¿Optoacoplador o transistor?

Como te dije....Segun la potencia , es decir cuanta corriente quiero consumir ?
Eso me va a definir que METODO DEBO usar...No hago lo que quiero ò se me ocurre en electronica,hago lo que corresponde a cada caso !!!!
Si la potencia fuera mucho una fuente regulada seria lo optimo...
Cuando mas potencia ...mas caro todo.:rolleyes:


El seleniode consume 600mA a 12V

Y la fuente de alimentacion del selenoide es de 34V y 3A.

Esto es correcto:

(34V-12V)/0´6A.=36´666..7Ohms=0´036...K

Esto seria la resistencia minima que debe de tener, asi que con un poten de 1K voy bien, no?
 
Última edición:
El seleniode consume 600mA a 12V

Y la fuente de alimentacion del selenoide es de 34V y 3A.

Esto es correcto:

(34V-12V)/0´6A.=36´666..7Ohms=0´036...K

Esto seria la resistencia minima que debe de tener, asi que con un poten de 1K voy bien, no?

El calculo es correcto,pero falta algo tan importante como este calculo y es la potencia.

(34V-12V) * 0,6A= 13,2 Watts
Esta potencia es la media y constante que se quemaria .Esto aruinaria una resistencia de
15W en unos minutos u horas,por esoooo se la calcula *2 como minimo.,lo que da 25 W
Conseguir una resistencia de estas HOY ,es tan caro y dificil ,que mejor hacer una regulada.

Aqui te mando el circuito regulador.
El capacitor punteado lo pones si no lo tienes ya puesto.
Asumi que ya tienes los diodos que rectifican a 34DC tu fuente.
El diodo de arriba,tiene que ser ràpido.de 1Amper minimo,es para que no reviente el transistor de potencia si le llegan picos de 300 V ò le erras al conectarlo.
Con el -pote- ò -preset- tendras que -jugar- con los valores de resistencia ,hasta que la tension te satisfaga.
El regulador variable LM·317 anda desde 1,2V hasta 37 creo.
Como le puse una resitencia a masa de 2k,va a variar mas ò menos entre 10v y 27v
(y)

La parte que no entiendo es la siguiente :
1-Porque quieres manejar el selenoide con la PC ??????
2-Me estaba preguntando que evento dentro de la PC, va a disparar el selenoide ?
3-Y finalmente ...Que evento de afuera ,va a disparar a la PC ,para que tu aparato golpee ?
4-Que es lo que vas a golpear y porque ????
Gracias,si eres cristiano, Feliz Navidad.!!!
 

Adjuntos

  • Fte30-12.JPG
    Fte30-12.JPG
    24.3 KB · Visitas: 18
Última edición:
Yo pensaba que la Intensidad y la potencia era lo mismo.
Entonces existe: Tensión, Intensidad Resistencia y potencia.
Entonces la potencia digamos es la energia que se gasta¿?

tengo una dudilla en algunos componentes.

Lo que he rodeado en rojo que es? Lo de arriba es un TR y el de abajo un condensador?

Luego la flecha de abajo que va desde la resistencia de 220 Ohms a la de 2K que es?Un puente?
3K3 que significa 3K y....?

Pero este circuito es para poder regular el voltaje? este no es el flip flop?

Lo que estoy intentando es de adaptarlo esto una maquina que tengo controlada por ordenador, para marcar piezas por el impacto producido por el selenoide.

No han visto ustedes las marcas esas que llevan algunas piezas de metal, (numeros de serie en las piezas, etc....)

Igualmente feliz navidad
 

Adjuntos

  • Fte30-12.JPG
    Fte30-12.JPG
    27 KB · Visitas: 12
Última edición:
Yo pensaba que la Intensidad y la potencia era lo mismo.
Entonces existe: Tensión, Intensidad Resistencia y potencia.
Entonces la potencia digamos es la energia que se gasta¿?

tengo una dudilla en algunos componentes.

Lo que he rodeado en rojo que es? Lo de arriba es un TR y el de abajo un condensador?

Luego la flecha de abajo que va desde la resistencia de 220 Ohms a la de 2K que es?Un puente?
3K3 que significa 3K y....?

Pero este circuito es para poder regular el voltaje? este no es el flip flop?

Lo que estoy intentando es de adaptarlo esto una maquina que tengo controlada por ordenador, para marcar piezas por el impacto producido por el selenoide.

No han visto ustedes las marcas esas que llevan algunas piezas de metal, (numeros de serie en las piezas, etc....)

Igualmente feliz navidad

Si lo de arriba es un TR y el otro un capacitor , no conoces ni los simbolos ??????
No sabes ni que es 3k3 ????? ...bueno ,estamos en el horno !!!
No sabes ni siquiera las magnitudes ....mmm ??? huy esto se pone feo....!!!
Crei que eras un estudiante formal !!!!
Lo que pasa JUan es que trato de responderte con coherencia...y lo ùltimo que me preguntastes fuè sobre tu fuente y la resistencia que podias usar y
eso estoy contestatando..., no sobre la PC y el electroiman !!!!
Si sigues asi, van a descalificar este tema, porque te vas del tema principal
constantemente....esto no es un MSN !!! :D
Tienes que abrir un topico para cada consulta ,sino nos volvemos loco ya que tu no sabes casi nada y se hace muy dificil asi.
El lugar es para atender consultas de dudas, no para dar cursos por correspondencia...!!!
Fijate que los otros ya ni responden!!!! jajaja
Entendia que eras un aficionado que sabia poco,pero en realidad estoy viendo que no sabes casi nada, porque es muchisimo lo que hay por saber !!!
Va a ser mejor que aprendas mas ,las terminologias,la teoria , para poder encarar cosas seriamente.Eso te va a llevar.... a tranco normal , 2 años.
yyyy...ahora que lo pienso ..No se ni siquiera ,que edad tienes. Una pena.... :(

Ah !! Si intensidad y potencia fueran lo mismo, no se usarian 2 palabras,en cuestiones tecnicas , no hay ambiguedades,por eso la -jerga-.Todos hablan un mismo idioma tecnico. Saludos.

En Electrica es mas ò menos asi .....

Intensidad= es una magnitud en si misma,que define cuantos electrones por unidad de tiempo circulan por un conductor .(vulgarmente llamada corriente)
Si mal no recuerdo creo que 1 Amper era algo de = 1 x10 P (12) electrones por segundo.

Potencia = es una magnitud resultante del producto del Voltaje (DDP) * Intensidad.
 
Última edición:
wenas unmonje,
haber si aprendo algo, como ya dije antes no tengo ni idea de electronica,se que me va a costar, pero weno me gusta esto que es lo importante.

El TR cual puedo poner? Un BC337 me iria bien?
Y donde pone Reg de 10 a 27V. es donde iria colocado el potenciometro?De cuantos K es lo recomendable?

Seguire estudiando, muchas gracias por todo, os estoy muy agradecido

saludos
 
Última edición:
wenas unmonje,
haber si aprendo algo, como ya dije antes no tengo ni idea de electronica,se que me va a costar, pero weno me gusta esto que es lo importante.

El TR cual puedo poner? Un BC337 me iria bien?
Y donde pone Reg de 10 a 27V. es donde iria colocado el potenciometro?De cuantos K es lo recomendable?

Seguire estudiando, muchas gracias por todo, os estoy muy agradecido

saludos

El TR tiene que ser algo muy parecido a un 2N3055,podria ser otro mas dèbil,pero tratandose de ti, no quiero cosas debiles...El 2n3055,deberia tolerar muchos de tus abusos.

Este circuito que te pase pretende reemplazar TU resistor variable adecuadamente.
Donde dice REG. es la salida ya regulada,Ahi deberias poner tu circuito del electroiman directamente.
El control de tension ,se hace con el potenciometro (el preset en realidad) de 2000 ohms,ò sea, 2k ,que YA esta dibujado en este circuito REGULADOR.
El circuito que te pasè ,es un regulador variable de 10-27 volt que soporta 3 amperes de corriente.
Una vez armado,lo enciendes y sin colocar nada en la salida (REG),Pones un tester ahi y mueves el preset de 2k hasta que leas 12,5 Volt.
Quitas el tester y pones ahi tu circuito del Electroiman y ya esta!!
El BC337 es un transistor de 0,5W de potencia,se romperia inmediatamente al manejar los 25 W que tienes que -quemar-.
El 2N3055 , soporta 95W ,maneja 70 volt ò mas y 5 ò 6 amperes si mal no recuerdo.
Este transistor le sobra por todos lados para tu fuente regulada,pero debes agregarle un disipador de aluminio para ayudarle a quitarse el calor de encima.

Aqui te dejo los simbolos mas comunes de potes y presets,no se suele hacer diferencia en los diagramas entre unos y otros, se les pone a veces el nombre de la funcion que controlan nada mas.LA flechita del medio..representa al -cursor- giratorio que permite variar la impedancia del reostato ò sea, la resistencia en si misma.


Exitos.:D
 

Adjuntos

  • PotesPresets.JPG
    PotesPresets.JPG
    4 KB · Visitas: 3
Última edición:
Muchas gracias unmonje, la verdad que se esta portando usted conmigo de maravilla.

Ya comprendo todo el esquema perfectamente, voy haber si me hago de algun libro de electronica para principiantes y empezar a aprender funciones de componentes etc...

¿Los condensadores que me indica da igual que sean ceramicos o electroliticos?
¿que los pido todos para 50V? ¿cuanto mas voltaje aguante mejor?
He encontrado un LM317T y un LM317K, ¿puede valer cualquiera?


Saludos y felices fiestas
 
Última edición:
Muchas gracias unmonje, la verdad que se esta portando usted conmigo de maravilla.

Ya comprendo todo el esquema perfectamente, voy haber si me hago de algun libro de electronica para principiantes y empezar a aprender funciones de componentes etc...

¿Los condensadores que me indica da igual que sean ceramicos o electroliticos?
¿que los pido todos para 50V? ¿cuanto mas voltaje aguante mejor?
He encontrado un LM317T y un LM317K, ¿puede valer cualquiera?


Saludos y felices fiestas

1-Cada condensador tienen una aplicaciòn que justifica su fabricaciòn frente a otros.
Los menores a 1uf suelen ser poliester,el ceràmico se usa para radio-transmisiòn.
Para audio es mejor poliester.
Te quiero ver consiguiendo un Poliester de 2200 uf....!!!! me rio durante una semana
viendote ponerlo dentro de un gabinete
2-Para tu protecto , los electroliticos a 50V y los de poliester ,creo que se consiguen
faciles los de 100 V ò 250V,trata de evitar los de 630 V jajaja

3- Para 1 Amper ,Yo puse LM317 que es mas econòmico ,el que tiene la letra K es con cazoleta tipo TO3 ,y para 3 A.
Podrias usar el LM 317K solo ,ya que recuerdo que soporta 3A ,pero es caro y delicado y temo que lo rompas.Este chip ,no se banca mucho los picos ràpidos, ni el trato rudo,aunque es buen regulador a mis ojos.
(y)
 
Uhm, no haré alarde de nada, ya que debe haber sido solo por casualidad. O no.... vaya uno a saber ;)

Hola. Con respecto al circuito que me pasaste anteriormente, podrias explicarme la función de R2 y R3??

Para mi , lo que està pasando es que ,le estas pidiendo mucha corriente al puerto en su conjunto,no creo que sea solo con D1.Puede que las resistencias de 330 sean de poco valor.

Queres decir que lo que sucede en la etapa de potencia puede afectar al puerto a través del opto? O de que corriente excesiva me hablas? Saludos
 

Adjuntos

  • solucion 1.jpg
    solucion 1.jpg
    43.9 KB · Visitas: 12
Última edición:
Claro Albelyto. R2 normalmente se la llama resistencia de protección de la compuerta, y su función es justamente limitar un poco la corriente para que no la dañe.
R3 lo que hace es llevar la tensión a 0 volts de la compuerta cuando el deja de conducir el optoacoplador.
Como la compuerta tiene una capacidad parásita grande, si solo se desconectara el opto, la tensión quedaría cargada en en dicho capacitor, y como el requerimiento de corriente es muy bajo, se iría descargando lentamente.
 
Hola. Con respecto al circuito que me pasaste anteriormente, podrias explicarme la función de R2 y R3??



Queres decir que lo que sucede en la etapa de potencia puede afectar al puerto a través del opto? O de que corriente excesiva me hablas? Saludos


No Abelito ,Lo que sucede en la etapa de potencia le sucede solo a ella.
Lo que decia era que el puerto de la PC tiene varias salidas y cada consumo cuenta.
Entonces podia suceder que el consumo total de cada una de ellas podria hacer que la PC se apagara....Asi, sugeria aumentar las resistencias de cada dato.
 
Wenas,
Un monje el circuito que subistes, regula 34V entre 10 y 27V. ¿Y si por ejemplo quisieramos regular otras tensiones distintas? Habria que hacer otro circuito distinto o podriamos basarnos en este con tan solo cambiar los componentes?

Saludos
 
Wenas,
Un monje el circuito que subistes, regula 34V entre 10 y 27V. ¿Y si por ejemplo quisieramos regular otras tensiones distintas? Habria que hacer otro circuito distinto o podriamos basarnos en este con tan solo cambiar los componentes?

Saludos

Si quitas las resistencia de 2k, regularia entre 1,2v y 27 v
Para tensiones mayores , hay que modificar componenetes...OJO !! al piojo.:D
 
Wenas, unmonje ¡ya he probado el circuito del variador de tension!:)Va perfecto(y)

Ahora estoy con la cosilla que me dijistes de que un flip flop es mas elegante.
Si no te importa y tienes tiempo, haber si puedes subir el circuito con el flip flop (CD40138CN) la señal de activacion sera de 3,3V. y la alimentacion del seleniode 12V 600mA.

Muchas gracias por todo y feliz año nuevo a todos
 
Atrás
Arriba