¿Energía Limpia en las Placas solares?

Quisiera saber si alguno de los presentes tiene idea de la contaminación que se preduce a la hora de fabricar placas solares. ¿Cuando termina su vida útil se puede uno deshacer tranquilamente de ellas?.

Necesito algún sitio y alguna experiencia sobre el tema.

Saludos
 
Hola amigo,
Si canalizamos una respuesta, únicamente dirigida al tema Energía Limpia y, considerando que la generación de electricidad por medio de Celdas Fotovoltáicas, no requiere de la quema de combustibles fósiles ni orgánicos, entonces, podríamos llegar a la conclusión de que SÍ, es una forma de energía limpia.

Ahora, cierto es, que todo tiene sus bemoles.

Eso mismo se sostiene aún con respecto a la energía obtenida con sistemas Hidroeléctricos, sin embargo, la obtención del potencial necesario para dicho fin, ha generado tal desastre en el habitat y en el clima de las regiones que albergan represas y embalse, alrededor de todo el planeta, que se ha considerado la prohibición de proyectos y construcción de nuevos complejos, en el mundo entero.

Te acompaño en tu duda y en tu preocupación y, seguimos el tema.

mcrven
 
Un par de aportes al tema:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10057&artsuite=1


Un buen cálculo de costos ambientales y económicos de los paneles solares, debe comenzar desde el proceso de fabricación de los equipos, pasando por toda la vida útil efectiva, hasta el proceso de desmontaje y disposición de final de los paneles y equipos complementarios, ya convertidos en chatarra...o en castellano simple en basura...que también contamina. Analicemos todo el proceso.

Los análisis superficiales, tanto de personas de buena fe como de las transnacionales de la ecología (que no tienen nada de inocentes), siempre consideran exclusivamente el período de vida útil, en el que los costos ambientales son mínimos, casi imperceptibles. Lo mismo hacen directa o subliminalmente los “canales culturales”, con programas enlatados provenientes del Primer Mundo, muchas veces subvencionados por las grandes multinacionales de la ecología, o por el “Club De Roma” (ente que dio origen al movimiento ultraecologista que propugna el falso paradigma del “crecimiento nulo” y que presenta al ser humano como la gran plaga mundial).

Pero la supuesta “limpia ecuación de los paneles solares” cambia sustancialmente si se evalúa que la energía eléctrica que debe gastarse en su proceso de fabricación es proporcionalmente mucha en función de la bajísima capacidad de generación en KWh año de estos equipos.

Finalmente resta el desmontaje y desarmado, el cual si se realiza bajo estrictas medidas de protección ambiental es económicamente caro, y también consume energía; pues debe preverse el destino final o la reutilización de los componentes altamente tóxicos que integran las aleaciones de los paneles. Si ese proceso no se hace, o se hace mal, al oxidarse los paneles solares en desuso, los componentes tóxicos pasan al suelo, a las aguas superficiales, y por filtración a las aguas subterráneas.

Con todo ello es más que evidente que la ecuación ambiental es de resultados pobres, o inclusive negativos (se termina contaminando mucho en función de lo poco producido).


Saludos..
 
Eso de "...reutilización de los componentes altamente tóxicos que integran las aleaciones de los paneles" Es lo que voy buscando. Me esta llegando al alma.
 
Un profesor de física que tuve en la universidad decía que con lo contaminante que es la fabricación no tiene nada de "limpia", que en proporción era mas limpia la energía nuclear. Claro que con todassss las precauciones que implica esta.

Saludos..
 
Llevo más de dos años intentando localizar como se fabrican. No me vale la forma casera, me encantaria la industrial. Tener un contacto en una fábrica me pondría morcillon :)

Saludos
 
Eso tratarán de mantenerlo en secreto, sobre todo, lo referente a la tóxicidad de los componentes. No van a ser ellos los que van a decir: "Nosotros envenenamos al planeta". Entre los diversos componentes utilizados hay selenio y cadmio, que son bastante tóxicos ambos, amén de que pueden haber otros que desconozco.
Estos son componentes de las celdas.
Para el almacenamientos de esa energía, se utilizan baterías Ácido/Plomo y de otra naturaleza también, mucho más tóxicas aún.
Creo que sabemos lo que sucede al desecharse inadecuadamente (Ésto es lo usual).

El asunto no es nada agradable pero... ¿Quién le pone el cascabel al gato?

mcrven
 
Ahí está el problema. Demasiados intereses. La verdad es que no se encuentra nada y lo más raro: nadie sabe de nadie que trabaje en el sector. Me pregunto si los matarán o es tan tóxica la producción que mueren.
Gracias por los aportes. Continuaré perdiendo el tiempo en la búsqueda.
No es que quiera implicar ni prohibir, una parte de mi comida se la debo a un par de huertos solares. Me comentaron unos "Verdes" que de límpia no tiene nada y aparentemente tienen razón.

Gracias
 
Si sólo te centras en la electricidad que fluye, desde las celdas a las baterías y cómo esta se genera, puedes considerar que es PULCRA.

Fuera de eso... ES UN ASCO.

Estaré pendiente si se atraviesa algo que se filtre y te lo facilitaré. También me interesa el tema y no es el único. Si hacemos algunas observaciones y, tomamos en cuenta algunas cosas, podemos ver cómo, todo el tema de la electricidad y la electrónica, se mueve en un amplio espectro de contaminantes.

Saludos
 
Hombre, yo tengo una placa, y esta echa de fibra de vidrio (no contaminante), cristales de sicilio amorfos (no contaminantes), cobre (no contaminante), estaño que cumple la normativa roch esa (sin plomo) y una capa de PVC superficial para aportarle resistencia medioambiental; el marco es de aluminio que tampoco es contaminante y los bornes de hierro, que tampoco lo es.

por tanto la descomposicion de mi placa en un medio organico es lenta, pero se da, y el reciclado acelerado de la misma tambien es bastante simple, el PVC , el aluminio y hierro se reciclan y la fibra de vidrio, el cobre y los cristales se pulen y se usa como mezcla de cemento para obras (en vez de arena)

Lo unico lo de la fabricacion...
 
El tema esta en las buenas practicas de produccion. Contaminar todo contamina (Yo aqui sentado utilizando electricidad y bla bla bla). Lo interesante seria ver en que proporcion se trabaja para minimizar el impacto de la produccion en el medio ambiente. Con la tecnologia que hay hoy por hoy y el costo de las placas yo creo que seria posible hacer todo el proceso "enviroment friendly", de ahi a que uno tire los residuos asi como quiere y donde quiere es otra cosa.

Saludos.
 
y el reciclado acelerado de la misma tambien es bastante simple, el PVC , el aluminio y hierro se reciclan y la fibra de vidrio, el cobre y los cristales se pulen y se usa como mezcla de cemento para obras (en vez de arena)

¿TÚ HACES ESO Hemp? Porque yo, no lo hago. Y si cuentas con que, los demás lo hagan... Te vas a llevar sorpresas.

Todo ese material termina diseminado por el ambiente. Hay montones de toneladas de deshechos dispersos en suelos y aguas. ¿O acaso crees que las quejas relacionadas son sólo pretextos para aparecer por TV?

mcrven
 
Lo de aparecer en TV no lo pillo, pero te digo una cosa, yo entierro mi placa en el campo y dentro de 100 años no esta, no te digo 3 años ni 30, pero en 100 ya no keda placa, y si me la llevo a una planta de reciclaje electronico (que las hay y las he visto) ellos separan el aluminio y hierro con unos simples alicates en 30 segundos, y tirando del PVC lo separan de la placa, si no lo calientan y ya, ¿cuanto puede tardar un operario en descomponer una placa entera? ¿2 min (exajerando)? yo digo que el reciclaje no es tedioso ni costoso, ahora, cuando me deje de generar energia (dentro de 25 años) la tendre que llevar YO a uno de esos puntos de recojida de basura electronica (que digo yo que para entonces habra uno en cada esquina), y si no la llevo y la tiro a la basura normal tardara menos 50 años en descomponerse todo menos la capa de PVC.
La verdad yo no la veo contaminante por ningun lado, solo le veo pegas en la fabricacion, pero teniendo en cuenta que la fibra de vidrio, el aluminio, hierro, cobre y plastico se pueden fabricar a partir de materia prima reciclada y que el sicilio forma el 90% de la corteza terrestre, pues solo se me ocurre que puede contaminar en la fabricacion el gasto energetico, pero si la empresa es sensata, con las primeras placas que fabrique, las pone en sus tejados y parkings y ya no paga ni electricidad, por lo que en mi opinion si contaminan lo hacen ahora, porque medios hay para que este tipo de empresas SOLO gasten sicilio para fabricar placas.
 
No es tan facil

Hemp dijo:
yo entierro mi placa en el campo y dentro de 100 años no esta, no te digo 3 años ni 30, pero en 100 ya no keda placa,

Los encapsulados platicos no se degradan, tampoco el vidrio-exoxi de muchas placas, cubiertas de electroliticos, resistencias y capacitores como mucho desapareceran los metales y tampoco estoy seguro, el cobre y el aluminio son bastante inmunes a la oxidacion

y si me la llevo a una planta de reciclaje electronico (que las hay y las he visto) ellos separan el aluminio y hierro con unos simples alicates en 30 segundos, y tirando del PVC lo separan de la placa, si no lo calientan y ya,

El calentar a cielo abierto los plasticos genera gases cancerigenos

¿cuanto puede tardar un operario en descomponer una placa entera? ¿2 min (exajerando)? yo digo que el reciclaje no es tedioso ni costoso, ahora, cuando me deje de generar energia (dentro de 25 años) la tendre que llevar YO a uno de esos puntos de recojida de basura electronica (que digo yo que para entonces habra uno en cada esquina), y si no la llevo y la tiro a la basura normal tardara menos 50 años en descomponerse todo menos la capa de PVC. La verdad yo no la veo contaminante por ningun lado, solo le veo pegas en la fabricacion, pero teniendo en cuenta que la fibra de vidrio, el aluminio, hierro, cobre y plastico se pueden fabricar a partir de materia prima reciclada y que el sicilio forma el 90% de la corteza terrestre, pues solo se me ocurre que puede contaminar en la fabricacion el gasto energetico, pero si la empresa es sensata, con las primeras placas que fabrique, las pone en sus tejados y parkings y ya no paga ni electricidad, por lo que en mi opinion si contaminan lo hacen ahora, porque medios hay para que este tipo de empresas SOLO gasten sicilio para fabricar placas.

Vamos por partes:
Los componenetes estan soldados con estaño-plomo que al ser derretidos producen gases cancerigenos y este plomo ¿ A donde va luego ?
Es muy poco para ser reciclado, entonces se tira (Contaminacion) junto con el cromo, cobalto, son los elementos pesados (Muy contaminantes)

Muchas placas (Sobre todo de computacion) poseen recubrimientos de oro, para recuperar este oro se emplean grandes cantidades de acido que disuelve todo menos el oro, este acido es un contaminante indirecto por el reciclaje de las placas.

Los monitores (Con tubo) poseen una bonita coleccion de sustancias toxicas, ademas del vidrio que tampoco se degrada

Por ultimo, el silicio es una parte infima del total, y para su depuracion y uso electronico se emplean mas productos contaminantes.
No se actualmente pero hasta no hace mucho se empleaba freon como liquido de lavado de placas de silicio, te recuerdas lo del agujero de la capa de ozono y el efecto de los fluocarbonados ?

Posiblemente la industria electronica sea una de las mas contaminantes del planeta por los procesos inherentes y el material de desecho que genera.
 
Fogonazo dijo:
No es tan facil

Hemp dijo:
yo entierro mi placa en el campo y dentro de 100 años no esta, no te digo 3 años ni 30, pero en 100 ya no keda placa,

Los encapsulados platicos no se degradan, tampoco el vidrio-exoxi de muchas placas, cubiertas de electroliticos, resistencias y capacitores como mucho desapareceran los metales y tampoco estoy seguro, el cobre y el aluminio son bastante inmunes a la oxidacion

el plastico SI se degrada, que tarde de 100 a 1000 años es otra cosa, a parte, te hablo porque tengo una, no hablo sin saber y estas placas NO tienen ningun componente electronico, son solo unos cristales pegados encima de una PCB con un plastico por encima y un marco de aluminio; y de seguro que el cobre y aluminio por mucho que tarden se descomponen antes que el plastico, ademas el tiempo de descomposicion depende de muchos factores como tipo de suelo, humedad, temperatura y bacterias.



y si me la llevo a una planta de reciclaje electronico (que las hay y las he visto) ellos separan el aluminio y hierro con unos simples alicates en 30 segundos, y tirando del PVC lo separan de la placa, si no lo calientan y ya,

El calentar a cielo abierto los plasticos genera gases cancerigenos


Venga, no me jodas, y abrir las pilas boton para reciclar su mercurio tambien, pero dispersan cantidades infimas y normalmente no se suele hacer a cielo abierto, si no en una planta de reciclaje habilitada para ello, por lo que creo que el ingeniero que se encarge de eso tendra el factor de los gases en consideracion, y los sindicatos de trabajadores creo que tambien lo tendran presente por aquello de la seguridad laboral

¿cuanto puede tardar un operario en descomponer una placa entera? ¿2 min (exajerando)? yo digo que el reciclaje no es tedioso ni costoso, ahora, cuando me deje de generar energia (dentro de 25 años) la tendre que llevar YO a uno de esos puntos de recojida de basura electronica (que digo yo que para entonces habra uno en cada esquina), y si no la llevo y la tiro a la basura normal tardara menos 50 años en descomponerse todo menos la capa de PVC. La verdad yo no la veo contaminante por ningun lado, solo le veo pegas en la fabricacion, pero teniendo en cuenta que la fibra de vidrio, el aluminio, hierro, cobre y plastico se pueden fabricar a partir de materia prima reciclada y que el sicilio forma el 90% de la corteza terrestre, pues solo se me ocurre que puede contaminar en la fabricacion el gasto energetico, pero si la empresa es sensata, con las primeras placas que fabrique, las pone en sus tejados y parkings y ya no paga ni electricidad, por lo que en mi opinion si contaminan lo hacen ahora, porque medios hay para que este tipo de empresas SOLO gasten sicilio para fabricar placas.

Vamos por partes:
Los componenetes estan soldados con estaño-plomo que al ser derretidos producen gases cancerigenos y este plomo ¿ A donde va luego ?
Es muy poco para ser reciclado, entonces se tira (Contaminacion) junto con el cromo, cobalto, son los elementos pesados (Muy contaminantes)

¿me has leido el otro post? ya digo que estas placas cumplen la normativa roch (o como se llame) para usar estaño sin plomo, culla unica deficiencia radica en que la temperatura de soldado es mas alta

Muchas placas (Sobre todo de computacion) poseen recubrimientos de oro, para recuperar este oro se emplean grandes cantidades de acido que disuelve todo menos el oro, este acido es un contaminante indirecto por el reciclaje de las placas.

Estas placas no usan oro, si no cobre, mas que nada porque no requieren de conectores, solo dispone de 2 bornes de hierro (la mia y todas, los acabados en oro son solo para conectores sin soldadura o como substituto del cobre en PCB para aplicaciones precisas)


Los monitores (Con tubo) poseen una bonita coleccion de sustancias toxicas, ademas del vidrio que tampoco se degrada

Yo tambien odio los CRT pero mi placa no lleva ninguno :rolleyes:


Por ultimo, el silicio es una parte infima del total, y para su depuracion y uso electronico se emplean mas productos contaminantes.
No se actualmente pero hasta no hace mucho se empleaba freon como liquido de lavado de placas de silicio, te recuerdas lo del agujero de la capa de ozono y el efecto de los fluocarbonados ?

Tu te acuerdas que he dicho que las placas ni se recuperan?, se machacan hasta hacerlas polvos y las mezclan con cemento para asi no tener que mezclar este con arena, o se fabrica "silverstone" que es un "marmol" o piedra formada a partir de resina y desechos de canteras, por supuesto se le podria echar un porcentaje de PCB machacada para que saliera mas barata su produccion


Posiblemente la industria electronica sea una de las mas contaminantes del planeta por los procesos inherentes y el material de desecho que genera.

Tio, yo y todos sabemos que la industria electronica contamina, pero lo hacen por la permisibildad de los gobiernos o por el bajo precio de sus multas. Y ahora algunas empresas como sony, nokia o asus se estan apuntando al royo del ecologismo, pero las placas solares son otro mundo
 
Hemp dijo:
el plastico SI se degrada, que tarde de 100 a 1000 años es otra cosa, a parte, te hablo porque tengo una, no hablo sin saber y estas placas NO tienen ningun componente electronico, son solo unos cristales pegados encima de una PCB con un plastico por encima y un marco de aluminio; y de seguro que el cobre y aluminio por mucho que tarden se descomponen antes que el plastico, ademas el tiempo de descomposicion depende de muchos factores como tipo de suelo, humedad, temperatura y bacterias.

Que tarde 1000 años lo hace "no biodegradable" para la clasificacion comun. El hecho de que las placas contengas epoxidos o halogenuros (como el pvc) las hacen contaminantes aun en su proceso de degradacion. Si vamos al caso el uranio y el plutonio tambien se degradan. . . y la gente sigue haciendo bulla al respecto, verdad?
Y si no tienen nada de electronica, que es lo que produce la electricidad? Suelen ser bimetales compuestos de tierras raras, silicatos, etc.
Que se degrade no tiene nada que ver con que contamine o no. El producto de degradacion puede ser tan toxico y mas movil como el original.

Venga, no me jodas, y abrir las pilas boton para reciclar su mercurio tambien, pero dispersan cantidades infimas y normalmente no se suele hacer a cielo abierto, si no en una planta de reciclaje habilitada para ello, por lo que creo que el ingeniero que se encarge de eso tendra el factor de los gases en consideracion, y los sindicatos de trabajadores creo que tambien lo tendran presente por aquello de la seguridad laboral

Por supuesto, reciclar puede ser una tarea altamente contaminante, sobre todo porque nada es 100% reciclable y muchas de estas cosas se reciclan mas por el valor residual que por el daño que generaria al ambiente, por lo que las practicas no son exactamente "limpias". Te sorprenderia lo que se hace a cielo abierto y lo que pasa por debajo de las narices de la seguridad laboral.

Muchas placas (Sobre todo de computacion) poseen recubrimientos de oro, para recuperar este oro se emplean grandes cantidades de acido que disuelve todo menos el oro, este acido es un contaminante indirecto por el reciclaje de las placas.

Tio, yo y todos sabemos que la industria electronica contamina, pero lo hacen por la permisibildad de los gobiernos o por el bajo precio de sus multas. Y ahora algunas empresas como sony, nokia o asus se estan apuntando al royo del ecologismo, pero las placas solares son otro mundo

El problema es cuando saldran tan baratas como para que no paguen dichas multas, y si ese dia a las empresas les va a convenir seguir haciendo placas de un modo no contaminante. . . O dedicarse a otra cosa.

Ojo que no es una cruzada en contra de las placas solares, es más me parecen geniales, pero creo que no todo lo que reluce es oro, o cobre, o pvc o silicio o lo que sea.
El hecho de que se necesiten mucha cantidad de estas para satisfacer las necesidades energeticas de una poblacion hace pensar en como se pueden afrontar los efectos colaterales de su producción y uso, para evitar que se vuelva otro problema en vez de una solucion.

Saludos.
 
Te sugiero que te leas el informe de Bureau of Economic Analysis U.S. Department of Commerce al respecto de los efectos de la contaminacion por material electronico de descarte, tal vez te aclare el panorama.

Un grano de arena tambien es una cantidad infima, pero en cualquier playa puedes encontrar varios kilogramos
 
Joder señores, que no es que me kiera meter con nadie, pero que las cosas no son tan malas, vale que es cierto que en el oro se contamina mas de lo que se recicla por el valor del oro, vale que las placas de ordenadores antiguos y electrodomesticos fabricados antes del 2000 no sean muy ecologicas, vale que la placa del mp3 chino que me compre por 10€ ayer no cumpla ni una puta ley, pero que este mundo de las placas es distinto, y eso se aprecia viendo una y conociendo su funcionamiento, las placas son muy simples, no necesitan nada de lo que comentais, ni oro ni uranio ni leches, los cristales estan formados por sicilio cristalizado 100%, en mi caso la cristalizacion es amorfa (menor rendimiento energetico que si fuera uniforme pero mas barato), eso es asi sin mas, no le echan aditivos ni metales raros a los cristales, no lo necesitan, si quisieran mas rendimiento en vez de fabricalas de sicilio las fabrican de carbono (si, critsales de diamante), es decir, el cristal es sicilio puro sin mas, eso no contamina ni da problemas al descomponerse. Luego el PVC es inprencisdible, necesita estar 30 años a la intemperie, al cabo de esos 30 años el PVC esta tan degradado que no creo que le cueste mucho desaparecer (que si que es degradable, otra cosa es que no sea BIOdegradable, por cierto, los CD's ahora se han descubierto que son biodegradables), Yo solo digo que son tan simples y estan tan excetas de elementos contaminantes que no suponen un riesgo medioambiental, mas cuando su produccion se puede hacer con un 95% de material reciclado, otra cosa es lo que se haga ahora, o que la empresa de debajo de tu casa se pase por el forro toda medida ecologista, pero que estas placas no son nada, ¿nunca habeis visto un chino en fiestas vendiiendo lucecitas parpadeantes a los drogados?, de esas luces se venden 1000 cada dia, y contaminan un millon de veces mas que una placa, tanto en su fabricacion como en su retirada, y eso por no hablar de los moviles,y os quejais de las placas solares que pueden ayudar a evitar quemar cientos de kilos de materia fosil, vale que los comienzos de cualquier tecnologia no sean faciles, pero de ahi a tachar esta tecnologia de sucia... a mi me da que si hoy contamina es porque las empresas fabricantes quieren, y que si lo hacen desde luego no tendra parangon tirar una placa al campo que tirar una simple pila boton, hay cosas mil veces peores y esta tecnologia puede ser , al menos teoricamente, completamente limpia en todo el prosedo de produccion y de reciclado. Ya buscare información del informe de Bureau of Economic Analysis U.S. Department of Commerce, pero no creo que este me haga cojerle miedo a la energia solar, si acaso a comprarme un iPod.
 
La idea no es temerle a la energia solar, es temerle a los procesos de fabricacion, que en realidad se efectuan a puertas cerradas y son bastante secretos.


o que la empresa de debajo de tu casa se pase por el forro toda medida ecologista,

Esa es exactamente la cuestion

Un ejemplo: existen registradas unas 600 empresas de resciclado electronico, segun el informe menos de 20 cumplen con las normas, las otras 580 dios sabra lo que hacen, como lo hacen y donde lo hacen. Esa es la madre del borrego.

Todo lo que es industria electronica use o no productos resciclados (Que tambien esta en duda) por sus procedimientos emplea productos peligrosos.

Respecto a los productos resciclados, tambien existen muchas mentiras al respecto, emplear un material producto de resciclado ocupa segun el caso mucha energia (Segun el caso) incluso mucha mas que partir de materia prima nueva y el acabado final puede no ser muy vistoso entonces se da el caso de que "venden" la imagen de resciclar pero en realidad no lo hacen porque no conviene economicamente.


Se llega a un balance muy particular:
La electronica es indispensable, ahorra energia (Electrica, combustibles), salva vidas, mejora la calidad de vida, da mayor confort, Etc pero nos esta llenando de basura.


La idea original del post es ver un tema desde otro punto de vista, no existe discusion si la energia solar es buena o no.
Despues de todo la naturaleza se nutre de la energia solar desde hace cientos de millones de años.
 
Caramba... Creo que "El Nombre" cómo que se asustó y salió corriendo después de lanzar la primera piedra, ante la avalancha defensiva a ultranza de Hemp.

Particularmente estoy en concordancia con, o fogonazo es quien está en concordancia conmigo (El orden de los tractores no altera el viaducto), en que la industria de la electrónica mueve uno de los mayores factores de contaminación.

Para el caso de que las placas fotovoltáicas, sólo contienen silicio, lo dudo.

Voy a investigar algo al respecto porque, no recuerdo haberme enterado que "EL SILICIO" tenga propiedades fotovoltáicas y, no acostumbro "CREER", sólo considero que se deben establecer certezas.

Definición de "CREER" tal cómo aparece en casi todos los diccionarios de la lengua española.

creer: (lat. credere) v. tr. 1 Aceptar cómo cierto algo no demostrado. 2 Tener fe en las verdades religiosas. 3 Juzgar.

Al respecto, considero que las palabras sobran.

RECORDEMOS QUE un desierto, es la suma de granos de arena y, un infinitesimalmente pequeño grano de contaminante compondrá - como ya de hecho compone - una enorme montaña de basura.

A menos qué estén de acuerdo con las declaraciones del presidente de la EXXON, en relación con el accidente del Exxon-Valdés, que él comparó con una bendición divina: "Hay demasiados animalitos de esos en el planeta y, de alguna manera tenían que morir." Eso dijo.

Seguiremos en el tema. Saludos:

mcrven
 
Atrás
Arriba