¿Esto es un tweeter, o una broma?

Seres curioso , ? que equipos son eses entre lo rack de equipos de sonido y las dos cajas acusticas ?
No era una regla estricta, pero solía ser una práctica común como en este otro caso en la foto y muchos mas, de colocar las potencias de salida, al lado de las bocinas o baffles y las fuentes y controles en el centro. Después con la llegada de los multi-medias se fue desvirtuando un poco todo esto.
Solo quería remarcar, que la respuesta natural de mayor fidelidad, solía ser el camino aconsejado. Después un Reggaeton, se lo pega cualquiera ¿vio?. :unsure:

zsaloonmusica2.jpg
Listo, tachamos la ECL86 , esperamos que Don Rorscharch lo certifique para archivar y listo. ;)
 
Última edición:
Amplificador
Kronzilla sx1 ---- 26000€
Valvula triodo KR T1610 4000€ la pareja

Me suena que se puso por ahí
Ver el archivo adjunto 302265





Ver el archivo adjunto 302264
Eso es muy caro jajaja, ya debe escucharse bien ya..... xd.
No era una regla estricta, pero solía ser una práctica común como en este otro caso en la foto y muchos mas, de colocar las potencias de salida, al lado de las bocinas o baffles y las fuentes y controles en el centro. Después con la llegada de los multi-medias se fue desvirtuando un poco todo esto.
Solo quería remarcar, que la respuesta natural de mayor fidelidad, solía ser el camino aconsejado. Después un Reggaeton, se lo pega cualquiera ¿vio?. :unsure:

Ver el archivo adjunto 302271
Listo, tachamos la ECL86 , esperamos que Don Rorscharch lo certifique para archivar y listo. ;)
Esos altavoces y equipos son o parecen buenos, mis altavoces y mis equipos. No llegan a esa altura xd.
¿Y el analizador de espectro?
Un forero muy amablemente me paso una aplicación con ruido blanco para medir, voy a aprender a usarlo y subo la gráfica. Espero no tener que pedir el favor de que un familiar me tenga que ayudar con su teléfono.

Me han comentado que puedo pasar ruido blanco atraves de Bluetooth.
 
Última edición:
Ah ok mira.... no me deja hacer video por que la música se para estoy con musica por Bluetooth y el analizador se para como es lógico. Es eso por lo que preguntas? Suben bien altos hasta rozar la zona roja. Y se escucha muy bien.
 

Adjuntos

  • 20230806_093706.jpg
    20230806_093706.jpg
    249.5 KB · Visitas: 5
Última edición:
Exacto lo que comenta @Dr. Zoidberg !
Ejemplo de ruido blanco en una imagen es, lo que se veía en las pantallas (TRC) de los viejos televisores blanco y negro cuando no tenían señal (sin sintonizar ningún canal, o cuando la transmisión del canal finalizaba).
Screenshot_20230806-081737~2.png

Explicación (Wikipedia)
Screenshot_20230806-081647~2.png


Saludos 👋
 
Última edición:
Ha buscar un analizador de ruido rosa. Voy a ver tutoriales, pero no tengo un micro de mediciones acústicas omnidireccional. Ni está habitación esta preparada seguro. Gracias a los dos amigos. Os cuento.....
 
SI medís con ruido blanco vas a volar los tweeters. Se mide con ruido rosa.
Dr Z. José va a usar un analizador FFT. En concreto la aplicación 'spectroid'.
Sabemos que para un analizador FFT debe usarse ruido blanco y para un RTA ruido Rosa.
La curva en ambos procedimientos debe ser plana.
Difícilmente la Potencia del equipo de José llegue a superar la Potencia admisible del tweeter que tiene instalado. 😉
Adjunto unas fotos que he tomado en mi equipo...
Como pueden observar, tengo una muesca (cancelación) a 300 Hz y 3K5 aproximadamente. Sería imposible detectar con un RTA ya que represents bandas de octavas y no detectará una cancelación tan estrecha.
Tengo que desplazar la pared opuesta de mi salón. Le pediré permiso a la vecina a ver si me deja ocuparle parte de su vivienda. Si no me lo permite, tendré que colocar material absorbente en la pared....
Después, cuando reproduzcas música, la curva será descendente. 3 dB por octava.
Es lógico. Estamos usando un analizador FFT.

También aparecerán crestas y valles, lógico también. Ya no tenemos un nivel de igual nivel por frecuencia. Son instrumentos musicales con sus frecuencias dominantes y sus armónicos...
Me refiero a analizador de espectro del mismo equipo de sonido.
El analizador de espectro del equipo es un RTA. En este caso debe usar ruido Rosa.
... La sopa se come con cuchara. La carne con tenedor...
 

Adjuntos

  • IMG_20230806_164554.jpg
    IMG_20230806_164554.jpg
    178.2 KB · Visitas: 7
  • IMG_20230806_164548.jpg
    IMG_20230806_164548.jpg
    190.4 KB · Visitas: 7
Última edición:
Ah ok mira.... no me deja hacer video por que la música se para estoy con musica por Bluetooth y el analizador se para como es lógico. Es eso por lo que preguntas? Suben bien altos hasta rozar la zona roja. Y se escucha muy bien.
El indicador que lleva incorporado el equipo no representa el sonido que están dando tus altavoces.
Es el espectro de la fuente, generalmente después del pre amplificador y antes de la etapa de potencia.
Digamos, decorativo en su mayor parte...
Aunque no debemos descatimar que nos indica el espectro de la fuente, que es de agradecer.
Adjunto fotos del analizador FFT reproduciendo música. En la que se puede apreciar la descendente que comenté en el anterior post.
Una vez ecualizado el sistema con ruido blanco y FFT. Y obtener la curva plana. Lo más fácil es usar un RTA para comprobar la respuesta plana.
O como yo, te habituas a la línea descendente, y una visualización precisa de frecuencias, armónicos y cancelaciones.
Por cierto, vean que las cancelaciones tan marcadas anteriormente con ruido blanco, ya no están tan marcadas con sonido natural. Pero sabes que existen y te indican a tomar las medidas necesarias para conseguir el mejor sonido que puedes obtener de tu equipo.
 

Adjuntos

  • IMG_20230806_171335.jpg
    IMG_20230806_171335.jpg
    126.3 KB · Visitas: 3
  • IMG_20230806_171331.jpg
    IMG_20230806_171331.jpg
    186.6 KB · Visitas: 3
Última edición:
Hola a todos , hasta onde se lo ruido "rosa" es un ruido "blanco" filtrado.
Ahora lo que NO se cual es la actuación dese filtro , o sea si es pasa bajos o pasa altos o pasa banda.
Cuanto a lo ruido "blanco" se que es una infinidad de possibles frequencias aleactorias y sienpre de misma amplitude independente de la frequencia .
!Saludos desde Brasil!
P.D. Aun espero que Don Roscharch comente algo sobre eses mostruosos tubos que aparecen en alguns post anteriores (post #120) .
 
Hola a todos , hasta onde se lo ruido "rosa" es un ruido "blanco" filtrado.
Ahora lo que NO se cual es la actuación dese filtro , o sea si es pasa bajos o pasa altos o pasa banda.
Cuanto a lo ruido "blanco" se que es una infinidad de possibles frequencias aleactorias y sienpre de misma amplitude independente de la frequencia .
!Saludos desde Brasil!
P.D. Aun espero que Don Roscharch comente algo sobre eses mostruosos tubos que aparecen en alguns post anteriores (post #120) .
Estimado Daniel.
El ruido blanco tiene el mismo nivel de potencia en todas las frecuencias. Es como un barrido de frecuencias desde un generador de onda sinuidal sólo que todo el barrido se hace simultáneamente. Y por tanto un analizador FFT lo representará como una curva plana si el nivel reproducido es captado también con la misma intensidad.
El ruido Rosa es una transformación de cómo percibe el oído humano las frecuencias. Tenemos un oído logaritmico, aunque no sepamos hacer logaritmos sin calculadora.
Un analizador RTA representa el nivel con el que nuestro oído percibe las frecuencias, pero claro agrupadas por octavas o porciones de octava, los más precisos andan por 1/3 de octavas.
Yo prefiero usar FFT porque me permite ver a nivel preciso la más mínima cancelación o suma. Y poder corregir los defectos. Aunque a veces es imposible. Un ecualizador paramétrico digital sería lo ideal, pero tengo que apañarme con el de 15 bandas analógico que tengo. Un mierdinguer embadurnado de WD40 por eso de los magníficos conmutadores que montan. Pero hay que reconocer que acústicamente responde bien.
En la foto de la pantalla que puse se puede ver la ecualización del ruido blanco, algo parecido al RIIA de los pre de las cápsulas fonocaptoras pero invertido.
Fe de erratas.
Puse ruido Rosa donde debía poner ruido Barbie.
Ruego no ser moderado por este lapsus. 😇
 
Última edición:
hasta onde se lo ruido "rosa" es un ruido "blanco" filtrado
El ruido barbie (rosa) es ruido blanco filtrado con una atenuación de 3dB por octava. Como todos los ecualizadores trabajan con octavas (duplicación del ancho de banda), el ruido rosa permite lograr una representación "plana" del espectro en cada octava...si es que la salida tiene esta respuesta.

Dr Z. José va a usar un analizador FFT. En concreto la aplicación 'spectroid'.
Sabemos que para un analizador FFT debe usarse ruido blanco y para un RTA ruido Rosa.
Todos los RTA usan la FFT para descomponer "en frecuencias" la señal temporal de audio. La única diferencia es la forma de graduar el eje X de las frecuencias.

El problema de excitar un equipo de audio con ruido blanco (aunque tengas el eje X calibrado en Hz) es que le mete la misma potencia a los graves que a los agudos y eso si que puede volar un tweeter. La recomendación es "nunca usar ruido blanco" para probar/ajustar un equipo de audio.

Y una graduación en octavas te permite ver lo mismo que uno logarítmico aunque quizás un poco mas "apretado" dependiendo donde se encuentre la irregularidad. Fijate esto:
41-dx25-smoothybruto-fs-jpg.82090

Como verás, no hay motivo para no usar ruido rosa...
Por otra parte, si tenés picos y atenuaciones muuuy estrechas, estas no se deben al ambiente sino a otro tipo de problema ya que las interacciones acústicas con el ambiente nunca tienen un Q tan alto...
 
Muy interesante Dr. Z
Sería bueno conocer esta aplicación. Si es viable, claro.
Yo he empleado hasta ahora spectroid porque ha sido la única que he encontrado con una representación medio decente para tal objetivo.
Me permite tenerla sobre la mesa o observar sin incomodidades. Se que no es precisa, usa el micro del móvil pero siempre es mejor que el oído, fácilmente contaminable.
... Se puede volar un tweeter, pero en el caso de un amplificador doméstico de baja potencia y un tweeter profesional con una potencia admisible de 60W... Se pueden hacer estas prácticas.
En mi casa, lo he hecho así con seguridad. A nivel doméstico no es necesario elevar el volumen más de lo que un oído puede soportar.
En sonido profesional, si, había que poner micro de medición y un PC con software para analizar con ruido Barbie. Se llevaba el equipo a niveles de clipping.

Tengo un micro de medición, pero mi móvil lo ignora. Le he adaptado un conector, pero no detecta la inserción. Creo que estos dispositivos son inteligentes como dicen, pero no espabilados, pondré al conector unas resistencias para simular los altavoces de los audífonos 😏
 
El indicador que lleva incorporado el equipo no representa el sonido que están dando tus altavoces.
Es el espectro de la fuente, generalmente después del pre amplificador y antes de la etapa de potencia.
Digamos, decorativo en su mayor parte...
Aunque no debemos descatimar que nos indica el espectro de la fuente, que es de agradecer.
Para la prueba, ya que no tenia otros "analizadores", era mejor comparar el analizador del equipo mientras sonaba, que mostrar los tweeters.
 
Es que el analizador del equipo no analiza...
Sólo representa el audio que está amplificando.
El analizador integrado, suelen llevarlo equipos profesionales o domésticos de alta gama. Previa instalación de un micrófono de medición, que algunas marcas lo suministran y otros debes comprarlo aparte.
El de ese aiwa, aseguraría que no es un analizador.
Por eso recomendé a José en un chat privado que abrió conmigo usar spectroid.
Tengo en mi coche un radio cd con una pantalla similar. Y esos 'analizadores' son casi un adorno. Se mueven simultáneamente apenas sin distinguir la frecuencia, seguramente el filtro que los excitan sean de una calidad muy baja. Un adorno que vende.
Antes, los equipos solían llevar vumetros que te daban una idea del nivel que entregaban.
A partir de los 90 los fabricantes los fueron reemplazando por lucecitas parpadeantes que no decían nada respecto al audio, pero llamaban la atención de compradores en los escaparates. 😊
 
Atrás
Arriba