Ruido de motor dc

Hola. Necesito limpiar la señal de un motorreductor. Estoy utilizando lm741 para generar el pwm y un puente h como driver de potencia. Ya intenté ponerle filtros y algunos condensadores, pero no mejora. Alguna sugerencia?

20240323_193923.jpg20240323_193825.jpg
 
Última edición por un moderador:
Hola. Necesito limpiar la señal de un motorreductor. Estoy utilizando lm741 para generar el pwm y un puente h como driver de potencia. Ya intente ponerle filtros y algunos condensadores, pero no mejora. Alguna sugerencia?

¿ Circuito ?
 
¿Que señal tienes que limpiar?
Lo que se ve está limpio inmaculado.
Tip a buscar: Fuerza contralectromotriz.

De todos modos hacer cosas serias en protoboards no ayuda.

Los videos son de un puente H por lo que a veces sale en un sentido y otras en otro.
Los picos se los comen como pueden los diodos volantes.
Los videos son del mismo circuito con la misma fuente, solo cambia la carga.

PWM con carga resistiva:

PWM con carga inductiva:

De todos modos publica tu circuito. El esquema, vamos.
 
¿Que señal tienes que limpiar?
Lo que se ve está limpio inmaculado.
Tip a buscar: Fuerza contralectromotriz.

De todos modos hacer cosas serias en protoboards no ayuda.

Los videos son de un puente H por lo que a veces sale en un sentido y otras en otro.
Los picos se los comen como pueden los diodos volantes.
Los videos son del mismo circuito con la misma fuente, solo cambia la carga.

PWM con carga resistiva:

PWM con carga inductiva:

De todos modos publica tu circuito. El esquema, vamos.
Quiero reducir la fuerza contraelectromotriz del motor
 

Adjuntos

  • IMG-20240324-WA0001.jpg
    IMG-20240324-WA0001.jpg
    356.7 KB · Visitas: 14
Última edición:
Coincido que, si no pones el diagrama y el mecanismo de control, no sé qué hay que limpiar, cuando el motor se apaga por el PWM, van a ocurrir 2 cosas, una es una inversión de voltaje en la bobina al perder corriente súbitamente y otra es una generación de voltaje por la autoinducción al ser un motor de imán permanente.

En ese diagrama que publicas no tiene sentido alguno usar un puente H, solo usa uno de los drivers y coloca la otra terminal del motor directa a tierra para reducir el efecto del otro transistor, quizá eso ayude a mejorar el frenado, pero considera que no es posible eliminar todo el retorno.

Y por favor usa el símbolo de tierra en lugar de hacer un montón de líneas que solo confunde la interpretación.

Edito: Ahora que veo tu circuito más a detalle, el L293 sobra completamente cuando bien puedes usar un transistor ya que estas mandando las entradas de control directo a los rieles de alimentación, lo que significa que estas operando el motor en modo de giro libre con el PWM y para eliminar el retorno debes hacerlo en el modo de frenado invirtiendo la señal de control para forzar que la corriente haga retorno sobre sí misma y se anule. Puedes mejor dejar EN directo al V+ y usar el PWM sobre el pin de control, pero considera que, a fines prácticos, más que el forzar la onda más cuadrada posible, no tiene mucho sentido en un motorreductor donde el engranaje ya ejercerá mucha fricción en giro libre, pero si quieres "limpiar" la señal, adelante. Algo así:

Driver forzado.png
 
Última edición:
Coincido que, si no pones el diagrama y el mecanismo de control, no sé qué hay que limpiar, cuando el motor se apaga por el PWM, van a ocurrir 2 cosas, una es una inversión de voltaje en la bobina al perder corriente súbitamente y otra es una generación de voltaje por la autoinducción al ser un motor de imán permanente.

En ese diagrama que publicas no tiene sentido alguno usar un puente H, solo usa uno de los drivers y coloca la otra terminal del motor directa a tierra para reducir el efecto del otro transistor, quizá eso ayude a mejorar el frenado, pero considera que no es posible eliminar todo el retorno.

Y por favor usa el símbolo de tierra en lugar de hacer un montón de líneas que solo confunde la interpretación.

Edito: Ahora que veo tu circuito más a detalle, el L293 sobra completamente cuando bien puedes usar un transistor ya que estas mandando las entradas de control directo a los rieles de alimentación, lo que significa que estas operando el motor en modo de giro libre con el PWM y para eliminar el retorno debes hacerlo en el modo de frenado invirtiendo la señal de control para forzar que la corriente haga retorno sobre sí misma y se anule. Puedes mejor dejar EN directo al V+ y usar el PWM sobre el pin de control, pero considera que, a fines prácticos, más que el forzar la onda más cuadrada posible, no tiene mucho sentido en un motorreductor donde el engranaje ya ejercerá mucha fricción en giro libre, pero si quieres "limpiar" la señal, adelante. Algo así:

Ver el archivo adjunto 312272

El puente h lo puse como sugerencia de la profesora, puse también un tip120 pero tenía la misma señal de la fuerza contraelectromotriz, traté de dismiluirla y no se redujo casi nada
 
El puente h lo puse como sugerencia de la profesora, puse también un tip120 pero tenia la misma señal de la fuerza contraelectromotriz, traté de dismiluirla y no se redujo casi nada
La única forma de reducirlo es mandar a corto las terminales del motor, con el circuito como expliqué, asumiendo que el voltaje de saturación del driver es más reducido que el Vf del diodo que le pusiste podría reducirlo más, pero como indiqué, eliminarlo del todo es imposible.
 
En este foro se cumplen las leyes. Sobre todo las de la física.
Quiero reducir la fuerza contraelectromotriz del motor
Lee un poco.
Mira a ver si quieres que el agua no moje también.
"He hecho un reloj que no es muy preciso, ¿Qué tengo que hacer para que el día dure 23h y así ya va bien?" Pues más o menos estás pretendiendo eso.
La única forma de reducirlo es mandar a corto las terminales del motor, con el circuito como expliqué, asumiendo que el voltaje de saturación del driver es más reducido que el Vf del diodo que le pusiste podría reducirlo más, pero como indiqué, eliminarlo del todo es imposible.
Si haces eso paras el motor prácticamente en seco, obviamente.


La fcem es.
Si te gusta y la aprovechas, es buena. Puedes aprovecharla para saber a qué velocidad está girando el motor, por ejemplo.
Si no te gusta y te molesta, es mala. Mira para otro lado o pon un circuito para que no te afecte.
Pero es.


La fcem es cero solamente, únicamente, cuando el generador está parado.
Si, generador. Todos los motores son generadores guste o no guste.
Por eso verás que la meseta baja conforme el motor gira mas despacio.
Si la eliminas paras el motor, o solo la eliminaras parando el motor. Como lo quieras ver.
El puente h lo puse como sugerencia de la profesora, puse también un tip120 pero tenía la misma señal de la fuerza contraelectromotriz, traté de dismiluirla y no se redujo casi nada
A ver si lo entiendo. ¿El puente H está a sugerencia de la profesora para reducir la fcem? Si la respuesta es que si entonces la que tiene que leer "un poquito" es ella.
Tambien ayuda mucho poner capacitores de desacople al chasis del motor
No estoy seguro del todo, pero creo que la fcem no sabe eso, y por eso actúa igual.
Eso solamente redondeará un poco las esquinas o suavizará el chisporroteo del colector. O, en mi opinión, no hará nada.
 
Última edición:
Un último comentario.
La fuente empleada en los videos no tiene el negativo a tierra, y el osciloscopio va con baterías y no tiene el chasis a tierra.
Si se hace con un osciloscopio normal y una fuente de PC no se puede medir en bornes del motor como se muestra en los vídeos. Se estarían provocando algunos cortocircuitos.
 
Si haces eso paras el motor prácticamente en seco, obviamente.
Cuando use el L293 fue en un carrito que debía estacionarse solo, era uno pequeño de control remoto al que quitamos sí electrónica original.
Según recuerdo no paraba el carrito en seco pero si frenaba más agresivamente. Para pararlo en seco había que hacer una inversión a la alimentación y luego frenarlo. Eso si trababa las llantas. Y tuve que implementar ese pulso inverso porque el frenado al hacer corto no bastaba para detenerlo al realizar las maniobras.

No sé que efecto genere en el motor pero tendrá que probarlo por su cuenta.

Estoy en espera de los resultados.
 
Según recuerdo no paraba el carrito en seco pero si frenaba más agresivamente.
Eso se llama "frenado regenerativo" y lo que hace es usar el motor como generador. Al estar "la carga" en cortocircuito, la carga sobre "el generador" es altísima y este deja de girar...pero no se clava, ni nadie en su sano juicio buscaría clavar el motor por que la inercia del vehículo podría destrozar la transmisión...
 
En todo caso yo pondría un filtro LC calculado al uso.

Se me hace raro lo de cortocircuitar el motor. Como poderse se podría pero solamente obtendrías un frenado importante, no despreciable y además un circuito complicado porque tienes que garantizar que el transistor principal ha cortado antes de entrar el transistor que corta la corriente y al mismo tiempo al contrario cuando vuelve a conectar el principal que el otro haya dejado de conducir todo eso porque no queda bonita la gráfica.
Complicación, perdida de energía cinética y eléctrica...
 
Última edición:
Atrás
Arriba