Amplificador FAPESA 25+25 ¡Otro de museo! Original, Restauración

Hola a todos. Mi VIejo, amante de la electrónica, un genio... hace décadas construyó en Ezeiza una humilde casita, para disfrutarla los fines de semana, etc. Entre sus chiquicientas cosas, tenía en el dormitorio sobre una cómoda un amplificador. Años lo vi ahí... Un día le pregunté si me lo cambiaba por un TV de 14", tenía uno blanco y negro, era un engendro, etc. Me dijo que me lo llevara, etc. El TV se lo di, jajaja.
Cuando lo tuve, lo primero que hice fue proba
rlo, y ante mi sorpresa, no funcionaba. Raro que mi Viejo no me lo hubiera comentado. Lo dejé... y pasaron muchísimos años. Días pasados, conversando con un compañero de la secundaria, del "CUBA", recordábamos la época en la que armamos el "Petterson", etc. Esto para otro tema, aun lo tengo y lo utilizo, desde 1980, año que cursé el 5º año.
Nostalgia por medio, entré al foro, y me encontré, entre varios, con este tema publicado por Dr. Zoideberg: "Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)". Me resultó muy interesante, leí cada una de las 60 hojas, y recordé que tenía el amplificador de mi Viejo, ahí, sin revisarlo.
Fui a buscarlo, lo tenía guardado en un placard, en la parte de arriba, al fondo.
No tiene marca, en el frente solo dice: "High Fidelity", y en la parte de atrás "2 x 40 Watts, Solid State". Gabinete de madera, chasis sí de chapa.

Volví a abrirlo luego de años, muchos años, y no encontré ninguna pista para identificarlo, nombres en las plaquetas, o algo por el estilo.
Sí se veían cinco plaquetas, una con la Fuente de Alimentación, dos apiladas con dos transistores BD182 sobre sus disipadores, y otras dos apiladas entendiendo que serían los preamplificadores.
Con esta información, llegué a este tema publicado por Dr. Zoideberg, donde encontré el libro Sistemas de Sonido (1977).
En este libro, en las páginas 76 y 77 encontré imágenes exactas de la plaqueta del Preamplificador, y en las páginas 153 y 154 imágenes del Amplificador. También la fuente del Preamplificador en la página 63. Se trata de un FAPESA de 40 + 40 Watts.
Adjunto algunas imágenes. ¡Continuaré en breve!
1696617283330.png 1696617388255.png 1696617631980.png 1696617664245.png1696617031217.png 1696617059140.png 1696617109324.png 1696617205712.png
 
Última edición:
Hola que tal! En este foro hay datos e información del Fapesa y el Petterson tipo RCA de sobra. Un aparato excelente para restaurar y disfrutar, una maravilla. Recordar que la potencia de ese Fapesa va a estar de acuerdo con la fuente de alimentación , para obtener los 40wrms necesitas por lo menos los 60Vcc de fuente, en fin..el libro "sistemas de sonido" tiene todos los detalles. Saludos, suerte con el trabajo y esperamos avances!
 
Hola que tal! En este foro hay datos e información del Fapesa y el Petterson tipo RCA de sobra. Un aparato excelente para restaurar y disfrutar, una maravilla. Recordar que la potencia de ese Fapesa va a estar de acuerdo con la fuente de alimentación , para obtener los 40wrms necesitas por lo menos los 60Vcc de fuente, en fin..el libro "sistemas de sonido" tiene todos los detalles. Saludos, suerte con el trabajo y esperamos avances!
Hola Indemornin, un gusto. Sí, he leído varios temas, sobre el Amplificador "Petterson" hay un par, inclusive uno de ellos trata de alguien que lo compró, etc. En mi caso, lo construí en 1980 cuando cursaba 5º año en la Escuela de Electrónica "República Francesa", más conocido como "El CUBA". Ese amplificador, desde que lo construí me acompaña. Lo tengo en funcionamiento, ahora conectado a un par de cajas de 15".

1696625458061.png


1696625598792.png

Y sobre el amplificador FAPESA, leí los temas que hay. El libro "Sistemas de Sonido" es excelente, y el que agregaste en Inglés, como comentaste al compartirlo, es el mismo en otro idioma, pero, tiene algunas fotos más, y es de excelente calidad. Los datos que necesitaba del circuito del Preamplificador, los obtuve de ese libro. Mil gracias por el aporte, a mí me ayudó muchísimo. Con el libro pude identificar qué amplificador tenía mi Viejo, y a partir de esa identificación, ahora se trata de que vuelva a sonar.

Sí, en breve comparto avances. Justamente, referidos tu comentario sobre la relación entre tensión y potencia.
Gracias Idemornin. Un gusto, Gabriel.

Después veremos de reubicarlo . . .
Ese modelo de plaqueta es el correspondiente a 25 Watts. La plaqueta del de 40 Watts no lleva los transistores de salida.
Hola Dosmetros, un gusto saludarte, como siempre. Con tu comentario, y dándote crédito, busqué la plaqueta del amplificador en el libro, y sí, tenés razón, más allá de que en el gabinete diga "40+40", lo cierto es que la potencia que entrega es de 25 watts. ¡Muchas gracias!
 
Última edición:
Continuando con la restauración, comparto un par de imágenes donde se puede apreciar cómo está el Amplificador, cuál es el estado, el punto de partida. Hay bastante para hacer. Lo bueno es que está todo, parece que no falta nada.

1696628625649.png 1696630040774.png 1696630086360.png 1696630112157.png

1696630145959.png 1696630176843.png 1696630208001.png 1696630243437.png

1696630285184.png 1696630308943.png 1696630341267.png 1696630365253.png

1696630567539.png 1696630667425.png 1696630804313.png 1696630837991.png

1696630870522.png 1696630746044.png

Continuaré compartiendo los pasos que pueda dar para que vuelva a funcionar este amplificador que, además de ser un trofeo de nuestra industria, una pieza de museo, tiene un valor adicional, porque era de mi Viejo, que extraño, se fue hace muchos años. Saludos a todos.
 
Última edición:
¡Hola a todos! Con el objetivo de restaurar el amplificador, con la idea de que vuelva a funcionar, pensé que primero debía verificar que la Fuente de Alimentación funcionara. Pero, también necesitaba saber con qué tensión funciona el Amplificador, por lo que necesitaba el circuito.
Creía inicialmente que era de 40 + 40 Watts, porque lo dice el gabinete, etc., pero al ver las fotografías de la plaqueta, Dosmetros comentó que el diseño corresponde al modelo que entrega 25 watts de potencia. Y así es, lo verifiqué en el libro "Sistemas de Sonido". Por lo tanto, busqué el circuito del Amplificador de 25 watts, donde se indica que la tensión con la que funciona la plaqueta amplificadora es de 48 voltios.1696638819207.jpeg
Con esta información, me dispuse a verificar si la Fuente de Alimentación funcionaba. Consta de un puente con cuatro diodos y un capacitor de 4.000 uf. En el secundario, hay un fusible.
Desconecté los cables conectados al positivo y negativo. Coloqué una lámpara incandescente en serie con el primario. En el multímetro seleccioné "Corriente Alterna" en la escala de 750 voltios.
Al medir el secundario, me alegró leer 37,4 voltios. Luego de rectificados, obtuve 49,8 voltios. Considerando que necesito 48 voltios, según el circuito, me di por más que satisfecho. Adjunto algunas fotografías:

1696639789151.png 1696639834912.png 1696639880050.png

Continuaré a medida que avance. Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • 1696638088277.jpeg
    1696638088277.jpeg
    130.2 KB · Visitas: 15
¡Gracias Dosmetros! Ya veo corregido el título de este tema: "Amplificador FAPESA 25+25 ¡Otro de museo! Original, Restauración".
Y al respecto, comparto fotografías que tomé, de ambos lados, a una de las plaquetas de mi Amplificador (son las de la izquierda de la pantalla).
También, comparto imágenes de las páginas 44, 110 y 111 del libro Sistemas de Sonido (versión en Inglés), son las de la derecha.
Comparándolas, se puede apreciar que sin dudas se trata de un amplificador de 25 watts.
Otro dato que corrobora esta certeza, es que cuando verifiqué el funcionamiento de la Fuente de Alimentación, la tensión rectificada que medí fue de 49,80 voltios, y el circuito indica que la tensión de trabajo debe ser de 48 voltios.

1696690571905.jpeg 1696691710165.jpeg

1696690794057.jpeg 1696690824596.jpeg

1696691326941.jpeg 1696691347228.jpeg

Continuaré compartiendo los avances de la restauración. Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • 1696690605412.jpeg
    1696690605412.jpeg
    84.4 KB · Visitas: 16
  • 1696690923569.jpeg
    1696690923569.jpeg
    177.4 KB · Visitas: 15
  • 1696690241207.jpeg
    1696690241207.jpeg
    149.4 KB · Visitas: 19
  • 1696690033049.jpeg
    1696690033049.jpeg
    102 KB · Visitas: 16
  • 1696689852394.jpeg
    1696689852394.jpeg
    150.1 KB · Visitas: 15
  • 1696689823494.jpeg
    1696689823494.jpeg
    260.2 KB · Visitas: 10
  • 1696689751323.jpeg
    1696689751323.jpeg
    247.7 KB · Visitas: 13
  • Fapesa 25 watts Sistemas de Sonido 2.jpg
    Fapesa 25 watts Sistemas de Sonido 2.jpg
    102.8 KB · Visitas: 15
  • Fapesa 25 watts Sistemas de Sonido PCB REAL.jpg
    Fapesa 25 watts Sistemas de Sonido PCB REAL.jpg
    281.6 KB · Visitas: 18
Última edición:
A mi me tocó armar el "Fapesa", bronca porque me gustaba más el "Petterson"...no me acuerdo como lo organizaban, pero creo que era al azar, porque conozco "camadas" de técnicos anteriores y posteriores a mi promoción, que también armaban el "Petterson"...el año pasado ordenando cosas, encontré los manuales de los 2, andá a saber donde los volví a ordenar (esconder) jaja.

Cuantos egresados del "Cuba" habrá por acá, se podría "censar"...??? Seguirá viva la "pica" (inofensiva) con el "Otto"...??? jajaja

Si precisas los manuales, me pongo a revolver de nuevo, "chiflá".
 
Última edición por un moderador:
A mi me tocó armar el "Fapesa", c_g@do de bronca porque me gustaba más el "Petterson"...no me acuerdo como lo organizaban, pero creo que era al azar, porque conozco "camadas" de técnicos anteriores y posteriores a mi promoción, que también armaban el "Petterson"...el año pasado ordenando cosas, encontré los manuales de los 2, andá a saber donde los volví a ordenar (esconder) jaja. Si precisas los manuales, me pongo a revolver de nuevo, "chiflá".
Hola Resistencio, un gusto saludarte. Al menos yo no recuerdo que en el "Cuba" se armara otro que no fuera el Petterson. En mi caso, me enamoré de ese amplificador. Pasaron 43 años, y ahí sigue, entero y funcionando. Varias veces, no muchas, lo "saqué", siempre con cuidado, pero ha salido. Los manuales... ¡qué tesoro tenés! Y como tal, bien escondido, JAJAJA, bueno, tesoro guardado. Si algún día los encontrás, con gusto te agradeceré que los compartas. Pero, en honor a la verdad, a tu pregunta si los "preciso", como precisarlos, no lo preciso, pero sí me agradaría tenerlos. Gracias desde ya Resistencio.

Cuantos egresados del "Cuba" habrá por acá, se podría "censar"...??? Seguirá viva la "pica" (inofensiva) con el "Otto"...??? jajaja
Es una pregunta que me hice muchas veces... Tengo un gran amigo mío de toda la vida que se recibió de técnico en el Otto Krause. Nos queremos, somos amigos, pero cuando se trata de asuntos electrónicos, la camiseta pesa, JAJAJA. Le voy a preguntar si armó algún amplificador, y en ese caso cuál. Un gusto Resistencio, ¡cuántos recuerdos!
 
Hola a todos. Continuando con la restauración, ya sabiendo que la fuente funciona, pensé que estaba en condiciones de probar los módulos de potencia, las plaquetas amplificadoras, como comenté en el primer mensaje: "...dos apiladas con dos transistores BD182 sobre sus disipadores...".

Saqué la que estaba arriba. Del lado de los componentes tenía mucho polvo. Con un pincel seco la limpié lo mejor que pude. Del lado cobre la limpié con alcohol y un cepillo de dientes blando. El cambió fue notable. Hice una inspección visual, la revisé en detalle y no noté nada que preocupara o llamara la atención. Luego medí todos los transistores, verifiqué que ninguno estuviera en corto.

Aproveché que estaba libre la zona del chasis donde se ubican las dos plaquetas apiladas, y la aislé con dos capas de cinta. Si bien la plaqueta que queda abajo no tiene continuidad con el chasis, comprobé con el multímetro que no hubiera cortos, solo queda separada a unos dos milímetros del chasis. Por esa razón, para mi tranquilidad, aislé esa zona del chasis. Ya dispuesto a probar si funcionaba, ubiqué la plaqueta en la parte de abajo, y me guié con el circuito para alimentarla con la fuente y conectarle un parlante, serían conexiones provisorias.

Es cuando observé que forma parte de la etapa amplificadora un capacitor que no está en la plaqueta. Por ser un amplificador estéreo, tiene dos. Son dos capacitores amarillos que están sujetos al chasis, muy cerca de las plaquetas apiladas. Hechas las conexiones, manteniendo la lámpara incandescente en serie con el primario del transformador, y el fusible en el secundario, estaba todo dispuesto para probar la primera plaqueta.

Entonces me pregunté: ¿Qué fuente de señal le conecto a la entrada para amplificar? Pensé que podría conectar la salida de auriculares del celular, y escuchar música con la aplicación "Radio Beatles". Preparé un plug para enchufar en el jack del celular, y aproveché a medir la tensión de salida. Con el volumen al máximo, medí entre 440 y 500 milivoltios.

Conecté el primario del transformador a la red, ¡y funcionó! Progresivamente subí el volumen del celular, llegué al máximo, y se escuchaba muy bien. Durante la prueba, medí 54,2 voltios sobre la plaqueta.

Ya sabiendo que funciona la primera de las plaquetas amplificadoras, pensé en ubicarla en la parte de abajo, con la idea de ya ir dejando cada cosa en su lugar. En resumen, quedó ubicada abajo la plaqueta que originalmente estaba arriba, limpia y probada. Comparto algunas fotografías.

Resta mucho, pero ya es menos. El próximo paso será verificar el funcionamiento de la otra plaqueta.
¡Seguiré compartiendo! Gracias a todos, saludos.

Antes de la limpieza:

1696701699700.png 1696701727406.png

A la izquierda, la tensión que registra el multímetro es continua. Pasados 30 minutos de haber apagado la fuente, el capacitor aun mantenía carga. A la derecha, la plaqueta del lado cobre luego de la limpieza:

1696701776152.png

Aislando la zona del chasis donde finalmente serán ubicadas las dos plaquetas amplificadoras, quedarán apiladas:

1696701869403.png 1696702148134.png

Ya funcionando la primera de las plaquetas amplificadoras:

1696702358270.png
 
Esas plaquetas no parecen estar protegidas, así que te sugiero que pintes el lado del cobre con flux (colofonia diluida en alcohol) que impedirá daños por oxidación a futuro.
La limpieza que hiciste ayudó bastaaante, pero aún se ven las pistas manchadas...
 
Esas plaquetas no parecen estar protegidas, así que te sugiero que pintes el lado del cobre con flux (colofonia diluida en alcohol) que impedirá daños por oxidación a futuro. La limpieza que hiciste ayudó bastaaante, pero aún se ven las pistas manchadas...
Hola Dr. Zoidberg, ¡un gusto saludarte! Muy buena la sugerencia. Tengo un par de piedras de resina. Hago polvo con un pequeño pedacito y le agrego un poco de alcohol. Con un pincel le paso ese preparado a las plaquetas del lado del cobre. Queda pegajoso hasta que seca. Y sí, coincido en que servirá de protección. En alguna oportunidad, varias veces por cierto, utilicé esmalte de uñas transparente. Pasaba un par de manos y quedó siempre muy bien, Al menos a mí me ha dado muy buen resultado. ¡Gracias!
 
@gabriel8763 dale una leida a este tema (haz click).
Salu2.-
P.D.: Raggio presente, Promo 75 !!!
Hola J2C, un gusto saludarte. En un rato leo el tema que me sugerís. Desde ya, mil gracias. ¿Estudiaste en el "CUBA"?

EDITO: Leí el tema, excelente el aporte de "Fogonazo". Gracias J2C por compartirlo. Justamente son las piedras de resina que tengo. Me las dio un amigo que tiene fábrica de productos químicos, y la utilizan para limpiar toneles, o algo por el estilo. ¡Gracias!
 
Última edición:
Hola Dr. Zoidberg, ¡un gusto saludarte! Muy buena la sugerencia. Tengo un par de piedras de resina. Hago polvo con un pequeño pedacito y le agrego un poco de alcohol. Con un pincel le paso ese preparado a las plaquetas del lado del cobre. Queda pegajoso hasta que seca. Y sí, coincido en que servirá de protección. En alguna oportunidad, varias veces por cierto, utilicé esmalte de uñas transparente. Pasaba un par de manos y quedó siempre muy bien, Al menos a mí me ha dado muy buen resultado. ¡Gracias!
El esmalte para uñas tenes que removerlo con acetona antes de hacer una reparación por que si nó se enchastra y quema todo. El flux es inerte una vez seco y podes soldar y desoldar sobre el sin problemas: el flux es lo que tiene adentro el hilo de estaño para limpiar las superficies al soldar.
Yo tengo placas protegidas con flux desde hace mas de 30 años y están iguales al día que las soldé.
 
Atrás
Arriba