¿Cómo puedo hacer un vúmetro de más de un canal?

oye rampa que tal? oye ese circuito es horizontal hacia ambos lados? aun asi me llama la atensión ese circuito, crees que puedas postear ese circuito? gracias.
 
¿COMO FUNCIONA?

Básicamente he utilizado para este diseño amplificador operacionales como comparadores. El funcionamiento es simple y lo tenemos desarrollado en las figuras 1 y 2.

fig01g.jpg

fig02g.jpg


En la primer figura vemos que la entrada inversora está fija a un potencial de, en este caso, 6 Volts. En la entrada no inversora aplicamos una tensión ligeramente menor, en este caso, al tener la entrada - más tensión que la entrada + la salida cae casi a cero.

Queda un poco de tensión porque los transistores no son perfectos y queda una pequeña caída de tensión Vce sat, que no supera el medio volt en un integrado tipo LM324. Esta tensión no alcanza a encender el LED.

En la figura 2 vemos el caso opuesto. La entrada + es ligeramente superior a la entrada - y la salida pasa a tener casi toda la tensión de alimentación (descontando como en el caso anterior medio volt por la caída en la saturación del transistor). En este caso, el LED pasa a estar encendido.

En la figura 3 observamos el diagrama esquemático completo del dispositivo.

fig03g.jpg


Tenemos 6 LED a las salidas de sendos comparadores y las entradas inversoras están alimentadas con una escalera de tensiones provistas por un divisor resistivo. Estas tensiones no son lineales sino que siguen (aproximadamente) una escala logarítmica, pues sino tendríamos el defecto que a bajo volumen no encendería ningún LED y a mayor volumen encienden todos prácticamente juntos. La señal que viene de la salida del amplificador es rectificada por un diodo 1N4007 e ingresada a un preset de 50K que sirve para el ajuste. Como vemos, a medida que sube la tensión de la señal rectificada, las entradas + van superando a las entradas – y las salidas pasan a estado alto haciendo encender los LED. En este montaje en particular hay una fila de 13 LED, el del medio está siempre encendido, indicando que hay tensión aplicada. Luego, a derecha e izquierda van encendiendo el resto a medida que sube el volumen del amplificador.

Vemos la plaqueta de circuito impreso en la figura 4 y la disposición de los componentes en la figura 5. Si no se consiguen los LM324 se pueden utilizar TL074.

http://img110.imageshack.us/my.php?image=fig04ggu8.jpg
http://img110.imageshack.us/my.php?image=fig05grs4.jpg

materiales.jpg


Espero esto les sirva.

Suerte.
 
El LM3914 es un vumetro de 10 salidas lineal y el LM3915 de 10 salidas logaritmico. Yo he usado el lineal con muy buenos resultados, pense que se iba a quemar por la temperatura que alcanzaba superior a los 100ºC (porque regula la corriente de los LED sin tener que colocar resistencias a cada uno de estos) y no, lo agunto perfecto.


Saludos..
 
Olasss..¡¡
mmm...la ultima respuesta fue hace bastante tiempo....kisas no llegue a ser repondida mi consulta pero igual la hare... :rolleyes:

Que diferencias tienes las salidas lineales y las salidas logaritmicas..??
Para k es mejor uno k el otro..??

Espero alguien pueda responderlas...
Saludoss..¡¡ :D
 
No son ni mejores ni peores, son para distintos usos

El lineal a igual incremento de la entrada responde con igual incremento de la salida.
El logaritmico a igual incremento de la entrada responde con log(Entrada) incremento de la salida

Por ejemplo el lineal:
Entrada: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Salida : 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Este se puede emplear por ejemplo en un medidor de temperatura (Sube 1º, se enciende el led siguiente)

El logaritmico
Entrada: 0 1 10 100 1000 10000 100000........
Salida : 0 1 2 3 4 5 6........

Este ultimo se usa particularmente en audio ya que de puede ajustar en Decibeles (db) que es la medida habitual en audio
 
Gracias por responder Fogonazo..¡¡

Pero esos integrados realmente sacan su salida mediante un calculo logaritmico..??
si fuese asi...
Logaritmo de 0 = 0 (en realidad no lo es, pero si para este fin)
Logaritmo de 1 = 0 (tu pusiste 1)
Logaritmo de 10 = 1 (pusiste 2)
Logaritmo de 100 = 2...(pusiste 3)
en si es la misma cosa solo k se corrio el resultado..

y...por k ese se puede ajustar a los Decibeles...como??
saludos..¡¡
 
Lo que yo te puse es un ejemplo como para darte idea, esta es la tabla de transferencia del LM3916
 

Adjuntos

  • log_994.jpg
    log_994.jpg
    17.6 KB · Visitas: 1,280
Gracias por enviar la tablita, pero teno otra duda...

en la tablita k significa Typ..??
supuse k era como el nivel medio entre el maximo y el minimo voltaje...
saludos..¡¡ :D
 
Typ. = Typicali (Valor tipico)
Min. = Valor minimo
Max. = Valor maximo

Es el valor promedio de los IC que se fabrican, junto con los otros 2 valores te da la tolerancia o error del circuito
 
si si christian anda perfecto!
te lo recomiendo y sale unos 17 pesos argentinos!
es simple!
lo unico q no se como hacer para agregarme mas led en paralelo!
si tienes idea!contribuye!
suerte en tu montaje!
atte
franco
 
estuve pensando, si tu problema era el consumo,no me acuerdo, conectarle a las salidas del integrado (antes de los LED´s) un BC548 u otro que maneje mas potencia, como un 2N2222,creo, ya que los LED´s no consumen mucho y el transistor se puede bancar 2 o 3 calculo. La conexion seria la base del transistor a la salida del integrado; el emisor a masa; y el coletor a los LED´s.
Espero que ande y que te sirva esta ayuda.
Christian
Bahia Blanca, Buenos Aires
 
amigo eso no sirve!gracias igual por tu colaboracion!
fijate el conexiónado de los led!¿¿¿
es tipo serie!y no se como hacerlo!
por favor colaboremos!
desde mi punto de vista no es posible!
chau
 
En efecto fran_14, el integrado activa los led mandando el pin correspondiente a masa limitando internamente la corriente, por lo cual no serviria el colocar un transistor NPN.

Saludos..
 
Hola.

Te muestro un bosquejo, de una posible conexión, usando comparadores.
Esto es solo una sugerencia.

Espero que te sirva de algo.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • bosquejo_832.jpg
    bosquejo_832.jpg
    27.7 KB · Visitas: 1,095
Atrás
Arriba