¿Como Amplificar tensión de 0 a 80mv ac (50hz)lo maximo posible ?

Hola Amigos . Quisiera que alguien me ayude con lo siguiente. Necesito amplificar una tensión alterna (50hz) que varia de 0 a 80mv. He estado probando con amplificadores operacionales hasta que leí que estos no sirven para amplificar estos niveles de tensión osea que voy muerto si pretendo amplificar una tensión de 1mv a 50hz con un operacional.
Supongo que debo amplificar con un transistor bjt . Lo que pretendo es que se aplifique lo maximo posible (por lo menos 10 veces) y que dicha amplificacion sea lo mas lineal posible en el intervalo de 0 a 80mv (si no es lineal no importa) .
Seria de gran ayuda si alguien me recomienda algún transistor en especial y alguna configuración de polarización .
Saludos a todos
 
Perfecto lo de Dj Draco (y) , y si además necesitas manejar algo de potencia podés usar uno de audio.
 
Ja JA gracias por su respuesta . La verdad es que hace 2 semanas que estoy intentando con operacionales y no logro sacar nada de amplificación por lo que termine creyendo lo que lei por ahi de q no servían para amplificar ese tipo de tensiones. Probé todo tipo de configuración, por supuesto que lo primero que hice fue un simple inversor-amplificador como muestra dj draco con decenas de amplificaciones distinas tanto con un lm741 como con un lm 324. Continué probando centenas de configuraciones , por ej seguidor + amplificadores(1.2. etc) en cascada hasta un filtro pasa-banda con Q=10 ,100 de ganancia y frecuencia de resonancia en 50hz y nada!! .
Les comento que los que estoy tratando de amplificar es una FEM inducida en una bobina rogowski. . en el osciloscopio puedo ver como se incrementa la fem linealmente al aumentar la corriente en el conductor.
Si se les ocurre algo haganme saber . Muchas gracias
 
Última edición:
3 cosas...

1) por qué desaparecio mi post??

2) deberia poder amplificarse con el operacional...intenta darle mas ganancia que solo 100, intenta con 330 o algo asi.

3) si no funciona con solo el operacional proba pasar esa tension o corriente por un puente weathstone y de ahi al operacional

saludos

Hola de nuevo...

Vengo al post nuevamente para disculparme con los burros que he ofendido al dar mi respuesta...

ahora comprendo que hay gente que es aun mas involucionada que los burros.

si eso es un lenguaje inapropiado...pues mejor ni digo lo que pienso porque no tendria adjetivos calificativos..

saludos.
 
Última edición:
Gracias Dj Draco, La verdad es que no se que paso con tu post anterior. Seguire intentando con operacionales segun tus recomendaciones. Los mantendré al tanto .
 
Hola.
Como ya te han dicho con operacionales se puede hacer lo que deseas.
No sé si éste es tu caso, pero muchos en el foro quieren usar los operacionales con una fuente simple, que para algunas cosa si funciona, pero, para muchas otras no, como en tu caso, donde se necesita una fuente de alimentación de doble polaridad.

Chao.
elaficionado.
 
Ahhhhhhhhh ... y por ahí necesites un operacional de alta impedancia de entrada ;).

Los de baja impedancia cargan el circuito y entonces no queda que amplificar :cry:.
 
Busca la configuracion de los operacionales como inversor o no inversor, da igual, y aplica estas formulas para que des ganancia que gustes:

para inversor:
ganancia = Rf/R1

para no inversor
ganancia = 1+Rf/R1

propones a Rf o R1 y te da la otra resistencia, con la unica condicion que las resistencias sean mayores a 1K.
 
claro, pero todo esto depende del valor de la impedancia del equipo que esta tomando la medicion...
entonces podes acoplar...

porque tal vez no sea 1K y 100K, tal vez necesites poner 22K y 2200K

o algo asi.

saludos.
 
No ha especificado impedancias o potencias, si es así, requiere un seguidor, o definitivamente un amplificador de potencia.
Dj. Draco, estaras de acuerdo que no somos adivinos...
 
Exacto!! me parece que esa es la clave DOSMETROS. Conoces que operacional tiene alta impedancia de entradayo uso el lm324 (ya se que en la teoria tienen Z infinita pero en la practica no es tan asi). Les comento de cualquier manera que logre amplificarla con un simple amplificador inversor polarizado con +-5v con una Ri de 330 ohm y Rf de 33k despues de probar con distinas resistencias (que pavo no ??Uds saben las malas jugadas que nos hacen nuestros querido protoboards!!). Lo que obtengo a la salida es una onda cuasi cuadrada( de maso 100mv) con un maldito pico en la primera armónica (100hz). Ahora bien, con esta señal un poco mas polenta entro a otro operacional configurado como filtro pasabanda mfb( Q=10 , ganancia 100 y frec de resonancia 50hz) y apenas atenuo la armonica de 100hz. Lo ideal seria conseguir otro operacional con alta impedancia de entrada para directamente filtrar y a posteriori amplificar a gusto. Lo que dice DOSMETROS es cierto si el operacional no tiene alta imp. de entrada se muere la señal. gracias antiworldx y dj draco por sus recomendaciones.
 
Tu problema es de impedancias. Usa un seguidor no inversor, es decir, conecta la salida de un operacional a su entrada inversora, y la salida de tu "preamplificador" a la entrada no inversora y listo, la carga de la etapa siguiente queda aislado por ese seguidor que actua como "aislador de impedancias" por asi llamarlo.

P.D. un diagramita de loq ue estas haciendo ayudaria mucho a conocer tu fallo.
 
Si perdon, no fui claro con respecto a lo que vos dices antiworldx. La tension que pretendo amplificar viene de una bobina de rogwoski , osea , una fem generada por induccion en la bobina. Si me preguntas que potencia tiene, lo unico que te puedo contestar es: una potencia tan chica como te puedas imaginar y la resistencia de la bobina es de 5.6ohm .de ahi viene mi problema de no poder amplificar .

Si antiworldx ,es lo mas logico e inteligente lo que me recomiendas pero no me funcionó con el seguidor.
 
Última edición:
Si, a la salida de el amplificado si anda, pero a mi no me sirve un adaptador de impedancias en ese punto pues ya se amplifico todo el ruido, la de 50hz y todos sus multiplos. La idea del seguidor tendria sentido en el caso q lo ponga antes de amplificar para asi inmediatamente poder filtrar(osea la potencia la entrega el seguidor y no la fem inducida en la bobina).Pero lo que ocurre es que mi señal es tan debil que incluso un seguidor en ese punto aniquila mi señal y a la salida no obtengo nada. No me esta quedando otra salida que conseguirme otro amplicador operacional con alta impedancia de entrada y no tengo ni idea cual puede ser.
 
Tu problema es un error de diseño...

En un sistema, los subsistemas se multiplican, y el orden no importa. A ti lo que te falla, es otra cosa, por eso, pido un diagrama de tu sistema para conocer tu error. Y obviamente, el filtro actuara de igual manera antes o despues y la componente de ruido siempre tendra la misma relacion... Se llama relacion señal-ruido.
 
LF411

MAX430 (casi instrumentación)

OPA124

NE/SE5514

NE/SE5230 (desde ±1,5Vcc de alimentación)

MXL1001 (voltajes de entrada de hasta ±14 V)

CA3130

CA3140

Leete algo sobre Amplificadores Operacionales para Instrumentación, y algo sobre preamplificadores de entrada balanceada y desbalanceada.

Suerte.
 
claro amigo, lo que pasa es que si a la salida del amplificador obtenes una onda casi cuadrada como decis...el tema es que esta saturando....

la idea no es esa.

yo usaria un TL08x esos tienen entradas JFET de altisima impedancia...utilizaria resistencia de 330 Ohms, y realimentación de 33K para obtener ganancia 10, pero la salida seria invertida respecto a la entrada, entonces colocas en cascada con ese operacional otro circuito identico y listo....

el resultado es una ganancia de 100 y la señal es exactamente igual a la de entrada sin invertirse.

alimenta el circuito con +-12V o +-15V para que no sature.

saludos.
 
Si , es una constante de no amplificar me pasa a saturar como dice DJDRACO. A este punto les puedo decir que hacer lo que pretendo con el lm 324 no es posible, tengo que probar con los op que lista DOSMETROS o el que me recomienda DJDRACO. Les cuento que acondicionar una fem de una bobina no es moco y pavo, hay que dar con el operacional correcto y una configuracion correcta . Ya unos profesores mios de la universidad estuvieron renegando con eso y no dieron pie con bola (supongo que por que usaron el lm 741 con una Rin de 2Mohm). Esta tarde veo si consigo algunos de los operacionales mencionados no creo que consiga el amplificador de instrumentacion que es el que deberia usar por lo que lei, pruebo y les cuento para que aprovechen las horas que inverti en esto. Antiwordx prometo el circuito, por supuesto que al simularlo al circuito con el isis proteus anda perfecto pero no con el circuito armado.
 
No lo dudo ni tantito, tambien me pasa que simulo y todo ok, pero a la hora de la verdad no tome en cuenta XXX impedancia o voltaje a la hora de diseñar.
Eso ya es cuestion de experiencia y practica.
 
Atrás
Arriba