¿Cómo controlo 256 interruptores?

Tengo el siguiente problema: necesito controlar 256 interruptores colocados en una matriz de 32 x 8.
En cada punto de la matriz hay un pequeño altavoz.
Tengo un artefacto capaz de detectar ese sonido, de manera que cuando un altavoz cualquiera de la matriz emite, el artefacto se acerca a él hasta tocarlo.
En el momento en que lo toca el altavoz se calla y comienza a emitir un segundo altavoz al cual el artefacto identificará y se acercará hasta tocarlo. Así seguirá moviéndose de uno a otro altavoz.
En cada uno de los puntos de la matriz debe haber algún tipo de interruptor de manera que al ser alcanzado por el artefacto, este envíe una señal para que se active el siguiente altavoz.
Todo este sistema debo poder conectarlo a un ordenador para poder controlar la serie de altavoces que se van a encender sucesivamente.
Pregunta:

¿Existe algún autómata capaz de gestionar este sistema?:confused:
¿Qué tipo de interruptor podría encontrar suficientemente sensible?:confused:
 
La exposicion es muy vaga, ¿estamos hablando de un robot, un cilintro...?
Con un simple dibujito se entenderia mejor

Si es un sistema secuencial no es necesario tanta sofisticacion.
Seguramente utilizar un PLC sea mucho mas complejo que utilizar un PC.

En vez de utilizar esa miriada de pulsadores no se podria hacer una pieza que segun el altavos tocado de un codigo

mejor un dibujito.
 
Imagina que deseas guiar a personas en la oscuridad por una serie de pasillos de manera que cuando alcanzan una determinada situación se emite una señal acústica desde la siguiente hasta alcanzar la salida.
Necesito un sistema sencillo para controlar secuencialmente altavoces e interruptores.
 
Tengo el siguiente problema: necesito controlar 256 interruptores colocados en una matriz de 32 x 8.

Pregunta:

¿Existe algún autómata capaz de gestionar este sistema?

Existen familias de PLC que pueden conectarse como modulos de expansion y asi disponer de mas puertos de I/O. Recuerdo ahora algunas marcas: SMC y Allen Bradley

Ahora sobre tu ultimo post. Se que en Japon emplean banner (avisos) que captan la luz solar y la usan para iluminar en la noche o cuando hay humo. Esto permite ver las rutas de evacuacion en las peores condiciones.

Saludos
 
Muchas gracias tecnogirl. El caso es que la explicación que dí, lo de llevar por pasillos oscuros a personas era simplemente para dar una idea de mi problema, para simplificar la explicación. Pero el caso es que lo de los PLC me interesa. Quisiera hacerte dos preguntas:
Primera ¿Pueden actuar sobre relés o sólo sobre triacs o transistores?

Segunda: ¿Conoces algún tipo de interruptor de contacto robusto?
El PLC tiene que ser fácilmente programable ya que los altavoces e interruptores los tengo que poder elegir yo en un determinado momento, y, una vez alcanzada la salida, programar un nuevo recorrido rápidamente.

La idea es crear un laberinto arbitrario que sólo puede resolverse siguiendo secuencialmente un sonido.
 
Este tema lo expuse en otro foro pero creo que el adecuado es este.
El tema es el siguiente: tengo que diseñar un de laberinto de 8x32 contactos, en el cual para dirigir hacia la salida a quien entra emito desde un altavoz una señal y enciendo una luz intermitente, cuando el individuo alcanza la señal, esta se apaga y se enciende otra que lo guía y así sucesivamente hasta llegar a la salida.

Los requisitos son los siguientes:
- El recorrido es arbitrario y debe ser sencillo de modificar desde un ordenador.
- La distancia máxima desde los interruptores y altavoces hasta el control es de unos 30 metros. O sea que tengo que trabajar con al menos 24V creo.
- Los interruptores tienen que ser de contacto. No pueden ser células fotoeléctricas ni otro tipo de detectores de proximidad. Estoy pensando en interruptores de resistividad pero el sistema va montado en el exterior y no sé si son lo suficientemente robustos.

He leído algo de PCI's pero si hubiera ya alguna tarjeta que pueda hacer esto me resultaría más económico y sobre todo más sencillo, porque, aunque el sistema es muy sencillo en un diagrama de flujo, la programación efectiva es algo bastante complicado.

Ya os he soltado el rollazo, ahora sólo me queda daros las gracias por haber llegado hasta aquí y rezar para que los entendidos me presten ayuda. Muchas gracias

maxdepaz
 
Quisiera hacerte dos preguntas:
Primera ¿Pueden actuar sobre relés o sólo sobre triacs o transistores?

Tecnogirl: Dependiendo del modulo de extension del PLC se ofrecen con distintos tipos de salida. Asi que puedes escoger salida tipo relays, o salida a transistores o triacs, lo que necesites.

Segunda: ¿Conoces algún tipo de interruptor de contacto robusto?

Tecnogirl: No entiendo. Te refieres a que la salida pueda manejar una carga como un altavoz ?.

El PLC tiene que ser fácilmente programable ya que los altavoces e interruptores los tengo que poder elegir yo en un determinado momento, y, una vez alcanzada la salida, programar un nuevo recorrido rápidamente.

La idea es crear un laberinto arbitrario que sólo puede resolverse siguiendo secuencialmente un sonido.

Tecnogirl: Ahhh. esto ya aclara mas las cosas. Cuantas vias tendria tu laberinto (32x8) y como piensas detectar a la persona cuando sale de una rama del laberinto ? Quiza ilustrando un caso pudiera ser mas facil de entender.
....Saludos...........
 
Última edición:
El tamaño del laberinto es de aproximadamente 8 x 32 metros y tengo que tener un sensor y un altavoz x metro cuadrado para que pueda modificar la forma del laberinto sin obstáculos de diseño. La distancia entre el sistema (altavoz/interruptor) y el control puede llegar a ser de casi 50 metros. Por eso decía que probablemente tenga que trabajar con 24V en los interruptores.
No sé que otra información puedes necesitar para hacerte una idea de lo que necesito.
Muchas gracias por tu atención Tecnogirl.
Un saludo
 
hola, mira , para lo que vos queres, y como lo queres, o sea controlarlo de sde un ordenador lo que necesitas es un programa, en el mismo ordenador.

luego una placa que mediante el puerto de la PC te de ent/sal. la cantidad que quieres.

si quisieras ahorrrar cables entonces tendirias que ver que puerto es el que puede tener cables largos o sino mediante un protocolo emitir señales hacia la placa que estara en medio de el laberinto (esto para ahorrar cables, que no salga todo ese lio desde la PC) .

en fin.
hablas de un automata pero tambien que la PC lo controle.

la PC sera el automata, como dije, creo que en alguna parte de este foro hay cosas acerca de manejar por el puerto.

ahora, que necesitas un profesional (ingeniero o casi) que te haga eso, creo que cae de maduro, no se si tu idea es que te pasen aqui un "circuito" . :eek:

saludos
 
Mi pregunta es si con una PLC conectada a la salida PCI puedo controlar el sistema o tengo que conectarle una tarjeta conversora A/D más una placa para controlar los 256 relés (uno para cada interruptor).
O más fácil aún: conocéis alguna tarjeta (o tarjetas, o autómata, o PLD, o PLC) en el mercado que pueda hacer esto?
 
Es como un laberinto virtual?.. Si es un juego y va por tiempo usa pulsadores de puño para que no los rompan. Y cuantos tocan a la vez el sensor? porque si es de a uno, con la tecnologia de 1wire mandas al bus el codigo de cada pulsador.

El mismo soft que te arma el laberinto va validando si se cumple.. y tenes resueltas las entradas con un cable par trenzado...
 
Hola elbrujo. Gracias por tu interés.
El laberinto es real, las medidas son de 32 x 8 metros. De hecho uno de los problemas es la distancia entre los interruptores y altavoces y el control. La serie es siempre secuencial, alcanzado un interruptor salta el siguiente altavoz y su correspondiente interruptor. Son en total 256 pero yo tengo que poder elegir cuales van a constituir una serie determinada, o sea que nunca la serie actuará sobre los 256 sino sólo los que yo elija en cada recorrido.
El problema no es de programación. La distancia entre los interruptores y el control es muy larga para trabajar con poca tensión y todo esto va montado al aire libre o sea que tiene que tener una robustez considerable.
Las placas que conozco trabajan con hasta 10V y probablemente menos de 24V no sería eficaz.
¿Hay algún tipo de circuito en el mercado que maneje 256 relés? ¿Podría ser suficiente con triacs? Y si así fuera, ¿hay algún circuito en el mercado que maneje al menos 256 triacs?
 
Maxdepaz, Me gustan los desafios. Contesta los interruptores los presiona una persona sola y salta al proximo? o es un grupo de personas que lo van a presionar secuencialmente?

Que largo de cable en los pulsadores llevaria si tomamos en cuenta que desde una punta de inicio llega hasta el primero, luego desde alli al segundo.. hasta el ultimo.. es decir en una configuracion estrella. Puedes hacer un dibujo visto de arriba como es la distribucion?

Con respecto a la salida despues de analizar el cableado, distribuccion se analiza si realmente hacen falta 256 simultaneos o si se puede hacer un canal de datos codificando la salida.
 
Un PLC es la solucion mas cara.

Una solucion diy seria utilizar un teclado desmontado de PC con conector PS2 y con un simple programa en C y utilizando el puerto paralelo para conmutar los altavoces mediante reles.

Para el cableado utilizacia cable de red.

Con un protatil viejo con entrada de teclado y puerto paralelo y funcionando desde msdos te lo puedes apañar.
 
La matriz la tengo dibujada, también tengo el diagrama de flujo del programilla, el problema es que no sé cómo puedo insertar la imagen (no sé cómo llevar la imagen a url).
La tengo en .dwg .bmp y .jpg, pero no sé cómo se adjunta el archivo. Ya sé que soy un paleto en estos temas pero voluntad no me falta.
Por segunda vez ¡¡¡¡¡HELP!!!!!
 
maxdepaz: En la ventana de Respuesta Rapida hay un boton "Ir a Avanzado". Desde esa nueva ventana, en la parte inferior encuentras otro boton "Gestionar archivos adjuntos". Este boton te usar otro boton "Examinar" con el que le apuntas a donde tengas las imagenes. Finalmente, das "Subir" y eso es todo. Sube las imagenes BMP o JPG preferiblemente.
Saludos.
 
El archivo adjunto, pared.rar, tiene un diagrama de flujo aproximado de mi programa y 2 dibujos, 1 de la instalación de mi matriz (cada número corresponde a un interruptor y un altavoz) y un laberinto de 21 puertas arbitrarias creadas en el cual cada interruptor se debe accionar de forma consecutiva para alcanzar la salida.
El laberinto tiene 8x32 metros o sea que las distancias del cableado son considerables.
De nuevo, gracias y hasta pronto.
 

Adjuntos

  • pared.rar
    16 KB · Visitas: 15
Maxdepaz, esta mal el flujo tanto de la serie como la de los interruptores. Por lo que entiendo y sino corrijeme, si bien la matriz es de 8x32 cada ciclo/serie la logica es dinamica es decir se arranca y termina por un camino distinto, que tanto el sistema lo debe conocer para poder validar como el participante o quien deba hacer el recorrido.

Como cada punto debe cumplirse y de no, es excluyente es mas simple.

Cargas en un vector o matriz la secuencia a seguir para esa serie y esperas que empiece a validar por el 1er elemento. Asi sucesivamente hasta que no cumpla cualquiera de ellos terminando inmediatamente o siguiendo por el si.

El armado de la serie hasta puede ser aleatorio que lo arme el mismo sistema teniendo en cuenta que no repita modelos anteriores.

En caso de requerir de un escribano ante una posible duda, en lugar de matriz utilizar una base de datos donde se sepa con anterioridad cual debe ser el recorrido, mostrarlo al publico si se quiera para que vaya involucrandose con el desafio y ante una duda, la matriz existe en la base de datos, se va a ella y se comprueba si se hizo lo que debia haber hecho...

A efectos del flujo de la misma se le da el primer punto al participante leyendo de la base de datos de las series y se avanza un registro esperando que se toque ese pulsador. Si lo toca sigue con el registro 2 y sino termino... asi sucesivamente hasta que haga toda la secuencia..

Todavia no dijiste si hace falta tocar mas de un boton en una misma serie es decir que vayan mas de a un participante. Con respecto al largo del cable me animo a decir que con 1Wire se puede hacer con un solo cable y si se complica o no da, la tecnologia tiene como extender la distancia con un solo canal de datos.

Con respecto a la salida de los altavoces se puede usar o bien un control central que siga la rutina de la serie o algo combinado como se llama normalmente "inteligencia distribuida"

Por un bus de datos se lleva al modulo que corresponda ser activado la instruccion de SI-NO para que el cableado sea uno solo tambien.
 
Hola elbrujo. Como ya expliqué antes, la serie no es aleatoria sino arbitraria: la elijo yo desde el ordenador antes de empezar el recorrido.
Cuando emite un altavoz ese interruptor, ningún otro, queda a la espera de ser pulsado. En el momento en que es cambiado su estado salta al siguiente altavoz de la serie la emisión de sonido y su correspondiente interruptor queda a la espera.
Yo elijo previamente cuántos, primero, y cuáles después, componen la serie. El rearme del sistema sólo se hace desde el ordenador, repitiendo la serie o eligiendo una nueva.
Si pudieras decirme qué es lo que está mal en el diagrama de flujo podría darte más detalles.
En cuanto al cableado no entiendo cómo puedo hacerlo sin llevar un cable común para todos los altavoces, otro común para todos los interruptores y uno individual para cada altavoz y otro individual para cada interruptor. El resultado sería 256 x 2 + 2 comunes.
Mi problema también es la tarjeta que controle todo ese lío.
Cómo ves no es pequeño el problema. Muchas gracias por tu interés y por tu sabiduría.
 
Atrás
Arriba