¿Cómo se calcula la frecuencia de un emisor 88/108MHz?

Bueno, aqui alguno de los que he montado , solo he armado este transmisor hasta el tercer transistor, arme primero oscilador y luego amplificador(Q1 y Q2) alli obtengo una frecuencia de 108 mhz apx colocando C4 variable, cuando coloco el Q3 la frecuencia se duplica y triplica no sé, si es por la toma del emisor de Q3 o el circuito es realmente un doblador, para lo que debería modificar los valores en el oscilador.
Gracias saludos...
:unsure::unsure:No entiendi cuando aclaras que lo transistor "Q3" duplica o triplica la frequenzia generada por "Q1" , o sea como sape si duplico o triplico , ? Tienes un frequenzimetro disponible en las manos?.
?Acaso armaste todo lo circuito hasta "Q4" , deberias hacer eso y conprobar su funcionamento ?.
Att,
Daniel Lopes.
 
:unsure::unsure:No entiendi cuando aclaras que lo transistor "Q3" duplica o triplica la frequenzia generada por "Q1" , o sea como sape si duplico o triplico , ? Tienes un frequenzimetro disponible en las manos?.
?Acaso armaste todo lo circuito hasta "Q4" , deberias hacer eso y conprobar su funcionamento ?.
Att,
Daniel Lopes.

Hola Daniel, saludos
Si tengo un frecuencímetro, arme hasta Q1 y logre sintonizarlo a 107-108 Mhz no pude más abajo, la potencia que fueron 10 metros, coloque Q2 cayo y paso a 5 metros coloque Q3 y el frecuencímetro muestra 218 mhz por lo que pienso que se comporta como un amplificador en la segunda armónica.
 
Para bajar aun mas la frequenzia del oscilador tienes que aumentar una espira a mas en "L1" y quizaz en "L2".
Yo armaria por conpleto ese proyecto (hasta "Q4") ,el tiene una buena pinta que anda de premera.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias Daniel...
Lo que me gusto mucho de este ensamble fue el bajísimo ruido que tiene sin modulación (el efecto cascada) lo que no he podido lograr con otros diseños en los que lleva 2N2222 / BF494 / BF199 / C 3904 entre otros.
Este proyecto trae las espiras grabadas en el Pcb a excepción de L3 que hay que hacerla.
Voy a ver cómo trabaja y si se maneja bien subo el Pcb por si alguien lo quiere intentar.
Gracias por vuestro tiempo e interés en ayudarme, saludos....
 
Gracias Daniel...
Lo que me gusto mucho de este ensamble fue el bajísimo ruido que tiene sin modulación (el efecto cascada) lo que no he podido lograr con otros diseños en los que lleva 2N2222 / BF494 / BF199 / C 3904 entre otros.
Este proyecto trae las espiras grabadas en el Pcb a excepción de L3 que hay que hacerla.
Voy a ver cómo trabaja y si se maneja bien subo el Pcb por si alguien lo quiere intentar.
Gracias por vuestro tiempo e interés en ayudarme, saludos....
Puedes agregar mas conprimento a las lineas (bobinas inpresas) haciendo mas curvas aun , asi logras aumentar la inductancia y bajar la frequenzia de operación , caso eso sea demasiado puedes corrigir la frequenzia deseada bajando lo valor capacitivo del "C4" (47pF) ;):cool:
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Bueno, bien decías Daniel...( se ve que sos un zorro para esto de la Rf ) tu consejo fue que armara el circuito completo a ver que pasaba y si, dio resultado.
El cuento es este, yo había observado que en Q3 la frecuencia era el doble por eso preguntaba que si se trataba de un doblador. Al conectar Q4 la frecuencia volvió a ser la misma del oscilador, me explico; Q1 el oscilador 108 Mhz , Q2 conserva la frecuencia del oscilador es mas como un acople entre etapas y no tiene bobina, en Q3 hay 218 Mhz apx. el doble del oscilador, y en Q4 de nuevo 108 Mhz osea dividió por 2.
Tengo las siguientes dudas.
• Si quiero hacer las bobinas manualmente debo hacer la del oscilador(Q1) igual a la de la salida (Q4) osea el mismo número de espiras y la del doblador (Q3) la mitad de espiras?
• Que logica tiene esto de doblar y luego dividir?
• El transmisor se diseño para una frecuencia cercana a los 105 mhz y necesito algo cercano a los 90 Mhz.
• El cierto que a menor frecuencia con el mismo circuito el alcance es mayor?
Anexo diagrama esquemático y en el Pcb noto que la bobina de Q3 es mas grande
Círculo rojo Q1 oscilador
Círculo amarillo Q2 amarillo no tiene bobina
Círculo verde Q3 doblador
Círculo azul Q4 salida potencia
Gracias por la ayuda que puedan prestarme..
 

Adjuntos

  • tx2.png
    tx2.png
    105.2 KB · Visitas: 19
  • ttx.png
    ttx.png
    27.5 KB · Visitas: 19
Última edición:
Bueno, bien decías Daniel...( se ve que sos un zorro para esto de la Rf ) tu consejo fue que armara el circuito completo a ver que pasaba y si, dio resultado.
El cuento es este, yo había observado que en Q3 la frecuencia era el doble por eso preguntaba que si se trataba de un doblador. Al conectar Q4 la frecuencia volvió a ser la misma del oscilador, me explico; Q1 el oscilador 108 Mhz , Q2 conserva la frecuencia del oscilador es mas como un acople entre etapas y no tiene bobina, en Q3 hay 218 Mhz apx. el doble del oscilador, y en Q4 de nuevo 108 Mhz osea dividió por 2.
Tengo las siguientes dudas.
• Si quiero hacer las bobinas manualmente debo hacer la del oscilador(Q1) igual a la de la salida (Q4) osea el mismo número de espiras y la del doblador (Q3) la mitad de espiras?
• Que logica tiene esto de doblar y luego dividir?
• El transmisor se diseño para una frecuencia cercana a los 105 mhz y necesito algo cercano a los 90 Mhz.
• El cierto que a menor frecuencia con el mismo circuito el alcance es mayor?
Anexo diagrama esquemático y en el Pcb noto que la bobina de Q3 es mas grande
Círculo rojo Q1 oscilador
Círculo amarillo Q2 amarillo no tiene boina
Círculo verde Q3 doblador
Círculo azul Q4 salida potencia
Gracias por la ayuda que puedan prestarme..
Bueno NO hay dobladores nin tanpoco dibisores en ese diseño , hay un paso oscilador propriamente dicho "Q1" , un paso ayslador "Q2" y un paso pré amplificador "Q3" y un tercer paso de "potenzia" "Q4"(en ese caso decenas o quizaz centienas de miliwattios en la salida).
Para bajar mas aun la frequenzia de operación (@ 90Mhz) tienes que aumentar aun mas la longitud de las bobinas inpresas dando mas voltas por la area libre disponible en la tarjeta de circuito inpreso.
Eso puede sener hecho al azar y los resultados tanbien van sener tal cual (al azar) , pero como tienes un frequenzimetro disponible en las manos puedes ayustar lo valor del capacitor "C4" para lograr la frequenzia tan deseada. Ayustando "C9" , "C11" y "C12" es possible lograr mas potenzia de salida en la nueva frequenzia de salida.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba