queda sin(Wt). La piloto no hace falta que la sume ya que la puedo sumar a posterioridad y no es necesaria nada más que para señalizar la fase de la senoidal pero no interviene en los calculos, por eso podemos simplificar la fase de la senoidal a cero grados ya que la piloto es la que sincroniza la fase en el descodificador.

Entonces nuestra señal MPX nos queda:

MPX= (A+B) + (A-B)*sin(Wt)

Operamos para quitar los paréntesis (propiedad distributiva):

MPX= A + B + A*sin(Wt) - B *sin(Wt)

Reagrupando terminos (propiedad conmutativa):

MPX=A+A*sin(Wt) + B-B*sin(Wt)

Sacando factores comunes (propiedad distributiva):

MPX=A*(1+sin(Wt)) + B* (1-sin(Wt))

Usando las propiedades: -sin(x)=sin(-x) y sin(-x)=sin(x+pi)

MPX=A*(1+sin(Wt)) + B* (1+sin(Wt+pi))

Como se puede ver, la señal MPX es la combinación de dos multiplicaciones de dos señales desfasadas 180 grados (es decir desfasadas por pi) sumadas a un nivel de continua, y que por el hecho de que las senoidales nunca van a valer menos de -1, las multiplicaciones tipo 1+sin(wt) siempre van a valer entre 0 y 2, lo que significa que siempre van a multiplicar por una cantidad positiva es decir que las dos multiplicaciones se hacen en 2 cuadrantes y no la multiplicación de 4 cuadrantes del enfoque clásico sin(Wt)*(A-B).

El hecho de que sampleando funcione es porque el sampleado equivale a una multiplicación de dos cuadrantes. Cuando el sampleado corresponde a una rectangular entre 0 y 2 para Wt, tenemos las señales (1+sin(Wt))-(1+sin(3Wt))/3+(1+sin(5Wt)/5... de la expansión de fourier para la multiplicación por una onda rectangular. los armónicos por encima de 3Wt son indeseables y por eso se intentan eliminar con filtros. Otra forma de eliminar estos armónicos es en lugar de generar una rectangular de muestreo generamos directamente la señal 1+sin(Wt) y su desfasada en 180 grados y las utilizamos para multiplicarlas muestreando a una frecuencia muy superior por ejemplo pon 32 veces superior a W, por lo que el armónico del sobremuestreo no ocurre a 3W sino a 32*3W es decir a 96W que es una frecuencia muy alejada ya de W (casi 100 veces mayor) y por lo tanto muy facil de eliminar.

El multiplexor de PIRA por lo que entiendo utiliza redes de resistencias y los multiplexores para crear dos DACs de 6 bits de primer cuadrante (Es decir de valores positivos) similar a lo que sería por cada canal un potenciometro digital de 64 pasos comenzando en 0V, y multiplica las señales A y B por 1+sin(Wt) y 1+sin(Wt+180º) reconstruyendo ambas señales en 64 niveles de tensión desde 0V.
 
Última edición:
Entiendo que conoces la relación matemática por la que el sampling en el tiempo a 38khz equivale a la señal MPX aunque sus armónicos, pero para ver el por qué el oversampling es mejor ver de donde obtener la relación ya que la formula es muy sencilla y viene de la definición de el multiplexado en estereo.

Imaginamos que tenemos dos señales de audio A y B, correspondientes a los canales izquierdo y derecho de una señal de audio estereo. Para crear la señal MPX generamos la componente suma de ambas señales, esto es (A+B), la componente resta (A-B) y la multiplicamos por una senoidal de 38kHz. La senoidal sabemos que tendrá la forma C*sin(Wt+D) donde C es la amplitud de la senoidal, W es 2*Pi*F= 2*pi*38kHz, y D es la fase de la señal. Para simplificar supondremos que C=1 y D=0 (amplitud unidad y fase cero grados) por lo tanto la senoidal nos queda sin(Wt). La piloto no hace falta que la sume ya que la puedo sumar a posterioridad y no es necesaria nada más que para señalizar la fase de la senoidal pero no interviene en los calculos, por eso podemos simplificar la fase de la senoidal a cero grados ya que la piloto es la que sincroniza la fase en el descodificador.

Entonces nuestra señal MPX nos queda:

MPX= (A+B) + (A-B)*sin(Wt)

Operamos para quitar los paréntesis (propiedad distributiva):

MPX= A + B + A*sin(Wt) - B *sin(Wt)

Reagrupando terminos (propiedad conmutativa):

MPX=A+A*sin(Wt) + B-B*sin(Wt)

Sacando factores comunes (propiedad distributiva):

MPX=A*(1+sin(Wt)) + B* (1-sin(Wt))

Usando las propiedades: -sin(x)=sin(-x) y sin(-x)=sin(x+pi)

MPX=A*(1+sin(Wt)) + B* (1+sin(Wt+pi))

Como se puede ver, la señal MPX es la combinación de dos multiplicaciones de dos señales desfasadas 180 grados (es decir desfasadas por pi) sumadas a un nivel de continua, y que por el hecho de que las senoidales nunca van a valer menos de -1, las multiplicaciones tipo 1+sin(wt) siempre van a valer entre 0 y 2, lo que significa que siempre van a multiplicar por una cantidad positiva es decir que las dos multiplicaciones se hacen en 2 cuadrantes y no la multiplicación de 4 cuadrantes del enfoque clásico sin(Wt)*(A-B).

El hecho de que sampleando funcione es porque el sampleado equivale a una multiplicación de dos cuadrantes. Cuando el sampleado corresponde a una rectangular entre 0 y 2 para Wt, tenemos las señales (1+sin(Wt))-(1+sin(3Wt))/3+(1+sin(5Wt)/5... de la expansión de fourier para la multiplicación por una onda rectangular. los armónicos por encima de 3Wt son indeseables y por eso se intentan eliminar con filtros. Otra forma de eliminar estos armónicos es en lugar de generar una rectangular de muestreo generamos directamente la señal 1+sin(Wt) y su desfasada en 180 grados y las utilizamos para multiplicarlas muestreando a una frecuencia muy superior por ejemplo pon 32 veces superior a W, por lo que el armónico del sobremuestreo no ocurre a 3W sino a 32*3W es decir a 96W que es una frecuencia muy alejada ya de W (casi 100 veces mayor) y por lo tanto muy facil de eliminar.

El multiplexor de PIRA por lo que entiendo utiliza redes de resistencias y los multiplexores para crear dos DACs de 6 bits de primer cuadrante (Es decir de valores positivos) similar a lo que sería por cada canal un potenciometro digital de 64 pasos comenzando en 0V, y multiplica las señales A y B por 1+sin(Wt) y 1+sin(Wt+180º) reconstruyendo ambas señales en 64 niveles de tensión desde 0V.
! Muchas gracias por tu explicación estimado conpañero Don palurdo :aplauso:! , pero tengo que estudiar con mucho mas cariño la matemactica enpleada en ese desahollo :unsure:.
!Fuerte abrazo desde Brasil :apreton:!
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno por lo visto en Ar esta el cristal, alguien sabe cual es el precio aproximado y si venden de a 1, tengo esa duda ya que creo que el minimo segun el link de Crimson es 10 :cry:

Saludos.
 
compañeros saben donde conseguir el pic 18f1220 llame algunas casas de rosario santa fe arg. que es lo mas cerca que tengo pero no lo puedo conseguir , consigo el cristal , los micros también pero ese no y RN1, RN2 como se pide la verdad que nunca los use desde ya muchas gracias
 
Atrás
Arriba