¿Esto es un tweeter, o una broma?

Es que el analizador del equipo no analiza...
Sólo representa el audio que está amplificando.
El analizador integrado, suelen llevarlo equipos profesionales o domésticos de alta gama. Previa instalación de un micrófono de medición, que algunas marcas lo suministran y otros debes comprarlo aparte.
El de ese aiwa, aseguraría que no es un analizador.
Por eso recomendé a José en un chat privado que abrió conmigo usar spectroid.
Tengo en mi coche un radio cd con una pantalla similar. Y esos 'analizadores' son casi un adorno. Se mueven simultáneamente apenas sin distinguir la frecuencia, seguramente el filtro que los excitan sean de una calidad muy baja. Un adorno que vende.
Antes, los equipos solían llevar vumetros que te daban una idea del nivel que entregaban.
A partir de los 90 los fabricantes los fueron reemplazando por lucecitas parpadeantes que no decían nada respecto al audio, pero llamaban la atención de compradores en los escaparates. 😊
Es un adorno funcional, este analizador lo he probado y funciona , claro que no es de alta gama , usan este integrado
 

Adjuntos

  • BA3835S_Rohm.pdf
    131.3 KB · Visitas: 9
Hola , no soy un experto, sin embargo he visto que esos piezoeléctricos son utilizados junto con twitters en cajas que los llaman montaje con agudos y superagudos, en este caso ese sería el super agudo. Y ambos van conectados al crossover general.
 
El que esté libre de RIMEL, que arroje la primera OBservación ! :unsure: :LOL:
Hola , no soy un experto, sin embargo he visto que esos piezoeléctricos son utilizados junto con twitters en cajas que los llaman montaje con agudos y superagudos, en este caso ese sería el super agudo. Y ambos van conectados al crossover general.
Todo lo que sea piezoeléctrico es la versión super barata de un tweeter BALA
 
Última edición:
El que esté libre de RIMEL, que arroje la primera OBservación ! :unsure: :LOL:

Todo lo que sea piezoeléctrico es la versión super barata de un tweeter BALA
Entiendo "BALA" como "Alta-Gamma" , ? estoy en cierto?
Aca por eses pagos hay un Tweeter Piezoelectrico marca "Leson" ( ver mejor aca :tweeter piezoelectrico leson - Recherche Google ) que es bueno de si escuchar , tiene un sonido claro y cristalino !
Adentro del hay un transformador elevador de tensión ( y consequentemente de inpedancia) una ves que lo transductor Piezoelectrico es de alta inpedancia involucrada y nesecita de una buena tensión AC para moverse bien y asi generar lo sonido correspondente a las altas frequencia a el direccionadas .
Obviamente NO pudemos olvidar del capacitor série , ese responsable por lo corte de las bajas frequencias que seguramente estropiariam lo puebre Tweeter , mejor aun serias enpleyar un filtro de orden major para atacar lo Tweeter !
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Como dice unmonje, un piezoeléctrico es un tweeter de baja calidad. Suena fuerte y muy agudo, pero también muy distorsionado por la mecánica de su transformación de la señal eléctrica en vibraciones mecánicas.
Un piezoeléctrico cuesta 6 euros uno de compresión 60 euros.
El tweeter mal llamado de bala. Es un tweeter de compresión con una guía de ondas en forma de bala. La dispersión del sonido es igual el los 360 grados.
El que ha adquirido José es un tweeter también de compresión, sólo que la Guía de ondas es una 'rajita' con una pestaña vertical que da más cobertura horizontal que vertical. Algo similar a lo que vemos en los line array.
Este sistema lo sacó allá por los '70 el fabricante JBL. Creo que el modelo 2405.
Tuve la oportunidad de trabajar con ellos en los '80. Teníamos dos Torres de sonido, una con esos JBL y otras dos con Electro voice. Y la cobertura de las JBL era notablemente más amplia.
Estos tweeter con 'rayita vertical' lo llamábamos vulgarmente tweeter de 'chocho' ya conocemos otro tipo de tweeter ... 😜
El tweeter de compresión es similar a un altavoz con membrana rígida, aluminio, titanio o fenólicos. Unida a una bobina de cobre dentro de un imán, como cualquier altavoz. Sólo que la membrana está encerrada en una Cámara y el sonido sale por una estrecha rendija y se dispersa a través de una guía de ondas con forma de bocina. El sonido se comprime y después se expande al gusto dependido de la guía de ondas con la cobertura que se precise.
 
Última edición:
Estos Twitteers suenan bien boca arriba y de frente sin soportes, solo se mantienen por su propio peso. Ya buscaré unos soportes haber si con una tabla que tengo aquí y con unos tornillos me hago unos a base de sierra de mano. Todo manual, nada electrico juass, es cuestión de ponerse.

Estoy contento con el resultado, suenan a mi gusto, a mi me gustan los agudos chillones y los medios claros y con definición. No he probado con los condensadores de 3.3uf pero como suenan bien, así se quedan. Gracias a todos por colaborar, ahora por lo menos ya no me lo cuentan como digo yo xd.
Entiendo "BALA" como "Alta-Gamma" , ? estoy en cierto?
Aca por eses pagos hay un Tweeter Piezoelectrico marca "Leson" ( ver mejor aca :tweeter piezoelectrico leson - Recherche Google ) que es bueno de si escuchar , tiene un sonido claro y cristalino !
Adentro del hay un transformador elevador de tensión ( y consequentemente de inpedancia) una ves que lo transductor Piezoelectrico es de alta inpedancia involucrada y nesecita de una buena tensión AC para moverse bien y asi generar lo sonido correspondente a las altas frequencia a el direccionadas .
Obviamente NO pudemos olvidar del capacitor série , ese responsable por lo corte de las bajas frequencias que seguramente estropiariam lo puebre Tweeter , mejor aun serias enpleyar un filtro de orden major para atacar lo Tweeter !
!Saludos desde Brasil!
Los piezoelectricos los dejé puestos dentro de cada caja del equipo aiwa. Imposible meter estos Twitteers dentro de la cavidad de los piezoelectricos. Son una put... abrirlos, y encima hace unos años abrí uno, y no podía volverlo a encajar. Me tocó dejar caer mi peso encima del altavoz tumbado en el suelo, y hecharle pegamento a los anclajes de mier..... de plástico malo.

Eiefem, como quedaste con tu proyecto? Cuéntanos que hiciste finalmente... Mil gracias amigos. Un abrazo.
El que esté libre de RIMEL, que arroje la primera OBservación ! :unsure: :LOL:

Todo lo que sea piezoeléctrico es la versión super barata de un tweeter BALA
Tengo unas parejas de altavoces sony, casi idénticos, mismas rejillas de tela mismo tamaños. Pero unos son de dos vías, y los otros de 3. Los de 3 llevan un súper Twitteers y abajo de estos un altavoz de unos 4 centímetros será para medios pero no lo tengo claro. Y si os digo la verdad.... El supuesto súper Twitteers no suenan como tal, por eso tengo los Twitteers beyma de refuerzo. Una maravilla con esos Twitteers.
 
Última edición:
Amplificador
Kronzilla sx1 ---- 26000€
Valvula triodo KR T1610 4000€ la pareja

Me suena que se puso por ahí
Ver el archivo adjunto 302265





Ver el archivo adjunto 302264
!Cielo Santo , nunca vi un bixo deses , quizaz Don Rorscharch lo conoce y podrias contar un poco mas sobre ese tremendo y muy dispendioso $$ tubo !
Son válvulas triodos de potencia de 150 Wa, para salida de audio, fabricadas por KR en República Checa, son hechas en forma artesanal, esta fábrica tiene en producción 12 tipos de triodos de potencia, y 1 tipo de pentodo por haces (KT88 de 50wa), además manufactura una línea de amplificadores para sus propias válvulas.

KR página WEB : Kr Audio (Linserver)




Para más información ver: Distintas nomenclaturas y modos de funcionamiento de válvulas termoiónicas
 
Última edición:
¿Vieron ? Como tantas cosas que hace la humanidad... En principio, 4000 euros parecen mucho dinero, hasta que ves la cantidad de esfuerzo y pericia necesaria para terminar con éxito alguna de estas maravillas. También explicaría, porque algunos se largaron desesperadamente a fabricar transistores a causa de sus dificultades. ;) :ROFLMAO: Gracias Roschach ?, por el video.
En lo personal , a pesar de su nobleza, usar válvulas me desespera, por el enorme desgaste que padecen sus partes.
Me siento yendo en un taxi, sin disponer de sobra, del efectivo necesario para pagar el viaje con suficiencia. :unsure: :rolleyes:


Para el que preguntó : -Tweeter con difusor tipo "BALA" 👇 con bobina. El de la derecha también es bueno "sin difusor"

D_NQ_NP_2X_859082-MLA53303823982_012023-F.webp
tweeter-cupula-de-seda-45.jpg
 
Última edición:
Un tweeter de cúpula...
Generalmente, los tweeter de cúpula son usados en sistemas Hi-Fi y monitores de campo cercano. Desarrollan menor presión acústica que los de compresión.

La lógica dice que para campo cercano, es suficiente un tweeter de cúpula y para tiro lejano es imprescindible uno de compresión para que el sonido llegue más lejos. Y para eso se crearon.

Para usar un tweeter de compresión para campo cercano es necesario 'domarlo' o sea ecualizar y atenuar para equilibrar el nivel.

Entonces, si a un tweeter de compresión lo domamos para adaptarlo a campo cercano, porqué algunos lo hacemos? Hasta lo hacen algunos fabricantes de monitores de estudio prestigiosos.

Por mi experiencia de percepción, la diferencia está en los matices....

Un tweeter de cúpula da un sonido más suave, perfecto para reproducir música de Cámara. La dispersión es muy buena, la cúpula difumina el sonido en los 180 grados con poca atenuación en los extremos.

Pero... El tweeter de compresión hace casi lo mismo pero aquí entran los matices. El sonido de una batería. Cuando el baterista golpea un plato o platillo, el sonido es como un potente chasquido cuya presión es mejor reproducida por el de compresión, el sonido sale como con más presión y más seco en el golpe. Más parecido al sonido en vivo de la percusión.

Si tienen la ocasión de probar simultáneamente ambos tweeter, lo detectarán con facilidad.

He visto también que últimamente los fabricantes están montando difusores alrededor de la cúpula. Si visitan la web de algún fabricante de monitores de estudio los podrán ver, algunos elípticos otros con forma como de pétalos.

Adjunto una imagen de Beyma. Un tweeter de cúpula con difusor. Y el de pétalos de JBL.
jbl-305p-mk2.jpg
 

Adjuntos

  • beyma-beyma-t2030.jpg
    beyma-beyma-t2030.jpg
    8.4 KB · Visitas: 3
Última edición:
Buena explicacion direccionyproyectos. A mi el Twitteer bala de beyma cp16 que tengo en casa (en una habitación y mirando hacia el techo) agudos potentes y claros, me encantan como sacan agudos ricos. Y sin atenuar, a tope xd. Y aún me noto en su sitio las neuronas jajajaja.
 
Suena muy raro tener unos Twitteers mirando al techo. Pero me gustan como suenan igual tengo gustos raros o oídos prodigiosos jaja. Ya miraré la forma de ponerlos de frente a ver que tal suenan xd.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba