¿Datos alterados en memoria eeprom por ruido?

mmmm, parece un poco sarcastica la pregunta... pero el avance del encendido es por lo siguiente:
La velocidad de ignicion del combustible es siempre igual, pero la velocidad del piston en un motor no. Por eso a bajas vueltas necesitas que se encienda el combustible cuando esta casi el piston en el punto superior y a altas vueltas tiene que encenderse un poco antes de punto superior para que la presion ejercida por el combustible sea optima. Si enciende mucho antes, puede frenar el piston y si es despues, se desperdicia energia.
Pensa que todo eso sucede a decimas de segundos y eso es lo que el cdi controla: el tiempo de encendido segun las rpm. Y no es lo mismo que siempre salte la chispa al mismo tiempo que lo haga segun las vueltas del motor.
(y)
Buenísima tu respuesta. Algo de eso imaginaba. Que se corría el punto para que la fuerza ejercida por la explosión misma esté aprovechada al 100%. O sea, con este "corrimiento de chispa" se mejora el comportamiento del motor en altas RPM...

Muy bueno el circuito, muy interesante. Gracias por la explicación.

Saludos.
 
yo no tengo osciloscopio ni nada raro , por eso me acostumbre a probar especulando y probando las posibilidades.

( NOTA: lo malo es que le ha pasado solo una vez al pibe )

pero lo que haria yo si fuese algo comun esto es lo siguiente :

1 - haria un circuito que solo tome alimentacion de la moto , no conectaria entradas salidas .
este circuito estaria verificando si es la alimentacion de donde entra el ruido "corruptor "

2 -- haria otro circuito el cual si tenga conectadas las entradas , o las que considere peligrosas.

y los tendria andando un tiempito , luego los saco y veo que paso .

es prueba y verificacion.
si la placa que solo esta coenctada a vcc falla , pues que de ahi partimos .
si esa no falla pero si la que estan conectadas las input., pues ahi apuntamos.

no es necsario que las placas esten funcionando , si conectadas .

no hay otra.......la unica forma de saber si nos salen llagas en el culo cabalgando es subiendose al caballo .


de ahi
 
la señal del sensor de disparo de chispa la tengo optoacoplada, pero con masa comun, asi que es como tener todo en un mismo circuito.
La entrada de corriente para alimentar el pic puede ser el problema, ya que la misma viene del alternador (aprox 150 volts alternos) pasa por un diodo 4007, una resistencia, capacitor electrolitico, zener de 10 volts, un 7805 y despues al pic. Esa me parece es la parte mas critica.
Saludos

Quita la resistencia y cambia el Zener por un diodo TVS de 14V.... es lo mismo pero responde mas rapido y soporta mayor potencia..

Tambien coloca el diagrama... no podemos estar adivinando...
 
yo no tengo osciloscopio ni nada raro , por eso me acostumbre a probar especulando y probando las posibilidades.

( NOTA: lo malo es que le ha pasado solo una vez al pibe )

pero lo que haria yo si fuese algo comun esto es lo siguiente :

1 - haria un circuito que solo tome alimentacion de la moto , no conectaria entradas salidas .
este circuito estaria verificando si es la alimentacion de donde entra el ruido "corruptor "

2 -- haria otro circuito el cual si tenga conectadas las entradas , o las que considere peligrosas.

y los tendria andando un tiempito , luego los saco y veo que paso .

es prueba y verificacion.
si la placa que solo esta coenctada a vcc falla , pues que de ahi partimos .
si esa no falla pero si la que estan conectadas las input., pues ahi apuntamos.

no es necsario que las placas esten funcionando , si conectadas .

no hay otra.......la unica forma de saber si nos salen llagas en el culo cabalgando es subiendose al caballo .


de ahi

Eso es lo que voy a hacer hoy: Voy a alimentar solo el circuito (nada de entradas ni salidas) y sin ninguna proteccion tipo faraday, y lo voy a acercar a un motor que tenga perdidas de ruido (cables pelados, hacer saltos de chispa, etc) y ver si se cambia algun valor de la tabla.
Ojala que suceda algo, asi se donde trabajar.

Quita la resistencia y cambia el Zener por un diodo TVS de 14V.... es lo mismo pero responde mas rapido y soporta mayor potencia..

Tambien coloca el diagrama... no podemos estar adivinando...

Me interesa eso del diodo TVS. Aqui dejo el la imagen del circuito de alimentacion. Me podrias decir si se puede cambiar la resistencia por el TVS? (es la R de 5K 1 watt)
Saludos y gracias
 
Última edición:
calculo que tu fuente es lo marcado en circulo, y luego esta tu circuito .
lo de abajo es parte del sistema de la moto o el auto .

el D1 que marque me da la impresion que detiene cualquier tension que salga de el ignitor y quiera retroceder hacia el circuito .

si el scr es tuyo , o sea de tu placa deberias indicarlo, no te digo poner todo el ciurcuito pero si indicar esas partes con otro color y ponerles por ejemplo S1 .. S2 ......E1 .. (Sal /Eent) .
asi sabemos que e/s del micro esta ahi .

por otro lado, te consulto: que es eso de un alternador de 200 a 300vca ??? truu
 

Adjuntos

  • zza.07.JPG
    zza.07.JPG
    29.2 KB · Visitas: 6
calculo que tu fuente es lo marcado en circulo, y luego esta tu circuito .
lo de abajo es parte del sistema de la moto o el auto .

el D1 que marque me da la impresion que detiene cualquier tension que salga de el ignitor y quiera retroceder hacia el circuito .

si el scr es tuyo , o sea de tu placa deberias indicarlo, no te digo poner todo el ciurcuito pero si indicar esas partes con otro color y ponerles por ejemplo S1 .. S2 ......E1 .. (Sal /Eent) .
asi sabemos que e/s del micro esta ahi .

por otro lado, te consulto: que es eso de un alternador de 200 a 300vca ??? truu

Paso a explicar un poco:
200 a 300 vca es la corriente generada por el alternador de la moto. Parte de esa corriente es rectificada por uno de los diodos y carga el capacitor de 0,68 uf el cual luego sera descargado cuando del pic provenga la señal al tiristor bt151 y de esa manera alimentara la bobina externa que generara la chispa en la bujia.
Otra parte de la corriente es derivada para alimentar. Para ello tambien se rectifica, luego pasa por la resistencia de 5k 1w, zener, LM7805 y hacia el pic.
Pero el problema no esta en el circuito mismo, sino en la perturbacion externa que pueda recibir. Estoy casi seguro de eso.
 
dejare que otro te corrija en algunas cosas, ya que yo de motos no se.
pero te hago una consulta:
la moto no posee una bateria ?? de cuanto es ??
 
Le estas enviando 300V salidos casi directamente de la bujia a una fuente con zener de 10V?, ps sinceramente no se me hace raro que tengas problemas de ruido....

Como dice Fernandob, conecta la fuente a la bateria.. no al sistema de bujias...
 
Le estas enviando 300V salidos casi directamente de la bujia a una fuente con zener de 10V?, ps sinceramente no se me hace raro que tengas problemas de ruido....

Como dice Fernandob, conecta la fuente a la bateria.. no al sistema de bujias...

No no,
Los 300 V provienen del alternador. Olvidemos la bujia. La fuente se alimenta desde el alternador. La bujia no tiene nada que ver.
La moto no tiene bateria porque se usa para competicion. Es un motor 110 cc 4 tiempos. En mi moto que si tiene bateria, no uso este sistema, pero para la 110 necesito hacerlo si o si. No tengo otra.
 
Buenas!

perdonen la intromision :LOL:

solo tengo unas dudas....

1 - Acaso los alternadores no son "trifasicos" ? no tendria que haber un puente rectificador de 6 diodos?

2 - Para solucionar todo este bolonqui.... no pensaste en utilizar baterias de celulares por ejemplo ? Los micros consumen poco y estas baterias tienen buena densidad y asi estarias aislandote de los ruidos (ademas de utilizar baterias pesadas).

son solo sugerencias, ustedes diran.

saludos! :D
 
Buenas!

perdonen la intromision :LOL:

solo tengo unas dudas....

1 - Acaso los alternadores no son "trifasicos" ? no tendria que haber un puente rectificador de 6 diodos?

2 - Para solucionar todo este bolonqui.... no pensaste en utilizar baterias de celulares por ejemplo ? Los micros consumen poco y estas baterias tienen buena densidad y asi estarias aislandote de los ruidos (ademas de utilizar baterias pesadas).

son solo sugerencias, ustedes diran.

saludos! :D
Hola,
en la moto tenes alternadores monofasicos y trifasicos, etc-
En verdad, si podria usar una bateria de celular o de 9 volts. Pero lo que busco es: independencia de baterias y ademas, todavia no estoy seguro que el problema haya sido por el lado de la alimentacion.
Recien estuve haciendo pruebas colocando la placa del circuito en funcionamiento, sin proteccion a centimetros de cable de la bujia, separando la punta del cable de la bujia para que salte la chispa cerca de la placa (chispa de 1 cm a 10 cm de la placa) y no tuve ningun problema. Todo funcionó ok. Inclusive la lectura de la tabla del pic esta bien, sin alteraciones-
Repito la pregunta inicial porque nos estamos yendo del tema y casi que lo daria por cerrado: ¿Puede el ruido externo modificar los valores del la tabla?
 
en la moto tenes alternadores monofasicos y trifasicos, etc-

gracias por el dato, siempre se aprende algo nuevo :D

Si hiciste esa prueba y decis que no paso nada, no sabria que decirte.

En si te iba a proponer que hagas alguna estilo de rutina para limpiar la memoria ante cualquier "dato" extraño que haya....

Habra que ver que dicen los demas muchachos....

saludos! :D
 
Paso a explicar un poco:
200 a 300 vca es la corriente generada por el alternador de la moto. Parte de esa corriente es rectificada por uno de los diodos y carga el capacitor de 0,68 uf el cual luego sera descargado cuando del pic provenga la señal al tiristor bt151 y de esa manera alimentara la bobina externa que generara la chispa en la bujia.
Otra parte de la corriente es derivada para alimentar. Para ello tambien se rectifica, luego pasa por la resistencia de 5k 1w, zener, LM7805 y hacia el pic.
Pero el problema no esta en el circuito mismo, sino en la perturbacion externa que pueda recibir. Estoy casi seguro de eso.

Hola Amigo, cuando te refieres a 300 Vca, querras decir 300Wca?.
 
si, a mi nom e parece que sean 300 v......

a ver , vamso a otra pregunta:

cuando compras una lamparita para esa moto , de cuantos voltios es usualmente ????
 
Buenas!

Im come back :LOL:

Me tome el tiempito que no tuve hoy para leer todo con detenimiento... y me gustaria que hagas una prueba.

Por lo que entendi, el problema unicamente sucedio en la carrera (o por lo menos eso entendi).

Buscate si podes dos motos de ese estilo (si podes que te la presten tus amigos), levanta las ruedas traseras de todas (inclusive la tuya) y que aceleren todas a fondo (como en una carrera real).

Talvez el pic no se ve afectado por tu moto en ralenti (supongo que la utilizaste en ralenti) como en la prueba que me comentaste que hiciste a 1cm del cable de la bujia pero si aceleran la tuya generan mas chispazos (y la de tus amigos tambien) seria bueno aunque sea para probar, total no perdes nada.

Sino te quedaria probar otro micro (del mismo), otra familia de esa marca de micro (otra familia mas para ambientes industriales ya que siempre tuve entendido que los pic se "colgaban o reiniciaban" en estos ambientes) o otra marca (avr o freescale). Si bien lei que el codigo esta en hexa, si agarras el codigo y vas reemplazando con el datasheet del micro vas a poder encontrar las instrucciones del manual (me lo hicieron una vez en un final :LOL:).

saludos! y mucha suerte!
 
Última edición:
Atrás
Arriba