¿Donde estan las corrientes de foucault en un toroidal?

Estaba mirando en internet como fabricar un transformador y...parece ser que los nucleos de los toridales son macizos, pero:

¿Que pasa con las corrientes de Foucault? o estoy equivocado y, ¿aunque a mi me parezca que son macizos, no lo son realmente?
 
Si es un transformador chico los núcleos suelen ser de ferrita, que es un material de alta resistencia eléctrica lo que reduce mucho las corrientes inducidas comparadas con un núcleo de hierro-silicio (baja resistencia eléctrica).
 
Realmente no tengo más que unas ideas básicas.

Lo que se busca evitar con el uso de laminados, o de ferrita, son las pérdidas en el núcleo del transformador. Más pérdidas->menor eficiencia-> mayor calentamiento-> necesidad de refrigeración y materiales más solicitados en general.
Lás pérdidas están compuestas de pérdidas por histéresis (ecuación de Steinmetz) y pérdidas por corrientes parásitas o de Foucault. Las pérdidas totales van a depender del nivel de campo magnético, de la frecuencia, y de las propiedades del material y volumen del núcleo.

Lo que tienen de especial las ferritas, es que los dominios magnéticos están separados a nivel microscópico y no a nivel macroscópico como en el caso del hierro-silicio (en forma de láminas). Son óxidos de hierro (material magnético) junto con otros óxidos (que hacen de material aislante).
Luego no tendría sentido hacer láminas de ferrita, porque en la ferrita esas divisiones ya existen a nivel microscópico.

Hasta ahí llego, más que eso no he visto.

Saludos
 
Hay un modelo de laminado toroidal que se hace enrollando una chapa muy larga sobre un cilindro, esta chapa de hierro silicio es de ancho variable de forma que cuando se arrollo toda da una sección al toroide bastante circular (Estoy hablando de la sección transversal), como esta chapa es una sola las corrientes no tienen como cortocircuitarce (Perdidas) ya que la punta no esta siquiera cerca del comienzo de la chapa, como todas las chapas de hierro silicio para transformadores posee una cara barnizada con aislante.

Si no se entendió, no se preocupen yo tampoco entendí lo que acabo de explicar.

Si bien este tipo de toroide es complicado de hacer, tiene la ventaja de que no tiene ángulos donde se pueda dañar el alambre de los bobinados
 
tjdor dijo:
Pero y uno gordo, de 10 o 15A, su nucheo es de ferrita compacta, chapas apiladas de ferrita....
Son de cinta (tape wound).

La cinta puede no ser muy evidente:
TapeWoundCore_110.jpg


O verse bien:
pic-0-10-2.jpg


EDITO:

Ya que estamos, agrego.

Redondeadas:
pic-0-13-2.jpg


Escalonadas:
pic-0-16-2.jpg
 
En resumen, que hay de los dos tipos, con chapas apiladas de hierro-silicio y nucleos macizos de ferrita

Muchas gracias.

Era una curiosidad, pero quizas intente bobinar uno.
 
Atrás
Arriba