¿Acondicionar señal del potenciometro de combustible?

Hola

Tengo una pequeña duda, tengo un deposito donde el nivel esta indicado con una boya y un potenciómetro con solo 2 cables no modificable (reostato?).

El rango es de 0 a 300 ohm, el problema que tengo es que lleno son 0 ohm y vacío 300 ohm, tengo 12V continua y me gustaría tener una salida aproximada de 0V vacío y 12V lleno.

Si fuera 0 vacío y 300 lleno seria fácil con una resistencia de 1K mismo y un AO en modo amplificador, pero al revés no encuentro un modo fácil de hacerlo.


Captura de pantalla_2018-06-10_19-11-48.png

Gracias
 
Si haces R6 de 300 Ohms y alimentas con 24V sobre TP1 consigues tus 12V.
Si lo con salida inversa inviertes la posición de R6 con VR1
Si no quieres alimentar con 12V, agregas un operacional con ganancia 2
 
Gracias Fogonazo, pero esas cosa no me valen

Si haces R6 de 300 Ohms y alimentas con 24V sobre TP1 consigues tus 12V.

Tendría 12V cuando esta vacío y 0V cuando lleno, quiero justo lo contrario y quiero que pase menos intensidad de 20 mA, es un coche lo que tengo son ~12V

Si lo con salida inversa inviertes la posición de R6 con VR1

Es como esta a la derecha, se acerca mas a lo que quiero, pero no se que hacer para pasar 9,23-12V a 0-12V
 
Si no quieres alimentar con 12V, agregas un operacional con ganancia 2
Si no es con 12 sera con otro voltaje

Bueno supongamos que alimento con 24V,

Captura de pantalla_2018-06-10_23-47-16.png

Sigue sin valerme de 0-8V en la izquierda y de 16-24V en la derecha,

recuerda:
deposito lleno = 0 ohm ->Quiero señal de 12V
deposito vacío = 300 ohm -> Quiero señal de 0V

y todos los valores intermedios
 
Tenés que usar la parte derecha de este dibujo:

captura-de-pantalla_2018-06-10_19-11-48-png.167930


Y con un amplificador diferencial restás los 12V menos la tensión de salida del divisor, entonces:
12V - 12Vpote = 0V de salida
12V - 9.23Vpote = 2.76V de salida
Ahora, con 12V de alimentación NUNCA podés conseguir 12V de salida a menos que uses un A.O rail-to-rail que son mas bien caros, así que quedate contento si conseguís 10V de salida con un LM358 que vale dos mangos.
Ahora hay que calcular la ganancia del ampli diferencial --> 10V / 2.76V = 3.62 !!! Listo, problema resuelto por un trump (y)(y)

(No sé por que wikipedia le llama restador inversor.... si no invierte nada o_Oo_O)
 
Gracias, esto último si hace lo que quiero pero la tensión tal como pone en wikipedia si sale invertida :( y necesitaria fuente simétrica y otro amplificador... ¿de verdad es la solución más sencilla que hay?
Captura de pantalla_2018-06-11_01-33-27.png
 
Última edición:
¿Entonces el LM358 no necesita tensión negativa?, tengo de esos también

Y ayer me confundí no me vale tampoco ni restando en positivo ni restando en negativo:

Mira, ahora el deposito estaría vacío y me esta dando la salida alta +9V y lo que quiero es cercano a 0V y cuando la VR2 este a 0 tener +9V

LM358.png
 
Y ayer me confundí
En que te confundiste??? No creas que acá tenemos la bola de cristal.

recuerda:
deposito lleno = 0 ohm ->Quiero señal de 12V
deposito vacío = 300 ohm -> Quiero señal de 0V
Con el mismo esquema de la derecha, si medimos entre masa y el centro del divisor (1K + el pote de 0..300 ohms), tenemos:
deposito lleno = 0 ohm -> centro del divisor --> 12V
deposito vacío = 300 ohm -> centro del divisor --> 9.24
Esto ultimo "se parece a lo que querés??" --> Hasta acá tenemos cero Op.Amp

OK. con un ampli diferencial le restamos a esa señal 9.24V (poné un trimpot entre Vcc y GND) --> tenemos un Op.Amp
deposito lleno = 0 ohm -> centro del divisor --> 2.76V
deposito vacío = 300 ohm -> centro del divisor --> 0V

y esta salida la multiplicamos por 3.62: --> Tenemos otro Op. Amp en configuración no-inversora
deposito lleno = 0 ohm -> centro del divisor --> 10V
deposito vacío = 300 ohm -> centro del divisor --> 0V

Resumen: Un ampli diferencial entre el centro del divisor y GND + un ampli no-inversor con Av= 3.62 a la salida del anterior.
Seguimos usando un LM358 y resolviendo el problema por un trump.

Vamos moviendo un poquito las neuronas por que es muy fácil decir "esto me sirve y esto no me sirve" pero poner un poco de esfuerzo...nada, ehhh??? Ya te dí las herramientas... aprendé a usarlas por tu cuenta.
 
Hola:

Quiero hacer un divisor de tensión con resistencia regulable de dos polos que regule de 0 V. a 5 V. Para luego entregarlo a una entrada analógica de Arduino, pero esto es otro tema. Mientras me funcione, todo bien.

Usando una resistencia de tres polos como este.
AR0213_Pot5k_v2.jpg

O
Usaré dos polos, que en realidad su valor máximo es de 278 Óhmios. El mínimo no llega a 0 Óhmios, llega a 23 Óhmios en el cual regula de 23 a 278 Óhmios. Hay que tenerlo en cuenta.

Aquí un esquema que hice básico con Proteus pero me regula de 2.5 V. a 5 V. Cuando en realidad tiene que ser de 0 V. a 5 V.
captura-png.183246

¿Cuál es la mejor manera de tener 0 a 5V?

La resistencia regulable de es 23 a 278 Óhmios si o si para este caso.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    11.9 KB · Visitas: 167
El problema que el potenciómetro que tengo solo usa dos polos, el A y B. No tiene C.

Ahí está la cuestión.

La resistencia que uso tiene dos cables y es de un aforador (boya) de un coche.

000000537571.jpeg


Si subo la boya se pone a 23 Ohms, si la dejo abajo se queda en 278 Ohms. Éste aforador te comprueba el nivel de gasolina. Simplemente eso. Quiero hacerlo bien para no cargarme Arduino. Por ahora me centro en la electrónica de de alguna forma tengo que hacerlo de 0 V. a 5V. para la entrada analógica.
 
Porque de 0 a 5V si con arduino después puedes ajustar los valores a donde quieras.
Yo colocaria el pote a tierra la otra terminal a una resistencia lo suficientemente alta para no quemar el pote que esta DENTRO DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE y la variación entre "0" y "algo" al arduino
 
El error es que el sistema del auto trabaja en "modo corriente" mientras que acá intentan usarlo en "modo tension".
La solucion es usar una fuente de tension controlada por corriente y dejarse de hacer inventos raros con ese sensor que no está pensado para el uso que quieren darle. Esto es, lo usan tal como viene y le agregan una pequeña resistencia en serie desde la cual toman y amplifican la tension desarrollada por la corriente que la atraviesa.
 
Atrás
Arriba