¿Como hacer de 12Volts de un coche una fuente Partida de -12V y +12v?

Que tal Leop4

Aqui subo el PCB cara cobre y componentes como lo pediste, la verdad espero te funcione como a mi y ojalá no tengas tanto problema como yo.


Saludos
 

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Que tal San_Cacho.

Que bueno que ya quedó, Muchas gracias sin tu ayuda no lo hubiera terminado.

Creo que la palabra "Eliminador" empleada en mi mensaje anterior no fué la adecuada sino mas bien me refería al Transformador (de 127v a 6v x2) Sorry. Ya que el eliminador de voltaje es todo el conjunto del rectificador y los reguladores de voltaje asi como de los capactiores que presisamente hacen que podamos tener el voltaje de +-15v, no?

Amplificadores TDA20XX? tendrás a la mano un diagramita para fabricar uno? la verdad es que pienso hacer uno medio potente para la oficina y así poder usarlo hasta en mi casa (tu casa, como decimos en México) o en cualquier fiesta casera.

Con respecto al Divisor simple del que hablas (+-6v), podrías postearme un diagramita porfavor?

Como siempre GRACIAS! por tu tiempo y pasiencia.

Saludos
 
Me parece que estás hablando del rectificador, no de un "eliminador".

Los amplificadores con los TDA vienen en los datasheets de cada uno. Los más conocidos son el TDA2005, 2030, 2040 y 2050.
Acá hay un tema entero sobre estos: https://www.forosdeelectronica.com/about24097.html.

Si querés más potencia, pasá a los TDA7293/7294, que son casi iguales salvo por algunas pequeñas variaciones. En la misma familia están los LM3886 y todos sus primos (buscá la línea "Overture" de National Semiconductors).

¿Más potencia? STK4048 y familia. Ahí llegás como a 200W.

¿Más? Ya te vas a los transistores...

Sea como sea, en "Audio, Gran Señal" tenés amplificadores de las potencias que se te ocurran y un montón de explicaciones y gente que los armó y usa.

Por lo del divisor de voltaje:
Sea --www-- una resistencia.

+12V--------------www-------------(.)---------------www------------------0V

Cada una de las resistencias es de 68/100KΩ. Puede ser más, puede ser menos, no es crítico. Lo importante es que sean iguales.
En un extremo va el voltaje positivo, en el otro, 0V (masa o tierra) y el punto central entre paréntesis es precisamente, el punto medio.
Ahora tenés +-6V con respecto a ese punto medio.
Listo el divisor de voltaje.

Saludos
 
ya que estoy te paso un pcb que hiso un amigo y anda muy bien aca esta:
y yo me referia al pcb que hiciste vos que es completamente diferente, ese ya lo tengo. :LOL: :LOL: :LOL:
 

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hola a todos les comento que hayer buscando un circuito de doblador de tensión encontre uno muy bueno de 12V o cualquier otro voltage, y no es para nada complicado solo necesitan dos diodos comunes 1n4007 o cualquier diodo de 1, 2, 3, 4, 5 o 6 A y capacitores de 220uF o de mayor capacitancia para utilizarlo en amplificador etc. bueno hayer me decidi a fafricarlo y modificarlo y lo bueno que vi esque te suve los 12V simples a 36.5V obiamente no modifica el amperaje, tendrias 35 o 36V 1A o sino 17.5+17.5V lo justo para alimentar a un pre con tl072, de donde sacaron que se parte en 6+6?. es todo verso eso el doblador lo que hace es modificar el voltage sin tocar el amperaje y asi tener 12+12 o 18+18V 1A jeje.
 

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leop4 dijo:
hola a todos les comento que hayer buscando un circuito de doblador de tensión...

...de donde sacaron que se parte en 6+6?. es todo verso eso el doblador lo que hace es modificar el voltage sin tocar el amperaje y asi tener 12+12 o 18+18V 1A jeje.

Y también hay triplicadores, y cuadruplicadores de tensión. Y se pueden lograr multiplicadores más altos todavía.
Pero...
1) Sólo funcionan si la entrada es de corriente alterna. NO ANDAN con corriente continua (olvidate de hacerlo funcionar con la batería de un auto).
2) NO MANTIENEn el amperaje. Si duplicás el voltaje (en castellano es con J, en inglés se escribe con G), la corriente disponible disponible cae a la mitad.
3) Con un DIVISOR (no un doblador) de voltaje (que SI anda en corriente continua) obtenés +-6V desde 12V. Simplemente lo que hace es correr el punto de referencia 6V.

Saludos
 
si ya me habia dado cuenta jeje. pero de todos modos sirve igual porque yo tengo un transformador de 36V simples y lo puedo partir para utilizarlo en cualquier amplificador con fuente partida no?
 
Podés, y vas a tener +-25V para alimentar tu amplificador, pero tené en cuenta que la salida del amplificador va a estar corrida 25V con respecto al 0V original. Tenés que eliminar la continua con un capacitor.
Con eso en mente, hacé el circuito nomás.

Si ponés dos rectificadores de media onda (como los del esquema que posteaste antes) vas a tener +-50, pero necesitarás unos enormes capacitores para rectificarla, más grandes de lo acostumbrado.
La ventaja es que ahora el cero es el mismo que antes.

Saludso
 
Yo no puse números...
Lo único que hice fue ponerte sobre aviso de que ibas a tener una respuesta distinta con ese circuito.
Acá podés ver los gráficos de las ondas resultantes de un puente rectificador de onda completa y de uno de media onda.
Y acá tenés el funcionamiento de los condensadores con un puente rectificador de onda completa. Podés ver cómo es esto del rizado (ripple en inglés) y vas a notar que en los de media onda hay mayor tiempo de descarga de los condensadores, y por eso tienen que ser más grandes para mantener los rizados en los valores que buscás.
¿Qué tamaño de condensadores? Hay que calcularlos. Ahí también están las fórmulas (para onda completa).
Si te dan ganas, recorré esa página, que está llena de datos interesantes.
Saludos
 
Yo lo vi en la revista elektor anoche (el CD del año 95)..
Si quieren puedo agregar la información en ingles que está adjunta al circuito.

Saludos
 
Agregá nomás. Cuanto más haya, mejor.
Estuve leyendo el datasheet y parece interesante. Ahora me voy a dormir y mañana me fijo bien.
 
Traducción por mi (hay cosas que no se que son y las deje tal cual)...:

Muchos Circuitos de Audio necesitan alimentacion de +-12V.
Si se quiere montar un circuito en un auto, los -12V tienen que ser derivados de los +12V de la bateria del auto. Esto se puede lograr con buenos resultados por medio de una Fuente Conmutada, pero se agregan muchos componentes.
Cuando se requiere harta potencia, normalmente se agregan inductores al circuito; esas fuentes SMPS son a veces complejas; La fuente propuesta proporciona 100mA o hasta 300mA si el rizado de 50mV es aceptable.
Si es necesario, el rizado puede contrarrestarse asignandole un valor alto a C2.

- La fuente está basada en un Semiconductor de National (LM2575), desarrollado especialmente para este propósito.
En el integrado, un "ransistor switching entre Vin y Vout abre y cierra a una frecuencia de 50KHz, esto provoca una serie de pulsos de corriente a travéz de L1.

- En cada corte de corriente, un contador e.m.f es usado para carcar C2 por medio de D1.
Cuando el potencial conseguido excede los -12V en el capacitor, el factor "duty" del transistor switching es adaptado de tal forma que el voltaje de salida es estabilizado.

- Un problema frecuente con este tipo de circuitos, es la disponibilidad de un inductor adecuado.

- En el presente circuito se debe usar una inductancia de 100uH y debe soportar mas de 1A (>=1A).
Desafortunadamente los tipos comerciales no son fáciles de conseguir, pero una buena alternativa es un choke del tipo SFT12-50 de TDK. Este tipo de inductor usualmente tiene una inductancia de 50-150uH y maneja 1-2A.

- El D1 debe ser del tipo de diodos rápidos y poder manejar mas de 1A; los diodos estandard 1N4002 son muy lentos y no sirven.

- Un punto importante a ser observado es que todas las conexiónes a tierra son llevadas a "common ground", lo mismo se aplica para las conexiónes a la línea de -12V.
Finalmente, el puente entre el pin 3 y los -12V debe ser lo mas corto posible.

Espero que se entienda mi traducción.
Saludos.
 

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falta solo una linea(la que cierra el rectangulo del ic.. nada especial)

supongo que los +12V se sacan de la entrada...el ic solo te da el -12V.

Saludos , espero que haya quedado mas claro.
 
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