¿Medir Intensidad de C.A. con un multímetro que no tiene esa opción?

Hola!

Tengo un polímetro que no posee la opción de medición de intensidad en corriente alterna.

¿Existe la posibilidad de añadir al polímetro algún pequeño circuito externo para poder efectuar ese tipo de medida?

En caso afirmativo ¿cómo sería el circuito a añadir?

Gracias
 
Pones una resistencia en serie de un valor conocido, mides la tensión en esa resistencia y aplicas la ley de Ohm.
 
Última edición:
Ponle una resistencia de 1 ohm es serie, de 10 W en lo posible. Mide sobre ella el voltaje que aparece cuando pase una corriente ( o intensidad, que es lo mismo) y ese valor es la intensidad en amperios que pasa.
 
Ante todo, tienes que definir qué rango de corrientes quieres medir, bajo qué tensiones promedio involucradas en el circuito y con qué error introducido por la conexión misma, ya que si empleas una resistencia en serie de valor comparable a la resistencia/impedancia del circuito, de poco va a servir, ya que el error introducido va a ser importante e inadmisible a los fines prácticos.

Es conveniente que la resistencia que se coloce en serie sea mucho menor a la del circuito: por ejemplo, unas 100 veces menor, para un error de no más del 1 % aprox.

Una vez que definas todo ésto, te podremos responder adecuadamente e incluso dimensionar adecuadamente la potencia necesaria para esa resistencia, sin tirar valores al aire innecesariamente.

De más está decir, que sobre la resistencia debes medir con el milivoltímetro en CA: es común que ese tipo de instrumentos dispongan escalas de 200 mVCA ó de 2 VCA.

Saludos

PD: fijate en un tema que subí hace tiempo sobre un sencillo vatímetro de CA, que puede que te sirva también: https://www.forosdeelectronica.com/f23/sencillo-vatimetro-casero-cargas-resistivas-99943/
 
Última edición:
Si en vez de una resistencia pone un diodo con un capacitor......¿Que pasaria?

Que no mediría la CORRIENTE AC mediría a saber que cosa.
La carga ya no funcionaría normal, solo a media onda, el condensador reduciría la tensión con lo cual ya no sabemos que haría..

Podría usar un puente y medir corriente DC y luego corregir el factor de forma con una calculadora...
Mejor la resistencia.

Hábilmente se selecciona una de 1 0,1 0,01Ω o valores semajantes para que la medida sea directa o casi directa y como han dicho que afecte poco a la carga.



Hay otra opción que es hacer un transformador de intensidad pero para eso que se compre un polímetro mejor.
Se bobina en un núcleo toroidal todas las vueltas que quepan y se pasa el cable a medir por el centro del núcleo. Luego se mide la tensión AC de salida del transformador o se amplifica con uno o varios operacionales si falta señal, pero hay que calibrar el engendro, funcionar funciona, lo aseguro; monte varios cientos para detectar lámparas fundidas.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos, por las respuestas.

Siempre me llamó la atención que una buena parte de los multímetros no efectuasen medida de intensidad en corriente alterna (por descontado que sabía que intensidad=corriente ja..ja..ja).

La cuestión es que me equivoqué al decir que quería medir corriente alterna porque en realidad es positiva o nula; son pulsos de +15v ó 0V, donde creo que el tiempo que está a +15V es igual al tiempo que permanece a 0V (no tengo osciloscopio para comprobarlo) y tampoco sé si la medida que obtengo en el multímetro -en ese caso- debería de ser +7,5V (+15/2= 7,5)

De cualquier forma, he intercalado una resistencia de 33,45 Ohmios y 7 watios para efectuar las mediciones. Creo que no hubiese sido necesario poner una resistencia tan potente porque la corriente que he obtenido es del orden de 900 a 1,05 µA.

Un problema añadido para cuando fuera a medir realmente en corriente alterna es que el selector del multímetro tiene únicamente dos posiciones, de 200 y de 600 Voltios (mientras que en continua tiene cinco posiciones, de 200 mV, 2.000 mV, 20 V, 200V y 600V) por lo que no sé que tan preciso puede ser a nivel de milivoltios o hasta 10 voltios ........

Muchas gracias, de nuevo.
 
Última edición:
La verdad que entiendo menos que antes porque hablas de corriente y trascarton nombras la TENSION del pulso.

No seria mejor que pongas un esquema de tu circuito, que partes tiene, donde queres medir, y para que? Si no, estamos adivinando y tirando palazos de ciego.
 
La verdad que entiendo menos que antes porque hablas de corriente y trascarton nombras la TENSION del pulso.

No seria mejor que pongas un esquema de tu circuito, que partes tiene, donde queres medir, y para que? Si no, estamos adivinando y tirando palazos de ciego.

Siento haberme explicado mal de nuevo.

Subo el circuito:

Transductor - circuito.jpg

Mi intención era medir la intensidad de corriente que circula por el ramal R2 - L1 - Transductor, y conocer la impedancia total de dicho conjunto para una frecuencia de unos 25.000 Hz.

Ahora casi mejor desvelo mi objetivo último: diseñar un amplificador de señal (contando con la limitación de 200 mW del transductor) para potenciar al máximo la salida del mismo.

He efectuado varios intentos con bc548 y no he conseguido nada.

Espero haberme explicado un poco mejor.

Un saludo
 
Hola de nuevo, debo disculparme por la metida de pata con lo de la "intensidad" :D lo que pasa es que llevo un largo tiempo metido en libros de electromagnetismo y electrodinámica clasica y la ultima vez que escuché de intesidad (como corriente) fue hace unos años en la uni.

Las mediciones que has hecho de voltaje con el multímetro no son correctas. El multímetro mide voltaje en alterna asumiedo una señal senoidal, para señales cuadradas el RMS no es [LATEX]\frac{V_{p}}{\sqrt{2}}[/LATEX] sino [LATEX]\frac{V_{p}}{2}[/LATEX] ademas ningun multimetro te trabaja a 25 Khz.

Pero aun así podemos asumir por un momento que el voltaje en el punto señalado es el teoricamente esperado de 15 V cuadrada no simetrica a 25 Khz, si colocas una resistencia en serie de 1 [LATEX]\Omega[/LATEX] y (de alguna forma) mides la caida en la resistencia puedes inferir la corriente RMS que circula en la ultima malla, pero esto solo te servirá para saber la "impedancia RMS" por así decirlo, lo cual no es muy útil.

En resumen, un osciloscopio, en mi opinion, se vuelve impresindible en estos temas.

PD: Lo que no entendí bien es, que tipo de transductor es el que usas en el circuito? y donde pondrías el amplificador?
 
Hola de nuevo, debo disculparme por la metida de pata con lo de la "intensidad" :D lo que pasa es que llevo un largo tiempo metido en libros de electromagnetismo y electrodinámica clasica y la ultima vez que escuché de intesidad (como corriente) fue hace unos años en la uni.

Las mediciones que has hecho de voltaje con el multímetro no son correctas. El multímetro mide voltaje en alterna asumiedo una señal senoidal, para señales cuadradas el RMS no es [LATEX]\frac{V_{p}}{\sqrt{2}}[/LATEX] sino [LATEX]\frac{V_{p}}{2}[/LATEX] ademas ningun multimetro te trabaja a 25 Khz.

Pero aun así podemos asumir por un momento que el voltaje en el punto señalado es el teoricamente esperado de 15 V cuadrada no simetrica a 25 Khz, si colocas una resistencia en serie de 1 [LATEX]\Omega[/LATEX] y (de alguna forma) mides la caida en la resistencia puedes inferir la corriente RMS que circula en la ultima malla, pero esto solo te servirá para saber la "impedancia RMS" por así decirlo, lo cual no es muy útil.

En resumen, un osciloscopio, en mi opinion, se vuelve impresindible en estos temas.

PD: Lo que no entendí bien es, que tipo de transductor es el que usas en el circuito? y donde pondrías el amplificador?

Me gustaría tener un osciloscopio pero de momento no lo tengo. Para utilizarlo de vez en cuando no me compensa comprarme uno, ya que son un poco caros (me encantaría tener uno de 200 Mhz :cry: ).
Alguna vezhe utilizado uno que introduce la señal por la toma del micrófono de la tarjeta de sonido del PC, pero está limitado a 22 Khz, con lo que se queda un poco corto para este caso.

Se me había ocurrido poner el circuito amplificador entre L1 y el transductor .....

El transductor es el TR-89B de Massa & Hingham, de 23 Khz (250 mW y Vp-p máx para onda cuadrada = 35V)


P.D.: por cierto, el CI es un CD4093-BP
 
Última edición:
Con esa Vp-p podes amplificar facilmente la señal conectando el transductor, no entre salida y masa sino entre salida y entrada del segundo gate con lo que tendras una excusion de señal de 30 Vp-p. De donde sacaste el valor de resistencia e inductancia serie que colocaste?
 
Con esa Vp-p podes amplificar facilmente la señal conectando el transductor, no entre salida y masa sino entre salida y entrada del segundo gate con lo que tendras una excusion de señal de 30 Vp-p. De donde sacaste el valor de resistencia e inductancia serie que colocaste?

No te entiendo bien ... ¿te refieres a ponerlo entre las patillas 4 y 3 del CI?

Los valores de R1 (error: es R2) y L1 los saqué de un circuito que propone el fabricante en su "datasheet", con el fin de hacer un ajuste fino de la frecuencia de emisión del transductor.
 
Última edición:
Si, a eso me referia, a usar esos dos pines.

Mire el datasheet del transductor y el papel de R y L no es como vos decis, no es para hacer un ajuste fino sino para desparramar la respuesta en frecuencia del sensor. Si queres que emita en una banda estrecha no tenes que ponerle ni R ni L.
 
Si, a eso me referia, a usar esos dos pines.

Mire el datasheet del transductor y el papel de R y L no es como vos decis, no es para hacer un ajuste fino sino para desparramar la respuesta en frecuencia del sensor. Si queres que emita en una banda estrecha no tenes que ponerle ni R ni L.

Pues debo de haberlo entendido mal.

Subo las notas relativas al circuito propuesto por el fabricante:

Transductor - circuito y Leyenda.jpg

He deducido lo comentado más arriba de la nota número 3. ¿Estoy confundido?

P.D.: He estado comentando sobre L1 y R1 cuando quería haber dicho L1 y R2, lo siento.
 
Si no entiendo mal,

1.- debo de quitar ambos (R2 y L1)
2.- poner el transductor entre los pines 3 y 4 del C.I.
3.- ¿no hará falta un amplificador de señal?

Una pregunta .... ¿qué fin tiene el desparramar la señal? Entiendo por "desparramar" el que la señal esté más repartida entre las frecuencias colindantes y menos concentrada en una banda estrecha de frecuencias ¿Es así?
 
Si te fijas en las curvas en la siguiente pagina del datasheet veras que chclau tiene razon:

NOTA: por cierto ahi tambien tienes la grafica de impedancia del transductor ;)

ultrasound.png

Expandir el espectro de frecuencias emitidas, por lo que veo en las graficas, aumenta la energía total emitida y hace mas probable la recepción correcta de información, dependiendo de para que quieres usar el circuito puede que te sirva usar ese filtro...
 
Me dió un poco de miedo la página tercera del "datasheet" porque no sabía interpretar los gráficos con decibelios, microbares, refiriéndose como"untuned" a la curva más apuntada, etc.. así que me rendí y lo dejé.

Ahora gracias a vosotros creo que se me está desvelando parcialmente. ¡Gracias pues!

El objetivo último es darle un poco más de alcance a un ahuyentaperros (sin llegar a pecar de maltrato animal).
 
Atrás
Arriba