¿ Porque mi motor dc pierde voltaje ?

Hola buenas noches tengo un problema con un motor Dc de la marca pololu lo estoy montando en un brazo robot, trabaja a 12v y consume como máximo aprox. 4 A
Bueno es que estoy conectándolo a un puente H de transistores de potencia primero, probé con los tip120 y 127 pero se forzaba mucho el puente y se calentaba y por si fuera poco no lo levantaba y perdia voltaje llegaba hasta 6v, después probé con transistores 2n3055 y mj955 estos son de mucha mas potencia pero tampoco lo conseguí, cuando conecto el motor directamente a la batería si puede cargar el brazo pero al conectarlo al puente H no tiene nada de fuerza ¿a que se debe? el modelo lo conseguí de un post de aquí donde un usuario muestra como hacer un puente H sin tener conocimientos de electrónica y probé varias configuraciones que están en la web pero sin éxito el usuario es thenot y donde posteo el modelo que estoy implementando es este: [Aporte] Puente H para Motores, lo único que hice fue cambiarle a su esquema por mis transistores 2n3055 y los mj2955 espero su ayuda ya que no puedo hacerlo funcionar desde hace una semana
 
Última edición:
si no quieres seguir batallando armate este:

clip_image012.gif


el mosfet Canal P puede ser el IRF9540 (Q2 y Q4)
el mosfet canal N puede ser el IRF540 (Q3 y Q5)

pones un fusible de unos 5A, y unos disipadores a los mosfets solo por si acaso.
NUNCA actives ambos sentidos al mismo tiempo porque truenan los mosfets como granadas.

yo no he visto ese tema del que hablas ni pusiste el link asi que no tengo nada que opinar al respecto XD
 
Última edición:
hola:

entendemos que armaste uno de los 2 circuitos puente H posteados acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f19/aporte-puente-h-motores-43203/#post359026

ahora bien, dices que la tensión cae a 6V en tu circuito.
entonces, se entiende que los transistores 2N3055 que montaste no estuvieron saturados por completo, de hecho, con seguridad estuvieron en la zona lineal y por eso la tensión de salida cayó 6V y los transistores se calentaron.

luego cambiaste por unos transistores más potentes y la tensión también cayó.
así que el problema no son los transistores, sino que la manera de utilizarlos.

mi sugerencia es que debes ajustar el resistor de base de cada uno.
podrías ir "jugando" hasta encontrar el valor adecuado para saturar el transistor.

el circuito de papirrin se ve bueno y simple, pero usa MOSFET en vez de BJT.
 
Última edición:
Amigo los tip 120 y tip 122 son transistores en Darlington, y los que haz sustituido no lo son, asi que lo mas probable es que no los estas saturando, como ya te dijeron.

Prueba con el circuito que posteo papirrin, además si necesitas mas corriente, siempre puedes hacer paralelo de mosfet, tendrás menos disipación de potencia y también le puedes aplicar pwm (a unos 4khz).

Por otra parte si lo pruebas es muy recomendable que le hagas un circuito de protección para prevenir que tarde o temprano lo quemes por hacer conducir al mismo tiempo ambos lados del puente, la protección puedes hacerla con compuertas lógicas o quizá con transistores.
 
Última edición:
Hola ya hace algún tiempo publique esto déjenme decirles que estaban en lo cierto no estaba saturando mis transistores, entonces me di cuenta que tenia que poner una resistencia mucho menor para que así entraran en saturacion en verdad les agradezco mucho, jejeje tuve que estudiar un buen y también arme un circuito similar al de papirrin aunque un poco mas sencillo lo pongo aqui por si alguien tiene el mismo problema que yo, recuerden que para que entre en saturacion un transistor deben colocar una resistencia pequeña muchas gracias en verdad

http://www.bristolwatch.com/ele/h_bridge.htm
 
motor RH Housing

y si especificas mas que es lo que quieres, conque lo vas a alimentar y de que motor se trata?

puse RH housing en google y me aparece un motor de limpiaparabrias o elevacristales no se.

yo he usado ese circuito con una bateria de auto y un motor de elevacristales, para los cristales de mi auto y si funciona. pero nunca me llego a los 27A :unsure:
 
No me dejan subir el link de las especificaciones del motor, la idea es alimentarlo con una batería de 12V 35AH

Tengo pensado para ponerlo en un carro y meterlo en el interior de una tubería de 4". Si no que estoy contando con que depronto se me queda atorado y la corriente se subiría a los 27A. Tu dices que el diseño del circuito que aparece en el mensaje #2 me podría servir?
 
Si no que estoy contando con que depronto se me queda atorado y la corriente se subiría a los 27A. Tu dices que el diseño del circuito que aparece en el mensaje #2 me podría servir?

pues no se, quizas...
no pasa que revienten los mosfet XD

para evitar eso, al circuito que hice le puse un sensor de corriente y al llegar al tope o atorarse se desconectaba, lo hice con una resitencia shunt y un comparador..
 
No me dejan subir el link de las especificaciones del motor, la idea es alimentarlo con una batería de 12V 35AH

Tengo pensado para ponerlo en un carro y meterlo en el interior de una tubería de 4". Si no que estoy contando con que depronto se me queda atorado y la corriente se subiría a los 27A. Tu dices que el diseño del circuito que aparece en el mensaje #2 me podría servir?
¿Cuál es la corriente nominal de tu motor (A) ?


Saludos.
 
tu podrías enviarme el circuito con la protección que le hiciste, porfavor?

lamento no poder ayudarte en eso, lo hice hace como 6 años, y no tengo idea de donde esta, ademas que fue con PIC, pero no es dificil, puse una resistencia creo que de .33Ohms 10W en serie con el motor, y de entre la resistencia y el motor puse una resistencia de 10K me parece, de ahi a un Lm358 que un amplificador amplificaba y el otro comparaba, de ahi iba al pic, pero si no quieres usar un pic puedes poner una puerta logica NAND o AND dependiendo.

dale una buscada hay muchos proyectos que dice como hacerlo.
 
Última edición:
Se podría aprovechar la resistencia de salida de la batería y buscar la forma de sacarle provecho a la mayor caída de tensión entre terminales que causa una mayor corriente de salida.
 
Se podría aprovechar la resistencia de salida de la batería y buscar la forma de sacarle provecho a la mayor caída de tensión entre terminales que causa una mayor corriente de salida.

te refieres a no poner una resistencia de R33 10W? y solo sacar del motor la señal?

eso fue lo que entendi.
creo que podria funcionar, en otro proyecto en lugar de poner la resistencia esa puse un fusible y me servia para sensar corriente y protejerlo...
 
te refieres a no poner una resistencia de R33 10W? y solo sacar del motor la señal?

eso fue lo que entendi.
creo que podria funcionar, en otro proyecto en lugar de poner la resistencia esa puse un fusible y me servia para sensar corriente y protejerlo...
Sí, scar la señal desde la misma línea de alimentación sin usar resistencia en serie.

Saludos.
 
hola, a cual resistencia se refieren?

saludos.



y en caso tal que se requieran los 27A?



ah y una ultima pregunta, en que se basan para definir el valor de las resistencias?

gracias!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba