¿Como utilizo las resistencias,los diodos y los transistores?

hola me presento soy santiago vargas de cali colombia soy nuevo en este mundo de la electronica y pues quiero aprender muchas cosas y pues yo quiero saber como por ejemplo decir estoy utilisando una pila de 9 voltios y solo necesito 1.5 voltios para un determinado componente. entonses yo como aria la cuenta para saber una resistencia de cuanto necesecito para que me de los 1.5 v que necesito y no se dañe el componente. esa es mi primera duda, la otra duda es como para que se utilisan los diodos y los transistores a y se me olvida por aqui en el foro estuve viendo un proyecto y decia que se necesitavan unos capacitores pero na mas decia 1u o decia 1on lo normal no es de diga por ejemplo 1uf y los voltios es decir 1uf 25v? esas son mis dudas si alguien me las puede resolver me seria de mucha ayudaa gracias.
 
Última edición:
Bienvenido al foro, Santiago.

Te recuerdo una de las reglas generales:
02) Usá siempre títulos descriptivos. Evitá usar "Hola", "Ayuda por favor", "Urgente", "Auxilio", etc.

Por tus consultas, buscá la Ley de Ohm (por las resistencias) y ahí tenés clarito cómo se calculan, y los condensadores de 1u son de 1uF, mientras que los de 1on son en realidad 10n o sea, 10nF.
Las tensiones muchas veces no se especifican por ser obvias o muy bajas (de menos de 12V). Dependerá de vos y tu circuito elegirlas.

Saludos
 
oye muchas gracias que pena no havia leido las reglas lo siento igual buscare lo de la ley del ohm y gracias por explicarme lo de los condensadores me quedo claro pero me quedo la duda de para que se utilisan los transistores y los diodos
 
Transistor: Amplifica corriente.
Diodo: Bloquea la corriente en un sentido y no en el otro.

Si estás complicándote con las resistencias y los condensadores todavía, no encares para el lado de los semiconductores (diodos, transistores, etc.), porque te vas a perder bastante.

Saludos
 
Es que el transistor hace precisamente eso: Amplificar corriente.
En resumidas cuentas, toma una corriente Ib por la base y entrega una Ie por el emisor igual a Hfe*Ib. Como no es mágico y no rompe (todavía) la termodinámica, necesariamente hay que "darle de comer" de una fuente externa.

Saludos
 
Hola

Yo también soy bastante novato en electrónica pero quizá pueda aclararte un par de conceptos muy básicos.

Las resistencias como su propio nombre indica se utilizan para que una pila de 9V por ejemplo, no dañe componentes que trabajan con menos tensión. Es decir, si tienes una pila que produce nueve voltios de tensión y necesitas alimentar un Led que trabaja a 3V, puedes usar una resistencia para rebajar la tensión y no dañar ese componente.

Los diodos se utilizan, entre otras cosas, para rectificar la corriente. Esos son llamados diodos rectificadores. Transforman la corriente alterna en corriente continua. Recuerda que todos los elementos electrónicos funcionan con corriente continua. Entre los diodos rectificadores existen los de media onda y los de onda completa.

Los transistoress se utilizan para para amplificar ciertas señales eléctricas. Se usan sobre todo para que pequeñas señales puedan gobernar a otras de mayor valor. A esto se le llama amplificación. Si tienes un alimentador de 9V no conseguirás más tensión con un transistor. El transistor se usa, como ya he dicho antes para amplificar ciertas señales ya existentes dentro de un circuito, pero no puedes generar más tensión de la que tienes en la fuente con ellos.

Espero no haber dicho ninguna barbaridad. A ver si te sirve.

saludos
 
Hola

Yo también soy bastante novato en electrónica pero quizá pueda aclararte un par de conceptos muy básicos.

Las resistencias como su propio nombre indica se utilizan para que una pila de 9V por ejemplo, no dañe componentes que trabajan con menos tensión. Es decir, si tienes una pila que produce nueve voltios de tensión y necesitas alimentar un Led que trabaja a 3V, puedes usar una resistencia para rebajar la tensión y no dañar ese componente.

Los diodos se utilizan, entre otras cosas, para rectificar la corriente. Esos son llamados diodos rectificadores. Transforman la corriente alterna en corriente continua. Recuerda que todos los elementos electrónicos funcionan con corriente continua. Entre los diodos rectificadores existen los de media onda y los de onda completa.

Los transistoress se utilizan para para amplificar ciertas señales eléctricas. Se usan sobre todo para que pequeñas señales puedan gobernar a otras de mayor valor. A esto se le llama amplificación. Si tienes un alimentador de 9V no conseguirás más tensión con un transistor. El transistor se usa, como ya he dicho antes para amplificar ciertas señales ya existentes dentro de un circuito, pero no puedes generar más tensión de la que tienes en la fuente con ellos.

Espero no haber dicho ninguna barbaridad. A ver si te sirve.

saludos

No la transforma, solo deja pasar un semiciclo de ella, el positivo. ;)

Y los transistores también pueden trabajar como switch conmutador.
 
Se le dice convertir, pero técnicamente, cuando sale del diodo una señal de AC, sale casi igual solo que desacompañada del semiciclo negativo y con el voltaje de caída en el diodo restado... Así que de que la convierte en otra cosa o algo distinto, como dice el diccionario, no.
 
Claro la convierte en algo distinto antes era una señal seno (si ponemos ese ejemplo) ahora ya es solo la mitad del ciclo.....eso ya es distinto, también antes era AC ahora es DC eso ya es "algo distinto".
 
mmm, Al ver la forma de onda con un Osciloscopio que sale de un diodo no quedan dudas de lo que pasa.
Queda al criterio de cada quien.

Saludos!!!
 
un diodo

rectificador_media_onda.jpg


4 diodos

rectificador_onda_completa.jpg


El osciloscopio es el mejor amigo del hombre!!!!
 
ajá y a eso se le llama convertir que me parece que también se le puede llamar transformar
A eso se le llama rectificar. La rectificación es la conversión/transformación de alterna en continua.
El término "transformar" o "transformación" es preferible no usarlo porque se puede confundir con otras cosas. Sólo si está muy claro lo que quiere decir por el contexto se puede usar sin que haya ningún drama.

Saludos
 
Atrás
Arriba