¿Cuánta energía entrega un panel solar?

Buen día compañeros!

Como siempre, trayendo pequeñas dudas a este foro, me gustaría saber si hay alguna relación entre los kWp y los kWh, estamos hablando de paneles solares de mínimo 250W tipo policristalino y una tolerancia de potencia de salida de 0%/3%.

Agradecería si me ayudan a resolver esta pequeña duda,

Saludos!
 
Si, claro.
Los kWp multiplicado por el número de horas de sol pico dan los kWh

Para no hacer un cálculo complejo con cada minuto del día con la irradiación correspondiente, se asimila el total del día a un número de horas pico y se considera que el resto no van. Así es una simple multiplicación.
 
Si, claro.
Los kWp multiplicado por el número de horas de sol pico dan los kWh

Para no hacer un cálculo complejo con cada minuto del día con la irradiación correspondiente, se asimila el total del día a un número de horas pico y se considera que el resto no van. Así es una simple multiplicación.
Muchas gracias Scooter!
 
Buen día compañeros,

Últimamente he estado leyendo sobre los paneles solares, pero no logro entender bien el cálculo para saber cuánta energía me entrega un panel, pongamos como ejemplo el siguiente:

Características:

Panel solar de 250W
Voltaje a potencia máxima: 30Vdc
Corriente a potencia máxima: 8A
Eficiencia del módulo: 15%
Irradiación solar: 4

¿Cuánta energía me podría entregar a lo largo de un día?
 
Un calculo básico es multiplicar la potencia del panel por las horas útiles de sol, esto nos dará una estimativa de la energía acumulada sin contar ningún tipo de perdidas en los cables, controlador de carga, baterías, etc.
 
Un calculo básico es multiplicar la potencia del panel por las horas útiles de sol, esto nos dará una estimativa de la energía acumulada sin contar ningún tipo de perdidas en los cables, controlador de carga, baterías, etc.

Algo que estaba haciendo es que como dice que la eficiencia del módulo es del 15%, multiplico los 250*0,15=37,5

Ahora, esa sería la energía que produce el panel, si la multiplico por el número de horas, sería igual a:

37,5*4=150kWh/día

Así es como lo estoy trabajando, pero creo que está mal, porque en el ejemplo dice que son 42 paneles y el sistema está diseñado para entregar 10,5kWp, entonces no tendrían mucho sentido esos cálculos, ¿O sí?
 
Sólo generan desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde , y si hay sol :cautious:

Los 30 V son el voltaje máximo en vacío.
Los 8 Amperes , son a cortocircuito (a 0 Volt)

No dice si es para 24 o 18 o 12 V ?
 
Sólo generan desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde , y si hay sol :cautious:

Los 30 V son el voltaje máximo en vacío.
Los 8 Amperes , son a cortocircuito (a 0 Volt)

No dice si es para 24 o 18 o 12 V ?

No, ese dato no está... sin embargo el sistema está diseñado para entregar 10,5kWp a 208Vac, el sistema cuenta con un inversor solar tipo Gried tied Nema 3R, con porcentaje de armónicos menores al 4% y eficiencia del 96%, clase de protección I y categoría de sobrevoltaje III, conectado a 208Vac bifásico 14kWp.

Esta es toda la información que me dan...
 
Claro , si un panel sólo genera "en serio" durante 6 horas diarias (de 10 am a 16 pm) , esas seis horas multiplicadas por tus 37,5 Watts . . . :rolleyes:
 
Claro , si un panel sólo genera "en serio" durante 6 horas diarias (de 10 am a 16 pm) , esas seis horas multiplicadas por tus 37,5 Watts . . . :rolleyes:

¿En este caso no sería 4? Estuve leyendo y se multiplicaría por el valor de la irradiación solar, lo cual serían las horas solares pico... Claro que no tendría sentido, porque en este caso me daría 150kWh/día (Por panel), y si son 42 paneles, estamos hablando de 6300kWh/día

No soy experto en el tema pero aprendo con cada cosa que me dicen :)
 
Algo que estaba haciendo es que como dice que la eficiencia del módulo es del 15%, multiplico los 250*0,15=37,5

Ahora, esa sería la energía que produce el panel, si la multiplico por el número de horas, sería igual a:

37,5*4=150kWh/día

Así es como lo estoy trabajando, pero creo que está mal, porque en el ejemplo dice que son 42 paneles y el sistema está diseñado para entregar 10,5kWp, entonces no tendrían mucho sentido esos cálculos, ¿O sí?
Creo que estas mezclando los números, estos 15% son la eficiencia de convercion de la enegia solar a enegia electrica, hasta donde leí la enegia solar es de 1367 W/m2 y teniendo en cuenta los 15% de eficiencia del panel esto nos daría 205W/m2 útiles.

pd: No soy experto en esto.
 
¿ Cuales son las medidas de ese panel ? :unsure: ¿ La superficie total ?

No me dan las medidas :/
Mensaje automáticamente combinado:

Creo que estas mezclando los números, estos 15% son la eficiencia de convercion de la enegia solar a enegia electrica, hasta donde leí la enegia solar es de 1367 W/m2 y teniendo en cuenta los 15% de eficiencia del panel esto nos daría 205W/m2 útiles.

pd: No soy experto en esto.

Interesante ese dato, el dilema es que no tengo las medidas para hacer una relación con esa información :/
Mensaje automáticamente combinado:

¿ Cuales son las medidas de ese panel ? :unsure: ¿ La superficie total ?

Conseguidas!

1,645m de largo por 0,983m de ancho
 
Última edición:
En esa medida , cada uno de esos paneles podria alimentar un LCD-LED de 42" y unas 10 lámparas LED durante unas 4,5 horas (no durante las 6)

42 paneles * 250 * 4,5 = 47 kW por día
 
El número de horas útiles ya sabemos que es desde las 10 am a 4 pm , pero eso en el caso de recargar baterías , la potencia nominal-máxima del panel sólo se obtiene durante 4,5 hs a pleno sol.
 
Para mi los cálculos te los presentan por el lado de que cada panel tiene según ellos 250W y 42 paneles da 250 x 42 = 10500W o sea 10.5Kw

No me cierran los cálculos que el voltaje máximo es de 30V y la corriente de 8A lo que daría en el caso ideal 240W(8 x 30).

Hay que preguntar y que aclaren las especificaciones.

La potencia depende aparte de la superficie del lugar geográfico y especifico que estará ubicada la instalación.

El mismo panel en el polo norte no rinde igual que en el ecuador hablando de una zona despejada(dejando aparte de la cuestión térmica) obviamente poniendo extremos para ejemplificar conceptos.


Ric.
 
Atrás
Arriba