¿Como discriminas 2 señales radio misma frecuencia?

Conduciendo me paso que en la misma frecuencia de radio empece a escuchar la misma emisora pero diferente provincia.Me pregunto que las personas que vivan en la frontera de éstas emisoras lo tendran dificil, o estará solucionado.Yo conozco la respuesta facil (antena) pero me gustaria saber la respuesta electronica,Gracias.
 
Si ambas emisoras estás en la misma frecuencia y usan la misma modulación es imposible discriminarlas, la única que queda es una antena directiva.

Slds...
 
Normalmente la asignacion de la frecuencia a las radioemisoras esta dada de forma que por potencia-frecuencia-distancia no se puedan superponer.

O sea 2 radioemisoras pueden tener asignada la misma frecuencia pero la distancia entre ellas es suficientemente grande como para que no se interfieran

Esto es para emisoras "Legales" las emisoras que no cumplen con ese requisito, hacen lo que les viene en gana y se superponen a otras.
 
Como dice SigmaOrion es la mejor solución... dependiendo del sentido de orientación será la estación que capte con mayor potencia... ahora... ideal sería un receptor de buena calidad para no dejar entrar las señales débiles. Por ejemplo, en el taller tenemos un radiograbador marca Nokia... no tiene pll y por alguna extraña razón solo engancha las estaciones de mayor potencia como si fueran las unicas... o sea, en vez de toparnos con las más de 200 estaciones que hay por aca, solo agarrará 15 o 20.

Ahora he paseado un poquito por ahí para identificar la mayor cantidad de emisoras posibles y les sorprendería saber la cantidad de canales que hay ocupados por más de una radio a la vez... y en la misma ciudad...
 
Gracias por vuestra respuesta tan inmediata, pero aquí en andalucia,cuando vas viajando sucede mucho que se interponen la misma emisora pero de distinta provincia.
No se si os ha sucedido pero es extraño escuchar una emisoray de repente cambia a otra y vuelve a la anterior, hasta que se estabiliza y coge la de mayor potencia.
Sigo buscando algun discriminador, en fin, algo electronico para ello.
 
apertao, eso que decis pasa en esta ciudad jeje por ahí estás escuchando en 102.3 una emisora y de pronto en 102.3 hay otra... un par de kilómetros más adelante vuelves a escuchar la emisión de la primer estación jeje ESTAMOS EN GUERRA RADIOELECTRICA! jeje

Volviendo a los efectos practicos, si dos estaciones estan en la misma frecuencia simplemente una tapa a la otra en cuanto tiene la mejor cobertura. Eso de escuchar dos estaciones a la vez creo que pasa por problemas de los receptores.

PD: jeje
 
Si en el futuro se implementa la radio digital, se podría utilizar multiplexación por división de código ¿no?. Hoy por hoy voto por la antena direccional, en sistemas de comunicaciones nos hablaban al paso de arreglos de antenas que pueden modificar la dirección del lóbulo de recepción en forma electrónica, pero hablaban para el caso de celulares (frecuencia más alta, antenas más chicas). Sería mucho para escuchar simplemente una radio, jaja.
 
Los satélites usan arreglos de guia de onda con defasadores (creo que les dicen así) para deformar la pisada a lo que ellos quieren, pero sale bastaaaaante caro como para la radio del coche, sí, jaja.
Un método electrónico de separar las radios FM que entran en la misma frecuencia por la misma antena no conozco y, por lo que yo sé, no se puede. Quizá exista algo pero no lo conozco.

Slds...

Mariano
 
Atrás
Arriba