Mirá no es tan complicado entender la idea básica.
Arrancamos con un diodo: tenés 2 tipos e diodo: calentamiento directo y calentamiento indirecto, la única diferencia que hay es que el cátodo en una es el mismo filamento, y en la otra está aparte, está aislado eléctricamente, lo que tiene una serie de ventajas.
Bueno lo que se hace es calentar el cátodo con el filamento. el cátodo está recubierto de un material que al calentarse emite electrones. Éstos electrones son atraidos por el ánodo p, el cual se encuentra a un potencial mayor al del cátodo, o sea es mas positivo. Ésto provoca una circulacion de corriente.
Bueno, un diodo en un rectificador, va a tener un anotdo positivo solo en los semiciclos positivos, por lo tanto se produce circulacion de corriente solo en ese instante.
A un señor que no recuerdo el nombre se le ocurrió colocar un espiral de metal entre el cátodo y el ánodo para poder controlar el flujo de electrones, asi inventó el TRIODO.
Lo que se hace basicamente con el triodo es lo siguiente : el cátodo se encuentra a un potencial superior a 0V, mas o menos 7V.
El ánodo se encuentra a generalmente 250V (puede ser + o - )
y el potencial de grilla se encuentra entre 0 y 7V. De esta manera los electrones emitidos por el cátodos se encuentran con un potencial menor en la grilla, mas negativo. Entonces al ser todas las cargas negativas se relepen y muy pocos electrones llegan al ánodo. Aumentando el potencial de grilla disminuye la diferencia entre ésta y el cátodo, con lo cual aumenta la corriente entre cátodo y ánodo. Así se logra el control de una corriente por medio de una tensión.
En los electrodos se coloca una grilla más entre la grilla de control y el ánodo, que generalmente va conectada a un potencial = o muy similar al de placa (anodo) con lo cual se logra una mayor aceleración de los electrones y mayor rendimiento de la lámpara.
Pero tiene una desventaja, al tener tanta velocidad los electrones en el momento de impactar con la placa se producen 2 problemas.
Spe deteriora rápidamente la placa por "erosión" y los electrones rebotan en la placa y vuelven, lo cual disminuye un poco el rendimiento.
Para compensar ésto se coloca utra grilla mas entre la auxiliar y el ánodo, la cual está conectada con el cátodo en muchas lámparas.
Éste tipo de válvula se denomina pentodo, y lo que se hace con ésta grilla es hacer que los electrones que rebotan en la placa se encuentren con un potencial negativo que haga que vuelvan al ánodo, asi se mejora el rendimiento.
Bueno, esta explicación puede no ser del todo acertada, pero espero que aclare algunas dudas.
Con respecto al amplificador, yo estoy en proceso de armado, y funciona muy bien, diría que bárbaro.
Con bafles con buen rendimiento suena muy bien, yo armé solo 1 canal.
Usé un transformador de salida de 5K2 y el de alimentación es de 260+260V 200mA y aparte 6.3V 4A para filamentos, es mucho más de lo que se necesita, de placa es recomendable usar entre 250V y 300V, yo uso 270V y la corriente por canal es de no más de 60mA. la corriente de filamento por canal es de poco mas de 1A.
El pre tiene control de tono, lo probé con 12AX7, 12AU7, 6CG7 (cambia solamente las conexiones de filamento)
Te digo que me quedo con la 12AU7...
Te dejo el circuito, está un poco desprolijo, me lo pasó un viejo groso que sabe una bocha de válvulas pero no sabe nada de dibujo.
Como no me entró en una foto el circuito completo lo metí en 2.
Suerte con tu amplificador . . . llegó un poco tarde la respuesta, pero espero que sigas con ganas de un amplificador a válvulas, yo armé ya 4 o 5 amplificadores y éste es el que mas me gustó y eso que los transformadores de salida son medios malos, si podés hacerlo con transformadores de calidad, es un amplificador de muy buen nivel.
Las características técnicas no las tengo, pero igual no servirían mucho ya que cambiarían muchísimo con otro transformador de salida. Lo que te puedo decir es que tiene medios, graves y agudos con una definición muy superior a todo lo que se armó acá en casa, la verdad superó mis espectaticas, y si está bien armado no tiene nada de ruido, solo un suave ruido térmico (ruidito agudo parecido al ruido de las grabaciones en cinta magnética), pero que no es nada molesto.
El sonido varía hasta con marca distinta de lámparas, si lo armas armalo con capacitores de alta calidad, por lo menos de poliester y tené mucho cuidado con las puesta a masa y todo eso. Si querés después te puedo pasar algunos consejos que me dieron y aprendí provando.
Suerte.