¿ Existe el Ultrasonido a 3 mhz ?

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Quizás tenga que reparar un apartito de éstos y me autopreguntaba si existían realmente los ultrasonidos a 3 o a 1 Mhz (40 o 100 Watts de potencia) :unsure: ?

Buscar en Mercadolibre: MLA-456998996-ultrasonido-galmed-de-1-o-3-mhz-estetica-celulitis-cavitador-_JM

Mi pregunta es si un medio físico es capaz de vibrar y emitir ultrasonido a tan alta frecuencia :eek:.

Algunos mezclan con cavitación a 40 kHz , eso lo entiendo (y) , es lo mismo que los nebulizadores . ¿ Y porqué llaman ultracavitación a los 40 kHz y ultrasonido a los 3 MHz

Buscar en Mercadolibre: MLA-452748340-o-f-e-r-t-a-ultracavitador-40-khz-ultrasonido-3mhz-2en1-_JM

Entiendo la cuestión comercial y el marketing , pero mi pregunta es específicamente técnica :cool:.

Saludos !
 
Que yo sepa, si

Para ultrasonidos de bebes ya hace rato que usan de varios MHz, y es que la resolucion de detalles es funcion de la frecuencia que uses, a mas alta frecuencia, mas detalles.
 
Saludos .A mi entender Ultrasonido es la calificacion que se le da a unas determinadas radiaciones electromagneticas de unas determinadas longitudes de onda ( no te sabria determinar donde empiezan y donde acaban, como el espectro de la luz visible) y lo que llaman cavitacion es el efecto que se consigue utilizando adecuadamente esa banda de los 40Khz me imagino que ya sabes que en base a un medio acuoso se provoca una vibracion en las moleculas de lo que sea (grasa fisiologica o petroleo adherido a depositos de barco etc) aunque tambien se puede conseguir el efecto de cavitacion ( en tratamientos de estetica) a 735Khz . Los nombres que se hacen populares evidentemente siempre siguen los patrones demarqueting de los fabricantes de equipos (es una pena pero es asi).en lo referente a ese equipo que tienes que reparar , si es para uso en personas , me parece que vas a quemar a alguien ,las potencias recomendadas en la aplicacion de ultrasonidos en personas no deveria de sobrepasar 1.5W cm cuadrado . Un saludo
 
Hola,

El ultrasonido no es electromagnetico, el ultrasonido es un sonido de alta frecuencia, o sea, vibracion del aire o de cualquier otro medio que transporte a dicho sonido.
 
Claro y esa era mi pregunta específica , si un medio mecánico podía vibrar a 3 MHz y transmitir dicha vibración al aire (que es donde se convertiría en sonido) :unsure:

Sinó sería Ultravibración o cavitación ? no ?
 
Saludos . No se si se vera bien pero esto es lo que se conoce como "espectro electromagnetico" incluidos la luz visible , ondas de radio ,ultrasonidos,rayos X,rayos gamma etc, en la foto esta delimitada la banda de ultra sonidos ,ciao
 

Adjuntos

  • espectro_electromagnetico_grande.jpg
    espectro_electromagnetico_grande.jpg
    35.8 KB · Visitas: 43
Perdon, pero yo no veo que ahi diga ultrasonidos. Hay por lo menos tres fenomenos distintos que tienen frecuencia pero no son lo mismo: ondas electromagneticas, corriente electrica y sonido.

Dosme, yo no se si los ultrasonidos se desplazan por el aire pero por contacto me consta que se trasladan del generador a la pancita y hasta el bebe. Ahora si tecnicamente dejan de ser sonido por eso, no se. Los ultrasonidos se propagan por el agua, no?
 
Les llaman ultrasonidos, pero en realidad son vibraciones de un material, no es sonido. Para que sea sonido debe ser detectado por el ser humano. Ultrasonido son ondas en el aire que algunos animales escuchan. Pero en esas frecuencias (3 Mh) son vibraciones del material. Y como es movimiento se conduce por los materiales. Fijate que es una onda de RF, pero al pasar por un medio que resuena y vibra como ciertos cerámicos, se transforma en movimiento. No hay micrófono que lo detecte, solo otra cerámica cuya vibración esté en esa frecuencia. Y no es visible, solo sus efectos.
 
Yo me quede pensando un poco con esto, intuitivamente me imaginaba que el aire no debe ser muy bueno para conducir altas frecuencias, por ser gaseoso.

Por otro lado los murcielagos usan sus sonares a frecuencias de 100kHz, asi que para eso el aire deberia andar bien todavia. Los animales en el agua no usan frec. mucho mas altas, hasta 200kHz.

Bueno la cosa es que encontre este grafico sobre ultrasonidos en el aire... Para 1MHz la atenuacion es de algo asi como 150 dB/m!
http://www.airstar1.com/air-coupled us.htm

Ahora, para el agua y a ojo de buen cubero diria que la atenuacion es de ese orden solo para una frecuencia unas 10 veces mas alta
http://images.search.yahoo.com/imag...mhr&sigi=1210b8dlk&.crumb=b/WkLhm85qO&fr=ipad

intuitivamente pensaba que el agua conduce mejor que el aire y que los solidos deberian conducir mejor que todos... pero ahi se me quemaron los papeles, parece que los musculos, por ejemplo, atenuan mucho mas el ultrasonido que la sangre.
 
Buenas!

Yo estoy en desacuerdo con ese tipo de gráficos sobre el espectro electromagnético por como bien dice chclau las ondas no tienen componente eléctrica y magnética, sino que son vibraciones u ondas de presión de aire y mas aun cuando entra en el rango de las frecuencias audibles...

De poder crear altas frecuencias se debe poder ya que los SAW pueden generar frecuencias de esa manera pero de transductores ni idea.

Tengo entendido que los submarinos utilizan el ultrasonido no solamente para encontrar naves enemigas sino que tambien lo usan para comunicarse pero seguramente son hechos por fabricantes de dificultosa accesibilidad (fines militares).

Tal ves esos 3Mhz que te promocionan en ese aparato sea marketing, recordemos siempre el "mas es mejor"

saludos!
 
Yo me quede pensando un poco con esto, intuitivamente me imaginaba que el aire no debe ser muy bueno para conducir altas frecuencias, por ser gaseoso.

Por otro lado los murcielagos usan sus sonares a frecuencias de 100kHz, asi que para eso el aire deberia andar bien todavia. Los animales en el agua no usan frec. mucho mas altas, hasta 200kHz.

Bueno la cosa es que encontre este grafico sobre ultrasonidos en el aire... Para 1MHz la atenuacion es de algo asi como 150 dB/m!
http://www.airstar1.com/air-coupled%20us.htm

Ahora, para el agua y a ojo de buen cubero diria que la atenuacion es de ese orden solo para una frecuencia unas 10 veces mas alta
http://images.search.yahoo.com/imag...mhr&sigi=1210b8dlk&.crumb=b/WkLhm85qO&fr=ipad

intuitivamente pensaba que el agua conduce mejor que el aire y que los solidos deberian conducir mejor que todos... pero ahi se me quemaron los papeles, parece que los musculos, por ejemplo, atenuan mucho mas el ultrasonido que la sangre.

y eso que los ultrasonidos a cierta frec puede perforar y fundir metales...
Aunque no se como se fabrican los sonotrodos...
Y eso que hay ultrasonidos de hasta varios millones de mhz...
Lo que pasa que se necesita varios ghz de sonido para lograr lo mismo que un hz de RF...
 
Última edición por un moderador:
buenas tardes
tal vez no sea el lugar para preguntar, pero queria ver si me pueden ayudar que tipo de cable es este que utiliza el cabezal de un cavitador? que calibre? como lo busco ?

lo que paso es que el cable que tiene ahora el cabezal se estropeo y no esta funcionando ocupo cambiarlo aqui esta una imagen de los cables que les menciono
de antemano gracias!
 

Adjuntos

  • IMG-20150318-WA0008.jpg
    IMG-20150318-WA0008.jpg
    52.5 KB · Visitas: 28
Volviendo a la pregunta original de 2M:
"Mi pregunta es si un medio físico es capaz de vibrar y emitir ultrasonido a tan alta frecuencia "
Los cristales de cuarzo de RF, oscilan, es decir "vibran" a muy altas frecuencias. Entonces la respuesta sería "si",. aunque ya no son ultrasonidos, por la frecuencia. Son ondas de RF. Pero vibran. Y me paro aquí si no van a decir que sigo filosofando.
 
También podríamos decir que la RF en el espacio viaja sin problemas por ser electromagnética, y el ultrasonido no, por necesitar aire para ser transmitido o algún otro medio.
 
Las ondas de vibracion de un cristal NO son radiofrecuencia. Siguen siendo una vibracion, no se convierten en ondas electromagneticas.

Como ya comentamos antes en este hilo, el sonido y las ondas electromagneticas son ambos fenomenos alternantes y por lo tanto tienen frecuencia, pero ahi se termina lo que tienen en comun. El sonido es vibracion y la onda de radio es una onda electromagnetica.

Y como dijo sergiot, la segunda puede atravesar el vacio, y la primera, no.
 


El ultrasonido no es mas que el sonido que está a tan alta frecuencia que el ser humano no puede escucharlo. Estamos hablando de los 20KHz hacia arriba que es hasta donde escucha el ser humano, a partir de ahí empiezan las aplicaciones como cavitación, detectores de temperatura, medidores de distancia, y otras aplicaciones médicas que pueden superar con facilidad las frecuencias de los 3MHz (tratamientos para el hígado, por ejemplo, llegan a los 8 MHz). Estas ondas siguen siendo sonido (no audible para nosotros) pór lo que necesita un medio material para transportarse (aire, agua, tejido, vidrio, etc) y no tiene nada que ver con el espectrio electromagnético puesto que son ondas de diferente naturaleza física.

Y para aquileslor, 3MHz son una frecuencia demasiado baja para la naturaleza, lo que la hace parecer tan alta es que somos espacios demasiados limitados. Vemos el 1% de lo que nos rodea, escuchamos hasta 20KHz y nisiquiera percibimos toda la contaminación electromagnética que nos ataca todos los días. De hecho, se pueden utilizar hasta los 20MHz
 
Última edición:
Atrás
Arriba