¿Frecuencia mínima del timer 555?

Hola:

Quisiera saber cuál es la frecuencia mínima del oscilador 555 en configuración astable. Mi objetivo es crear un oscilador con 1 segundo en ON y 70 segundos en OFF, esto me daría una frecuencia de 0.014Hz.

Mi duda va a raiz de que he implementado el cricuito, pero los tiempos de OFF me son irregulares, cambié de integrado (otro 555) y los tiempos son más parejos. Para descartar de que se trató de un 555 en mal estado, quisiera confirmar que no estoy excediendome con los tiempos.

Gracias.
 
Para nada. todo se basa en el calculo de los componentes externos, el 555 internamente consta de comparadores y 1 flip-flop, ahora que si requieres precisión usa un micro pequeño como 1 pic de la familia 12.
 
Muchas gracias, colegas. Me alivia que no haya una frecuencia mínima mínima límite. Entonces el 555 que utilicé es muy pequeño.

Claro, también habien pensando en cristales, contadores y un PIC. Pero todo se resume a costo. Desde mi punto de vista, no es caro, pero no es lo que dice mi jefe PLOP!

Gracias!
 
Ya veo, entonces no es para fiarse. ¿Algún integrado oscilador podría darme esa solución? No necesito que los tiempos sean exactos, pero los quiero a esa proporción.

Gracias.
 
Ya veo, entonces no es para fiarse. ¿Algún integrado oscilador podría darme esa solución? No necesito que los tiempos sean exactos, pero los quiero a esa proporción.

Gracias.

Lo que mencionaron antes:

anthony123 dijo:
Si necesitas (o quieres) más preción aun puedes utilizar un divisor a cristal y un contador binario.

Generas una señal de 1seg usando un cristal de 32,768kHz + contadores. Luego con el clock de 1seg, usando contadores podes obtener una señal de 70 seg.
 
Muchas gracias, colegas. Me alivia que no haya una frecuencia mínima mínima límite. Entonces el 555 que utilicé es muy pequeño.

Claro, también habien pensando en cristales, contadores y un PIC. Pero todo se resume a costo. Desde mi punto de vista, no es caro, pero no es lo que dice mi jefe PLOP!

Gracias!

:LOL:.....espero no vayas al comercio y pidas un 555 mas grandote .

el 555 tiene , como se lo suele conectar su entrada trigger, (theresould + trigg) asi que medianamente no hay limite con el tiempo , el asunto es que lo que hace que la tension varie lentamente es : EL CAPACITOR con su resistencia.
y como esa pareja no son precisos en repetitividad >>> ahi es donde se pierde todo.
una vez tardara 700 segundos y otra vez 796 y otra vez 620 .
 
La otra que se me ocurre (realmente no lo probe), es usar el 555 con tiempos relativamente cortos donde la precision no es tan mala (supone, 50mSeg), y luego si colocar un contador como divisor de frecuencia para conseguir periodos mayores.

Me imagino que mientras menor sea el tiempo mas preciso es el 555 y a la larga mejor te da el periodo, pero asi y todo es mejor usar un cristal.
 
si quieres hacer algo mas estable tu circuito con 555 va a ser dificil toda cambia con las variaciones en la alimentacion... inclusive es un poco dificil hasta de calcular... por que por lo general para constantes de tiempo muy largas se tiende a utilizar condensadores electroliticos grandes y en el mercado un condensador nosmal tiene una tolerancia de cerca del 20% asi que para algo preciso no sirve mucho, pero intenta utilizando el pin 5 del integrado poniendole un condensador ceramico de .1uf para estabilizar las referencias de voltaje que tiene en su divisor interno....

ahora para una exactitud perfecta... lo mejor es un pic... yo poco se de programar esos bichos pero una vez lo intente y logre constantes de tiempo muy exactas ya que el trabajo de exactitud lo logra el cristal de cuarzo.

salu2
 
Lo mejor es usar un ucontrolador en términos de costo y precisión, es mas caro hacer el oscilador a cristal mas la etapa de divisores de frecuencia mas la logica con compuertas que corresponda a 1 segundo ON y 70 segundos OFF.

Te dejo el pseudocodigo:
Bucle:
PORTX.Y=1
espera en milisegundos (1000)
PORTX.Y=0
espera en milisegundos (70000)
ir a bucle
fin

Donde X es el puerto y Y es el pin usado.
 
Hola.

Como ya lo han dicho, pon el 555 en 1K Hz, y usas de contadores o divisores y puedes obtener frecuencias muy bajas.
La variación de voltaje casi no afecta el funcionamiemto de 555 (no varía la frecuencia).

Chao.
elaficionado.
 
Lo mejor es usar un ucontrolador en términos de costo y precisión, es mas caro hacer el oscilador a cristal mas la etapa de divisores de frecuencia mas la logica con compuertas que corresponda a 1 segundo ON y 70 segundos OFF.

¿Te parece?.

Con logica tradicional necesitarias:

- Contador binario 2^14 con oscilador (u$d 0,32).
- 2 Contadores decimales (u$d 0,4)
- 1 Compuerta AND (u$d 0,4)
- 1 resistencia (u$d 0,25 x 10)
- 1 capacitor (u$d 0,05)

Sin cristal (usando el propio oscilador del contador):

- 2 resistencias (u$d 0,50 x 10)
- 2 capacitores (u$d 0,05)

Con cristal:

- Cristal (u$d 0,19)
- Flip - Flop para obtener un contador 2^15 (u$d 0,35)
- Compuerta inversora (u$d 0,35)
- 2 resistencias (u$d 0,50 x 10)
- 1 capacitor (u$d 0,05)
- 1 capacitor variable (te lo debo)

El total sera:

- Sin cristal: u$d 2,87
- Con cristal: u$d 3,76 + el precio del capacitor variable.

¿Cuanto te saldria eso con un uC?
 
Pues un pic de la Familia PIC12 MCU no debe de costar mas de 2 USD, recordando que ya tienen oscilador interno pues no debería gastar mas, y si a esa cantidad le resta el costo en tiempo de armado pues ahorra mucho mas, recuerde que el tiempo es dinero.
 
Última edición:
Hola, estoy tratando de diseñar un circuito donde tenga una salida alternada de 12V. Con dos modos 12hspositivo-12hsnegativo y otro modo 16hspositivo-8hsnegativo, pensaba hacerlo sumando capacitores y una resistencia bien grande tipo 20Mohm y despues me di cuenta que lo que necesito varia ahi es el ancho del pulso...
 
Atrás
Arriba