¿Cuanto se atenúa 12V DC en 400 metros?

Buenas a todos, mi pregunta es sencilla quiero activar un circuito que se encuentra a 400 metros de distancia, utilizare un cable par trenzado. Para activar necesito solo un "uno lógico" por lo que pensé en mandar 12V en directa por el cable par trenzado (uno positivo y otro tierra).
En la llegada simplemente tengo una etapa sencilla de transistor y resistencias, convierto el voltaje a 5V para activar el circuito. Mi duda es la siguiente: si mando 12VDC cuanto se atenua a 400 metros? Todavía no compre el cable y solo tengo a la mano uno de 5 metros mande 12VDC y al fin de los 5 metros llego solo 11,6VDC si la atenuación fuera lineal, tendria que mandar como mas de 32VDC? Que me aconsejarían, por que solo cuento con una fuente de hasta 12VDC.
 
La atenuación depende de la impedancia del cable, y si vas a rebajar el voltaje a 5V, creo que no tendrías que preocuparte.
 
Para el cálculo es necesario conocer:
1) El consumo de corriente de la cosa que vallas a conectar al final del conductor.
2) La resistencia del alambre o cable que vallas a emplear, esta se consigue de tablas en base a la sección del conductor empleado.

El resto ya lo describió el Sr.: Ohm
 
Última edición:
Gracias por la respuesta, el cable es uno común de los que se utilizan para conexiones de red (los que vienen 8 hilos, cuatro pares trenzados). No se si busque bien en la web, pero el único dato que encuentro es de decibeles a 100 metros pero a una determinada frecuencia, siendo que yo mando en directa y no alterna, no sabría como utilizar el dato. Si alguien sabe el dato de resistencia, le agradecería, de todas formas muchas gracias por la ayuda y seguiré buscando.
 
Atrás
Arriba