¿Optoacoplador o transistor?

Hola, ya probe el circuito con el LM339N, y no me funciono.

Me quede sin resistencias 10K, puse en su lugar preset de 47K regulados a 10K, sera por esto por lo que no funciono? Se pueden utilizar los preset como resistencias?

Una aclaracion, la señal que se coje de la patilla 1 del chip, es una señal de 12V de la fuente externa, pero lo que hace el chip es amplificarla en corriente? Osea que tendria los 12V de la fuente externa pero amplificados en intensidad de corriente?

Puede sustituirse la fuente de 12V por una de 5V?

Si no funcionara esto, no hay ningun circuito que se activara con una señal minima, la señal que yo tengo para activar, no es lo normal en en LPT, el soft que estoy utilizando le reduce el voltaje y la intensidad al lpt va entre 1 y 2V. y la intensidad no se cual sera
No se si es que el soft transformara la señal en otros tipos de señales digitales o algo, ni idea

El sorfware que uses no tienen nada que ver con el tema,te juro que este puerto funciona como te dije.
Lo que no me gusta es que tengas una señal que va entre 1V y 2 V ,no es normal, da a pensar de PUERTO ROTO, lo que no es raro despues de todo el mal trato que le diste.
Igual ,el circuito con COMPARADOR ,deberia funcionar con los valores que te di,pero ahora que me aclaras lo de :(entre 1V y 2 V) para que mi ciucuito funcione, deberias calibrar el CURSOR a un valor de tension de 1,5v el preset.(la patita central)
No es igual 47k contra 10k,con ese valor no funciona lo que te di.
Los preset, no son COMO resistencia...................SON RESISTENCIA PERO VARIABLES !!!! jajaja
La señal en la pata 1 se amplifica en este caso en tensiòn (0-12v) y un poco en corriente , tanto como la resistencia de salida permita.Yo te dije 1k eso a 12 V nos da 12mA.Eso es bastante para exitar cualquier transistor que amplifique corriente a digamos 120mA,suficiente para varios relays.Mucho mas para un FET.
El SOFT, no reduce ningun voltaje , la salida es digital (1 ò 0 ),es decir, como NORMAL, ahi debes tener primero que nada ,entre 0V y 3/4V .
No hay mucho mas que decir.ÇTrabaje con ese puerto no menos de 30 veces en mi vida,lo conosco como la palma de mi mano.:D
 
Me parece que hay algo que lo estás analizando mal. Que yo sepa (y si estoy equivocado por favor díganlo), no hay ningún soft que pueda cambiar la intensidad o la tensión de una puerta compatible TTL.
O el pulso es extremadamente corto, o algo no esta bien configurado, o el puerto de tu pc no funciona correctamente.
Qué software usás y qué querés controlar exactamente?


Es el pulso que es extremadamente corto, por eso me comentaron que probara con un driver para motores pap
 
Es el pulso que es extremadamente corto, por eso me comentaron que probara con un driver para motores pap

Aunque pruebes con lo que sea...Los DATOS en ese puerto son LACHEADOS, en la jerga quiere decir que quedan MEMORIZADOS.Una vez enviados al puerto ese dato, el SOFTWARE se queda esperando su aceptacion.
Este puerto tiene una PATITA de entrada llamada READY( puerto listo ) y otra llamada ACK (dato aceptado),cuando es aceptado, el computador sigue con el dato siguiente.
Si envias a ese puerto la palabra TITO ,primero envia la letra T,si ACK manda un pulso(puede ser el pulso de 50hrz de la red, por tanto deberia estar sujeto a +5v por una resistencia de 1k.)
El computador seguirà con la proxima letra , la - I - en nuestro ejemplo.Por esto alguien puede suponer que los datos son rapidos.
Es tan ràpido como el otro circuito responda a su acciòn con ACK.
Algunos puertos de estos,le basta con la señal READY para continuar con el siguiente y no le importa el ACK.De manera que deberias enviar un pulso negativo por ACK y levantar READY ,cada vez que envies un DATO, letra por letra.
Para eyo, cuando se activa tu relay,otro circuito asociado ,debria bajar READY,luego METER un PULSO negativo en ACK y luego volver a subir READY para que la PC continue.
Si el sistema opetativo es Windows 98 ò mayor,ademas tienes un TIME OUT,quiere decir que si la impresora no responde en menosde una par de segundos,el sistema operativo chilla , mostrando un cartel y cortando la comunicacion...
Viste que no era TAAANNNN fàcil ? El relay... era tu menor problema !!!
Te preguntaras por que tan complicado ????.Es tan complicado como lo necesario.
Hoy vuelas en aviones que dependen de estos seguros...
Quieres seguir volando...??? Asegurate que el puerto sea confiable 100%
Los subtes y semaforos dependen de este tipo de puerto y mas complicados aun...
Estamos hablando de solo electronica y encima caduca ...,no hablamos de protocolos ni
ciencia de còdigos
 
Última edición:
Viste que no era TAAANNNN fàcil ? El relay... era tu menor problema !!![/QUOTE]

Amigo ya me he estoy dando cuenta que no es tan facil, pero weno, alguna solucion habra¿?
 
Creo que lo primero, es saber a ciencia cierta, si el puerto está funcionando correctamente. Para eso bajá cualquier soft gratuito que controle el puerto paralelo (en la red hay varios), luego 1 led (mejor 8) 1 resistencia de 330 ohms (mejor 8), y luego probá que enciendan todos correctamente. Luego seguimos.
 
Viste que no era TAAANNNN fàcil ? El relay... era tu menor problema !!!

Amigo ya me he estoy dando cuenta que no es tan facil dijo:
Hay un solo caso donde esto que decia del puerto ,no ocurre y es cuando usas un software que es capaz de tomar el -control total- del puerto y entonces hacer lo que se te antoje.Pero dudo que sea tu caso.Esto que digo ocurria con sistemas operativos viejos como el CPM,MPM , UNIX ò DOS ò las versiones tempranas de WIndows.
Pero eso ya es pasado en la mayoria de los casos.
Win XP , por ejemplo,nunca te da un puerto gratis.
Lamentablemente ,no recuero que hayas hablado de la configuracion de tu PC,cual es ,sere curioso ?:eek:
 
Última edición:
Amigo ya me he estoy dando cuenta que no es tan facil, pero weno, alguna solucion habra¿?

Hay un solo caso donde esto que decia del puerto ,no ocurre y es cuando usas un software que es capaz de tomar el -control total- del puerto y entonces hacer lo que se te antoje.Pero dudo que sea tu caso.Esto que digo ocurria con sistemas operativos viejos como el CPM,MPM , UNIX ò DOS ò las versiones tempranas de WIndows.
Pero eso ya es pasado en la mayoria de los casos.
Win XP , por ejemplo,nunca te da un puerto gratis.
Lamentablemente ,no recuero que hayas hablado de la configuracion de tu PC,cual es ,sere curioso ?:eek:[/QUOTE]


No se a que te refieres con la configuracion del pc, si es el SO es el Xp.
El soft que uso yo creo que si toma el control total del puerto, cuando activo el soft se ponen todos los pin del puerto a 0V, y el soft es el que manda los inpulsos a los pin que desea.
Aqui el problema lo tengo en que las señales son muy cortas
 
unmonje, el software que usa es extremadamente potente ( http://www.machsupport.com/ ), toma el control total, pude manejar un CNC como motores, leer entradas, etc. por eso le digo que hay que probar el puerto, puede ser el puerto, o mal configurado el soft, pero hay que descartar primero lo más fácil de probar.

PD: juamm, ese soft, puede dejar encendido cualquier pin del puerto por el tiempo que quieras.
 
Última edición:
unmonje, el software que usa es extremadamente potente ( http://www.machsupport.com/ ), toma el control total, pude manejar un CNC como motores, leer entradas, etc. por eso le digo que hay que probar el puerto, puede ser el puerto, o mal configurado el soft, pero hay que descartar primero lo más fácil de probar.

PD: juamm, ese soft, puede dejar encendido cualquier pin del puerto por el tiempo que quieras.

Si puede dejar encendido el cualquier pin automaticamente
 
Hay un solo caso donde esto que decia del puerto ,no ocurre y es cuando usas un software que es capaz de tomar el -control total- del puerto y entonces hacer lo que se te antoje.Pero dudo que sea tu caso.Esto que digo ocurria con sistemas operativos viejos como el CPM,MPM , UNIX ò DOS ò las versiones tempranas de WIndows.
Pero eso ya es pasado en la mayoria de los casos.
Win XP , por ejemplo,nunca te da un puerto gratis.
Lamentablemente ,no recuero que hayas hablado de la configuracion de tu PC,cual es ,sere curioso ?:eek:


No se a que te refieres con la configuracion del pc, si es el SO es el Xp.
El soft que uso yo creo que si toma el control total del puerto, cuando activo el soft se ponen todos los pin del puerto a 0V, y el soft es el que manda los inpulsos a los pin que desea.
Aqui el problema lo tengo en que las señales son muy cortas[/QUOTE]


Bien...entonces aceptas que tienes Win XP (el peor caso)...ò sea que tu puerto està muy condicionado por el sistema operativo...
Evidentemente entonces el software fue hecho por alguna compañia ò programador en C u otra lenguaje y debio conseguir algunos derechos para hacerlo.
Asi las cosas,nos queda saber si el creador fue capaz de enviar los datos libremente,ò se vio obligado (como en Visual Basic por ejemplo) como un simple STRING(linea de impresora)
Como sea,WinXp, le da poco tiempo para qu el dato sea aceptado porque ,en realidad, TU programa NO ENVIA EL DATO AL PUERTO ,sino que LE PIDE a XP ,que envie el dato al PUERTO
en sus propios terminos y es XP a traves de su BIOS ò DRIVER pertienete ,mas sus libreria DLL,
las que juntas, envian ese DATITO al puerto...Espero se entienda.
Entonces llegamos al punto donde necesitamos al señor OSCILOSCOPIO...Lo que es todo un problemita.
Tengo uno durmiendo de 40 MHZ,pero desde aqui, no creo que sirva.
Sorry...espero tus comentarios.:rolleyes:

unmonje, el software que usa es extremadamente potente ( http://www.machsupport.com/ ), toma el control total, pude manejar un CNC como motores, leer entradas, etc. por eso le digo que hay que probar el puerto, puede ser el puerto, o mal configurado el soft, pero hay que descartar primero lo más fácil de probar.

PD: juamm, ese soft, puede dejar encendido cualquier pin del puerto por el tiempo que quieras.

estoy de acuerdo TIGER..hay que descartar el mal funcionamiento del puerto....:D
 
Última edición:
No se a que te refieres con la configuracion del pc, si es el SO es el Xp.
El soft que uso yo creo que si toma el control total del puerto, cuando activo el soft se ponen todos los pin del puerto a 0V, y el soft es el que manda los inpulsos a los pin que desea.
Aqui el problema lo tengo en que las señales son muy cortas


Bien...entonces aceptas que tienes Win XP (el peor caso)...ò sea que tu puerto està muy condicionado por el sistema operativo...
Evidentemente entonces el software fue hecho por alguna compañia ò programador en C u otra lenguaje y debio conseguir algunos derechos para hacerlo.
Asi las cosas,nos queda saber si el creador fue capaz de enviar los datos libremente,ò se vio obligado (como en Visual Basic por ejemplo) como un simple STRING(linea de impresora)
Como sea,WinXp, le da poco tiempo para qu el dato sea aceptado porque ,en realidad, TU programa NO ENVIA EL DATO AL PUERTO ,sino que LE PIDE a XP ,que envie el dato al PUERTO
en sus propios terminos y es XP a traves de su BIOS ò DRIVER pertienete ,mas sus libreria DLL,
las que juntas, envian ese DATITO al puerto...Espero se entienda.
Entonces llegamos al punto donde necesitamos al señor OSCILOSCOPIO...Lo que es todo un problemita.
Tengo uno durmiendo de 40 MHZ,pero desde aqui, no creo que sirva.
Sorry...espero tus comentarios.:rolleyes:



estoy de acuerdo TIGER..hay que descartar el mal funcionamiento del puerto....:D[/QUOTE]

Claro unmonje, ya lo dije que lo principal seria analizar las señales y luego ver que componentes son los mas adecuados, El problema ahora es que no tengo osciloscopio ni conozco a nadie que tenga, lo mismo seria interesante el tener uno, me gustaria comprar alguno y aprender a utilizarlo, porque la verdad que no tengo ni idea de estos aparatos:LOL:,
hace un tiempo estube mirando estos que son usb, que me recomendais para un principiante como yo y sin tener ni idea de todo esto
 
Si puede dejar encendido el cualquier pin automaticamente

Estuve viendo la pagina y tiene toda la pinta de un software profesional para un uso bastante especifico de CNC,estoy seguro qque consigiuiò licencia para tener el control total, pero justamente,puede haber hecho lo que se le venia en gana...incluso multiplexar el puerto ,vectoriarlo a gran velocidad asumiendo que los dispositivos ESTAN conectados segun ssu expectativas y entonces...lo que JUANm VE como un cambio de 1 a 2 volt, lo que en realidad esta viendo son las RAFAGAS de alta frecuancia digital de datos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me quiero matar... como miercoles te metistes JUAN en semenjante laberinto !!!!


jaajajajaj..... esto lo voy a recordar mientras VIVA !!!!:eek:
 
Acá dejo un utilitario totalmente rudimentario para probar el puerto paralelo (solo los pines de datos). No requiere instalación (solo descomprimirlo en una carpeta), y luego solo hay que especificar la dirección del puerto que se quiere usar.
Como lo hice yo, lo dejo como aporte para el foro.
Está hecho con un Visual Basic registrado y la librería que usé es gratuita.
10 minutos de programación y listo :D
Si alguien tiene algún problema con él avísenme por si hay algo que corregir.

PD: si cuando arranca dice que le falta una librería solo hay que cerrarlo y volverlo a abrir.
 

Adjuntos

  • ioport.zip
    32.3 KB · Visitas: 6
Bien...entonces aceptas que tienes Win XP (el peor caso)...ò sea que tu puerto està muy condicionado por el sistema operativo...
Evidentemente entonces el software fue hecho por alguna compañia ò programador en C u otra lenguaje y debio conseguir algunos derechos para hacerlo.
Asi las cosas,nos queda saber si el creador fue capaz de enviar los datos libremente,ò se vio obligado (como en Visual Basic por ejemplo) como un simple STRING(linea de impresora)
Como sea,WinXp, le da poco tiempo para qu el dato sea aceptado porque ,en realidad, TU programa NO ENVIA EL DATO AL PUERTO ,sino que LE PIDE a XP ,que envie el dato al PUERTO
en sus propios terminos y es XP a traves de su BIOS ò DRIVER pertienete ,mas sus libreria DLL,
las que juntas, envian ese DATITO al puerto...Espero se entienda.
Entonces llegamos al punto donde necesitamos al señor OSCILOSCOPIO...Lo que es todo un problemita.
Tengo uno durmiendo de 40 MHZ,pero desde aqui, no creo que sirva.
Sorry...espero tus comentarios.:rolleyes:



estoy de acuerdo TIGER..hay que descartar el mal funcionamiento del puerto....:D

Claro unmonje, ya lo dije que lo principal seria analizar las señales y luego ver que componentes son los mas adecuados, El problema ahora es que no tengo osciloscopio ni conozco a nadie que tenga, lo mismo seria interesante el tener uno, me gustaria comprar alguno y aprender a utilizarlo, porque la verdad que no tengo ni idea de estos aparatos:LOL:,
hace un tiempo estube mirando estos que son usb, que me recomendais para un principiante como yo y sin tener ni idea de todo esto[/QUOTE]

Para empezar.....COMIENZA POR LO MAS SENCILLO, la tecno de hoy en general,no es para
NO INICIADOS, en casi todas la areas,
Primero compra algun librito que te PONGA en tema del concepto,de como funciona,para que sirve , cuales su lògica conceptual y el uso y operacion practica de un osciloscopio y sus aplicaciones de diagnostico generales y de a poco ir a lo particular.
Porque no basta con tener un oscilo, hay que entender que significa lo que se VE !!!
Te digo esto porque es lo que hice yo... A los 14 compre el libro y a los 15 me arme uno a balbulas con dinero que ganaba en una Farmacia de dependiente ...una risa !!!!, pero funciono y lo use mucho !!! hasta años despues lo vendi a otro pricipiante cuando yo me compre el primero de estado solido.:D
 
Acá dejo un utilitario totalmente rudimentario para probar el puerto paralelo (solo los pines de datos). No requiere instalación (solo descomprimirlo en una carpeta), y luego solo hay que especificar la dirección del puerto que se quiere usar.
Como lo hice yo, lo dejo como aporte para el foro.
Está hecho con un Visual Basic registrado y la librería que usé es gratuita.
10 minutos de programación y listo :D
Si alguien tiene algún problema con él avísenme por si hay algo que corregir.

PD: si cuando arranca dice que le falta una librería solo hay que cerrarlo y volverlo a abrir.


Aunque ya tengo durmiendo por ahi, esto ò algo muy parecido ....GRACIAS TIGER...por el aporte...Lo usaba para programar PICs hace 10 años ò cosa asi.:D

PD1: y si alguien quema el puerto embromando con el utilitario, por favor a la oficina de quejas: https://www.forosdeelectronica.com/miembros/104315-el-rey-julien/

PD: si alguien tiene un cacho :D de tiempo, mezclar esto con mi mensaje anterior.



JAJAJAJA !!!!!....exelente como diria el señor BURN....No dar puntada sin hilo !!! jajajaa
 
Última edición:
Lo que dice unmonje de rafagas de alta frecuencia digital suena bien, jajajaja
yo creo que por hay iran los tiros.

La historia del osciloscopio de un monje esta muy bien, pues algo de eso tendre que hacer yo, la unica pena que tendre es de no haber estudiado electronica, esto es un mundo, gracias a ustedes algo estoy aprendiendo, aunque el 80% de las cosas y conceptos se me escapan, pero weno poco a poco.

Unmonje con las rafagas esas que dices que se puede hacer?:LOL:

un saludo a todos y gracias por las charlas
 
Atrás
Arriba