¿Daño del software del PC por corte eléctrico? ¿Comprobar daño?

Hace poco se me dio un corte eléctrico en la casa y no tenía mi PC protegida con UPS por lo que se me apagó de repente justo cuando tenía varios programas abiertos y estaba instalando un antivirus. Lo peor es que la corriente eléctrica regresó de inmediato, fue un corte como de 1 segundo por lo que la computadora se encendió de nuevo ella sola. Lo raro fue que el antivirus no iba ni al 25% de su instalación, y cuando se encendió ya estaba instalado. Sé que el equipo se puede dañar, pero ¿Cómo saber si hubo algún daño a nivel de software? Ya sea en el funcionamiento de mi SSD, procesador, RAM, etc. No sé si habrá algún programa, aplicación o método en Windows 10 para comprobarlo.

Sobre todo pregunto a nivel de software porque si bien sé que se pudieron haber producido daños físicos, ya revisé mi equipo y no presenta ninguna anormalidad, de hecho enciende como si nada, sin embargo me queda la incertidumbre que pudo haber pasado algo malo.

PD1: Mi fuente de alimentación es tal que posee las protecciones UVP, OVP, OPP, OCP, SCP, y mi placa madre dice contar con protección contra el sobrevoltaje, por eso es que estoy casi seguro de no tener daños físicos en el hardware, mi preocupación es a nivel de software.

PD2: Ya tengo el UPS en mis manos y la razón del porqué no lo tenía durante el apagón es porque la empresa distribuidora se tardó más de lo que prometieron para enviarlo.
 
Un daño por software lo veo dificil, a menos que hayas estado haciendo algo critico como desfragmentando el disco o manipulando archivos del sistema, de otro modo no veo el porque se dañe a excepcion de un virus, lo que puedes hacer es que el mismo sistema operativo tiene la funcion de verificar la integridad del sistema operativo, y este mismo se diagnostica y en caso de faltar un archivo o que este dañado lo remplaza, eso si necesitas el disco o imagen de instalacion del mismo sistema operativo que instalaste
 
Mas daño que windows no creo

images

:devilish: :devilish: :devilish: :devilish:
 
Con el viejo DOS (Disk Operating Sistem) eso no ocurría , desde la aparición de Guinchous , si ocurre y frecuentemente.

Prueba "volver el equipo a un estado anterior" , ese es apretando F5 o F8 durante el encendido
 
Con el viejo DOS (Disk Operating Sistem) eso no ocurría , desde la aparición de Guinchous , si ocurre y frecuentemente.

Prueba "volver el equipo a un estado anterior" , ese es apretando F5 o F8 durante el encendido

Con Wichous 3 tampoco ocurría.
Era mas fácil hacer un reset de hardware que de software y arrancaba nuevamente sin problema
 
El primer y principal problema es que nadie configura el BIOS para que la PC no intente arrancar cuando vuelve la luz luego de un corte.
Yo tengo configuradas todas las PC que operan como servidores del subdesarrollo, y tambien las de mi casa, para que no arranquen luego del corte, y de esa forma el file system no se daña por que el journaling del S.O. lo reconstruye en un arranque con alimentacion estable.
Solian haber unas fuentes de alimentacion que si se cortaba la luz habia que desconectarlas de la linea y luego reconectarlas para que la fuente encendiera, pero afortunadamente no prosperaron...
 
Un daño por software lo veo dificil, a menos que hayas estado haciendo algo critico como desfragmentando el disco o manipulando archivos del sistema, de otro modo no veo el porque se dañe a excepcion de un virus, lo que puedes hacer es que el mismo sistema operativo tiene la funcion de verificar la integridad del sistema operativo, y este mismo se diagnostica y en caso de faltar un archivo o que este dañado lo remplaza, eso si necesitas el disco o imagen de instalacion del mismo sistema operativo que instalaste


Además de estar instalando el antivirus tenía varias pestañas abiertas en Chrome y creo que tenia abiertos algunos documentos de word y excel, creería que no se da mayor problema por eso, ¿cierto?
Además, hice el procedimiento descrito en el siguiente enlace:
Y todo salió bien, por lo cual ya me deja más tranquilo. Ahora comienzo a pensar si a la larga pudiese repercutir ese apagón en mi PC, pero espero que todo marche bien

Gracias por tu respuesta,
¡Saludos cordiales!
El primer y principal problema es que nadie configura el BIOS para que la PC no intente arrancar cuando vuelve la luz luego de un corte.
Yo tengo configuradas todas las PC que operan como servidores del subdesarrollo, y tambien las de mi casa, para que no arranquen luego del corte, y de esa forma el file system no se daña por que el journaling del S.O. lo reconstruye en un arranque con alimentacion estable.
Solian haber unas fuentes de alimentacion que si se cortaba la luz habia que desconectarlas de la linea y luego reconectarlas para que la fuente encendiera, pero afortunadamente no prosperaron...
Ese es un dato muy interesante a tener en cuenta, buscaré el procedimiento para emplearlo, que creo será lo más sano para mi PC

Gracias por tu respuesta,
¡Saludos cordiales!
Con el viejo DOS (Disk Operating Sistem) eso no ocurría , desde la aparición de Guinchous , si ocurre y frecuentemente.

Prueba "volver el equipo a un estado anterior" , ese es apretando F5 o F8 durante el encendido
¿Ese procedimiento revertiría si el sistema o algún archivo se corrompe? Está muy intersante, lo tomaré en cuenta

Gracias por tu respuesta,
¡Saludos cordiales!
 
Atrás
Arriba