¿Cómo se obtiene la alimentación del puerto serie en un programador JDM?

Saludos, buenas tardes, en mi labor de ir entendiendo poco a poco el funcionamiento de los circuitos, me ha entrado una gran duda:
Soy relativamente nuevo con los microcontroladores (solo he usado el sistema PICAXE) y me gustaría abrirme paso con los PIC. Estuve investigando sobre los programadores para PIC y encontré muchos clones, versiones mejoradas, y así, del JDM. Leí también que este tipo de programador tiene la peculiaridad de que no requiere fuente externa de alimentación, puesto que la obtiene del mismo puerto serie. Estoy enterado que los PIC para entrar en "modo de programación" el pin MCLR debe tener un voltaje de 13v, ¿de dónde obtiene ese voltaje? además, ¿de donde obtiene también los, digamos, 5v para alimentar al PIC en si?

schematic_zpsda0a15ce.jpg


También, ¿qué hacen exactamente los diodos zener que se ven ahí? tengo entendido que si los polarizas en inversa, dejan pasar un voltaje constante, (en este caso uno es de 5.1v y el otro 8.2v, me parece), ¿esos voltajes se "suman" de cierta manera para obtener los 13v que necesita el pin MCLR?

Gracias de antemano
 
Última edición:
Atrás
Arriba