¿Deshacerme del ruido promediando muchas medidas?

Hola compañer@s

Pretendo medir una tensión dc con una tarjeta de adquisición de datos no muy buena y para librarme del ruido pretendo hacer la media de muchas medidas. De momento no quiero usar ningun filtro previo. ¿Cuántas medidas hago para hacer la media?, ¿Durante cúanto tiempo mido un mismo valor dc?. ¿Es importante la frecuencia de muestreo ya que mido un valor dc?. Si hago una estadística con las medidas, ¿sería una solución coger el valor de la medida que más veces se repite?

Muchas gracias
 
Hola Alcana,

Si vas a medir señales de DC, lo mejor es justo en la entrada de tu chip que realiza el muestreo le insertes un capacitor cerámico. Por ejemplo es muy usado uno de 0.1uF para señales de DC.

La conexión del cableado es muy importante para eliminar el ruido, has los cables o trazos lo más corto posible y si puedes siempre llevar la señal de retorno a 0V (o tierra) muy cerca de la señal que vas a muestrear.

¿Cuántas medidas hago para hacer la media?
Depende de tu frecuencia de muestreo puedes saber las veces a muestrear para sacar un promedio. Si la reacción que necesitas es lenta puedes usar 20 muestras o más, si la reacción es rápida a lo mejor no te queda opción.

¿Durante cúanto tiempo mido un mismo valor dc?
Puedes utilizar cualquier tiempo para medir el valor de DC. Depende de tu aplicación y no de la frecuencia de muestreo. Fijate mucho en las transiciones de tu señal de DC. Por ejemplo que pasa cuando la activas, y la desactivas ¿Necesitas éstas muestras al inicio y al final?

¿Es importante la frecuencia de muestreo ya que mido un valor dc?
La frecuencia de muestreo sí es importante y depende de tu aplicación y el sistema de adquisición de datos que utilizas. Por ejemplo si mides el valor de una fuente de voltage solo de referencia y no haces nada con ella, puedes utilizar tiempos de 100ms o más

¿sería una solución coger el valor de la medida que más veces se repite?
Yo te recomendaría sacar la media de las muestras que tomes.

Espero te sirva la información

Saludos
 
Atrás
Arriba