¿Como crear Emisor y receptor infrarrojo?

Yo he trabajado con LEDs IR pulsándolos con 1A durante 10ms y funcionaron muuucho tiempo (en realidad nunca me llamaron por que hubieran fallado).
El asunto es que si tenes una modulacion digital tenes que asegurarte que la intensidad promedio durante el tiempo de transmision sea de 10 o 15mA máximo.
 
1A???? o_O GUAU!

No entiendo lo de intensidad promedio. Sería como modular como PWM la corriente? Si es si, no encuentro como calcular ese promedio.
Es decir, tomo 38KHz a 500mA y calculo los pulsos positivos de esa frecuencia en tiempo para que la corriente no supere los 10 a 15 mA? Cómo se hace ese calculo cuando en RF "no existe" la corriente? Dr. Zoidberg has generado un crack en mi cabeza y quedé entre zonzo y más zonzo con 2 palabras: "intensidad promedio"...:LOL::ROFLMAO:
Me tiras una idea para entender lo que dijiste?
Gracias!
 
Me tiras una idea para entender lo que dijiste?
Si activás el LED IR con un "1" y lo apagás con un "0" entonces tenés que sumar todo el tiempo que el LED está encendido y a eso lo dividís por la suma del tiempo en 1 mas el tiempo en 0 y luego dividís la corriente admisible del LED por ese valor que te salió antes: esa es la corriente que podés hacer circular sin que palme el LED.
Va un ejemplo:
Supogamos que la modulación del LED durante 1 segundo (1000ms) produce 50 encendidos de 3ms de duración cada uno (total=150ms). Entonces 150ms/1000ms=0.15 (tiempo encendido promedio durante 1 segundo). Durante un segundo no debe pasar más de 10mA en promedio, así que durante 0.15 podrán pasar 10mA/0.15=67mA
En realidad, dependiendo de como sea la secuencia de los pulsos en "1" podrás hacer pasar más corriente o menos. En el ejemplo que te dí se supone que todos los pulsos vienen espaciados igual y la transmisión es en régimen permanente, y en este caso tenés 3ms con 67mA y 17ms con 0.0mA, así que va mas o menos tranquilo.
Si querés podés usar 15mA de corriente máxima del LED (o lo que te diga el datasheet menos el 30%) y en ese caso te sale una corriente de 100mA por el LED....para este ejemplo, claro.

Se entiende? No es algo a prueba de balas por que no considera exactamente el régimen de disipación del LED, pero a mí siempre me funcionó para aplicaciones "normales".
 
Hola Dr. está clarísimo el ejemplo. ¡Muchas gracias!
Los cálculos son todos lógicos, creo que están bien pensados y explican claramente el punto. Un solo punto me genera duda aunque no hace a la lógica en si de los fundamentos del cálculo. Solo por curiosidad: tomás un segundo para definir cuánta corriente debe circular por el led porque hacés el promedio de on/off en 1000ms? Vengo bien con la lectura y explicación hasta que indicas "Durante un segundo no debe pasar más de 10mA en promedio" y me surge la inquietud "por qué un segundo?"
Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicarlo con tanto lujo.
Otra duda: aumentando los led en serie aumentaría los "lux" infrarrojos? tengo un par de lentes colimadores de 8° que pensaba usar para afinar el haz y además colocarlos dentro de un tubito para que sea más puntual la luz, al poner un par de estos leds IR no sé cómo me quedará el conjunto armado pero con más de uno y pulsando a más corriente tendría más alcance, verdad? En tu experiencia te parece que llegaría a los 10 o 15m con un punto y no una mancha?
 
Lee el datasheet del led y ahí vendrá que y como acepta.
El promedio ha de ser el que sea, da lo mismo el tiempo pero claro si lo tengo 1h a 1A y luego 100h apagado... Me da lo mismo porque ya estará quemado. Aunque el promedio son 10mA.
Hay que ver los picosr repetitivos que acepta y no sobrepasar ese valor.
Ahí explica si son a 1kHz o a como.
 
Otra duda: aumentando los led en serie aumentaría los "lux" infrarrojos? tengo un par de lentes colimadores de 8° que pensaba usar para afinar el haz y además colocarlos dentro de un tubito para que sea más puntual la luz, al poner un par de estos leds IR no sé cómo me quedará el conjunto armado pero con más de uno y pulsando a más corriente tendría más alcance, verdad? En tu experiencia te parece que llegaría a los 10 o 15m con un punto y no una mancha?
puedo preguntar en que consiste el proyecto? una barrera infraroja? y si,... un sensor de IR con amplificador y filtro podria sensar a 10 o 15m dependiendo del ambiente, y los rayos IR no funcionan como los rayos laser de un punto o mancha...
 
Solo por curiosidad: tomás un segundo para definir cuánta corriente debe circular por el led porque hacés el promedio de on/off en 1000ms? Vengo bien con la lectura y explicación hasta que indicas "Durante un segundo no debe pasar más de 10mA en promedio" y me surge la inquietud "por qué un segundo?"
Por que es un ejemplo para que se vea el método ya que no tengo NPI de como lo vas a usar.
Tambien lo podría haber hecho para un unico pulso de 3ms activo y 17ms apagado, pero no vale si los regímenes de operación son diferentes.
La idea es "aplicar mucha corriente durante un tiempo corto y luego descansar un tiempo mas largo"...
 
Clarísimo "DOC"! Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder.

Scooter y papirrin, gracias por los aportes. Como decía en mi pregunta para un juego tipo laser tag pero sin laser por los ojos. Con respecto a la HDD no la tengo. Solo tengo algunos leds IR y no quiero quemarlos por si para probar y bajo las premisas de Don Ramón. Con la soga que me tiró el doc estoy probando y no paso de los 5 metros. Encontré que con los arduino no tengo que codificar más que el software y como siempre la mente de los electrónicos quiere más y más y más y ahora estoy pensando que cada jugador tendrá un código que el receptor recibirá y almacenará para luego llevar la cuenta de cuantas veces fue "atacado" por cada jugador que tendrá un código (esto lo vi en el parque de la costa una vez que fui y llevé a mis peques a probar este tipo de juegos).
Descubrí con las pruebas que 1) los 5V del arduino no llegan a enceder el led IR con la intensidad que enciende un led común. Leyendo hojas de datos de cualquier led IR que encontré (no necesariamente los que tengo) las corrientes son más altas que en un led comun. Y lo veo en el propio led que uso de prueba ya que no enciende a todo su brillo si no lo paso por un transistor (estoy usando un 2n3904).
Como aporte si alguien quiere probar los arduino la librería IRremote no funciona en versiones viejas del IDE porque....vaya uno a saber por qué. Actualicen el IDE antes de probar para ahorrarse dolores de cabeza. Y por más que la libreria diga que usa el pin13, en el nano es el 3, no el trece! DOs horas para descubrirlo y 🤬 como otros que encontré en la red con el mismo problema.

En cuanto lo tenga funcionando espero poder invitar al DOC a comer cabrito catamarqueño!!! (porque la cuarentena debería haber pasado, claro)

Saludos y gracias por leer.
 
Descubrí con las pruebas que 1) los 5V del arduino no llegan a enceder el led IR con la intensidad que enciende un led común. Leyendo hojas de datos de cualquier led IR que encontré (no necesariamente los que tengo) las corrientes son más altas que en un led comun. Y lo veo en el propio led que uso de prueba ya que no enciende a todo su brillo si no lo paso por un transistor (estoy usando un 2n3904).
si no quieres usar un transistor puedes usar 2 o tres pines que trabajen en paralelo. es decir que enciendan al mismo tiempo. son 20mA por cada uno serian 60mA de los tres.

que usas como receptor? (perdon si ya lo mencionaste )
 
pegale una leida al enlace que dejo, aunque es para pc's y ethernet, el rudimento es el mismo, una simple lupa en un caño de pvc, algo supe hacer, llega lejisimos...

 
Con la soga que me tiró el doc estoy probando y no paso de los 5 metros.
Si tus IR necesitan mas corriente, aumentáselas proporcionalmente, esto es: si lo calculaste para 10mA y requiere 30mA...multiplicá la corriente x 3.
Fijate estos datos de este datasheet...deben ser mas o menos típicos:
LedIR.png
1-Le podés meter 1A de-pico!! durante menos de 100us y descansando el 99% del tiempo.
2- Le podés meter 100mA de forma contínua (ponele....yo no le daría más de 50mA por que se puede hervir por disipación).
 
Última edición:
SIPI!!! Esa es la hoja de datos que encontré (entre muchas) y elegí por la simplicidad de datos que muestra...pero igual menos mal que la posteaste porque no leí lo de los 100us!!! :facepalm: (el óxido cerebral supongo).
Tratando de no quemarlos iba a quemar todo, que pavo!

Muchas gracias.

Ale muy interesante. Pero que tipo de lupas? Estuve buscando qué hay en el is-pa y no hay mucho o es tan especifico que no se publicita. Acordate que estoy en la república de Catamarca donde no me pueden decir que marca o modelo son los leds IR que me venden y por eso no tengo hoja de datos. Basicamente por ML o por nada....:cry:
Vos que usaste cuando probaste eso? 1,4Km es mucho más de lo que busco, jajaja!!! tengo una lentes colimadores de 8° pero la luz se dispersa mucho para mi gusto (el disparo le va a pegar a todos como bazooka y yo busco una pistolita de agua). La idea es ponerlas dentro de un tubo de pvc y que el largo del tubo termine de cerrar el haz queya acomodó la lente colimadora.
 
tengo una lentes colimadores de 8° pero la luz se dispersa mucho para mi gusto (el disparo le va a pegar a todos como bazooka y yo busco una pistolita de agua). La idea es ponerlas dentro de un tubo de pvc y que el largo del tubo termine de cerrar el haz queya acomodó la lente colimadora.
es justo a donde yo iba con lo del sensor, tu estas intentando a toda costa aumentar la iluminacion, pero esa iluminacion va a "rebotar" por todos lados yo intentaria que el receptor este lo mayor amplificado posible y alcanzar con la menor iluminacion posible. lo mismo pero al revez jajajaja
 
Yo trato de que solo use el colimador propio del LED y no tenga que hacer artesanías con caños y lentes.
Ahora...si necesita apuntar un rayo IR....la historia es diferente.
 
Yo trato de que solo use el colimador propio del LED y no tenga que hacer artesanías con caños y lentes.
Ahora...si necesita apuntar un rayo IR....la historia es diferente.
coincido contigo con lo de las artesanias....
la idea que a mi se me ocurre a grandes razgos es utilizar el receptor con mayor sensibilidad que se encuentre, que si por ejemplo su alcance es de 10mts completar los 5mts faltantes con la potencia que se le pueda sacar al LED como le estas sugiriendo.... obviamente todo es a prueba, error y cambio de receptor...

se me ocurrio una analogia que parece va al caso, imaginen a un casiciego en un cuarto y le prenden un cerillo, pues no lo ve... entonces al cerillo le ponen una lupa, el casiciego va a ver luz pero no el origen, entonces lo que propongo es que al casiciego le pongan lentes y ve el cerillo sin necesidad de lupa o sea el origen.
 
Última edición:
uuuuhhh, recien leo, lo tenés complicado, tu punto emisor y receptor son móviles....

no, nunca armé tal cual se propone en esa página. Porque no conseguía algunos componentes, y realmente me superaba la complejidad de lo que se propone.

Aunque sí hice el enlace, esa mísma página en sus principios, proponia hacerlo con el puerto infrarrojo de las placas mother board de aquella época, entonces facilitaba, muchisimo las cosas ,pues ya estaba modulado, solo unos transistores de uso general y tenias andando el enlace. Además no era la única página que existía de ese tema. Tambien se proponia hacerlo, con circuitos codificadores IR, y lo más loco, al inicio de todo arman un codificador IR a fuerza de circuitos CMOS, el emisor era siempre lo mismo, un mísero transistor controlando un led claro rojo o naranja, el receptor dos o tres transistores.

El tema de las lupas, son esas chinas , de vidrio, pero con mango de plastico negro al que removian, ahí tienen fotos, Yo monte eso en tubos de pvc de 63mm, entraban justo, el enlace era de unos 40metros (cruzar la calle) dos compus con puerto IR, el tema era acceder a internet adsl, compartiendola con el vecino, que por aquel entonces era lenta y los 115200 baud del puerto IR, alcanzaba y sobraba... El asunto era que no se podía cruzar la calle con un cable, porque te caía la municipalidad y la tecnología wifi, era carísima pues recien iniciaba.

En Córdona existía una lista de correos, que reunía toda clase de locos obsesivos queriendo compartir el adsl e interconectar computadoras para bajar costos, con estos inventos de luz o cables, el rey era el cable coaxil por aquella época. El problema era siempre el mismo, cruzar la calle, sin caer en algo ilegal.

Veo que no has experimentado con led claros con luz visible, y una simple lupa, si lo haces descubriras lo lejos que puede llegar ese haz de luz, y por eso que logran esas distancias que nombran en esa página.

Dependiendo del led, los semi esfericos de 10mA o los piraña, de al menos 40mA, la distancia focal en mi caso andaba en unos 20 a 35cm. a unos 40m que era ,mi caso llegaba un haz de unos 20/30cm de diámetro. el invento solo me funcionada de noche, durante el día, se encandilaba el fotoled receptor y se cegaba con la propia luz ambiente a pesar de tener visera y todos, los trucos que nombraban en esas páginas.
 
Última edición:
Que buenas experiencias Ale. Gracias por compartirlas, me gustan esas historias.

Papirrin,si aumento el receptor y( aunque esto será en principio bajo techo), cualquier reflejo de la luz solar o de un control remoto cualquiera no afectaría el funcionamiento? Sea porque lo ciega o porque lo interfiere? Entiendo que tu idea es más práctica en RF.

Como dice el Dr. cuanto más simple mejor. EL problema es que quisiera enfocarlo para que sea más entretenido el juego. Así que creo que voy a probar cuando logre que todo funcione, el enfocar con "algo" que quizás sea casero

De nuevo muchas gracias por las ideas, son TODAS muy bienvenidas!! :giggle:
 
Se podría usar un laser infrarrojo de grabadora de DVD , pero eso , apuntado a un ojo produce severos daños , incluida la ceguera . . .

Los antiguos Family Game traían unas pistolitas con las lentes dentro del cañón.
 
Atrás
Arriba