¿Poner más transistores a una fuente provee de más amperaje?

He visto muchos esquemas de fuentes lineales y conmutadas, y les suelen poner muchos transistores de potencia. Mi pregunta es, ¿poner transistores aumenta el amperaje de una fuente?

Me surge esta duda porque leí algunos comentarios que dicen que meter más transistores da más corriente a la salida.
 
Poner mas ruedas da mas velocidad y potencia a mi vehículo ? :unsure: ?



Ciertamente no. Entonces, para qué se le ponen transistores mosfet y demás a las fuentes lineales? Yo se que los transistores conmutas al estilo interruptor, muy rápido. Pero no tengo claro en qué repercute eso en el voltaje y amperaje final.

REspecto a las fuentes conmutadas, tengo serias dudas, pero bueno, eso sería para otro post supongo.
 
Entonces, para qué se le ponen transistores mosfet y demás a las fuentes lineales? Yo se que los transistores conmutas al estilo interruptor, muy rápido

me parece que te confundiste... las lineales no conmutan.

y recuerda que en una fuente como de PC entran 110V o 220V que hay que bajar a unos cuantos volts rectificados(12,5,3.3), con respecto al amperaje puedes tomar muchos amperios de la red electrica normalmente unos 30A, asi que con los transistores por asi decirlo tomas de esa corriente.
 
Última edición:
La corriente máxima está dada por quien la genera, en una lineal con transformador está dada por este, en una conmutada es el trafo de salida.

La colocación de varios transistores es debido a que con uno solo no alcanza a soportar todo lo que la fuente entrega, o para alivianar un poco a un solo transistor.
 
Claro , pero si tengo una fuente o amplificador con un transformador que provee digamos 200 Watts , nada gano con ponerle 18 transistores más. Si los necesarios para poder manejar esa corriente.
 
La corriente máxima está dada por quien la genera, en una lineal con transformador está dada por este, en una conmutada es el trafo de salida.

La colocación de varios transistores es debido a que con uno solo no alcanza a soportar todo lo que la fuente entrega, o para alivianar un poco a un solo transistor.


Entonces el amperaje que dan las fuentes de PC salen exclusivamente del trafo de ferrite? Yo pensaba que el amperaje que dan esas fuentes con esos trafitos chicos, se debe a los transistores de potencia.

Pregunta, puedo alimentar un trafo de ferrite y obtener una salida obviando los mil componentes que tienen las conmutadas?



Claro , pero si tengo una fuente o amplificador con un transformador que provee digamos 200 Watts , nada gano con ponerle 18 transistores más. Si los necesarios para poder manejar esa corriente.





Sé que un transistor es un interruptor que abre o cierra dejando pasar la corriente mediante un pequeño voltaje en una de sus patas , podemos decir que los transistores se usan exclusivamente cuando haya que regular un voltaje no? Entiendo que en fuentes lineales no tienen cavida. Verdad?



me parece que te confundiste... las lineales no conmutan.

y recuerda que en una fuente como de PC entran 110V o 220V que hay que bajar a unos cuantos volts rectificados(12,5,3.3), con respecto al amperaje puedes tomar muchos amperios de la red electrica normalmente unos 30A, asi que con los transistores por asi decirlo tomas de esa corriente.




Y si necesitamos estabilizar un voltaje, digamos 12vdc, a la salida de un trafo, sí haría falta transistores?
 
Última edición:
Entonces el amperaje que dan las fuentes de PC salen exclusivamente del trafo de ferrite? Yo pensaba que el amperaje que dan esas fuentes con esos trafitos chicos, se debe a los transistores de potencia.

A ver . . . la potencia máxima final corresponde a la que el núcleo del transformador de ferrita pueda entregar (normalmente cercano a los 300 Watts) , pero para excitar al núcleo necesitás pulsos de mucha corriente , que la entregan los dos transistores esos.

Así que deben trabajar en forma complementaria , de nada serviría en éste caso ponerle de a 4 transistores en paralelo.

Ahora yo podría poner de a 4 transistores en paralelo manejando 4 núcleos "en paralelo" y ahí si aumentaría la potencia.

Pregunta, puedo alimentar un trafo de ferrite y obtener una salida obviando los mil componentes que tienen las conmutadas?

Si lo deberías alimentar con una onda cuadrada de 50 kHz y varios Amperes

Sé que un transistor es un interruptor que abre o cierra dejando pasar la corriente mediante un pequeño voltaje en una de sus patas , podemos decir que los transistores se usan exclusivamente cuando haya que regular un voltaje no? Entiendo que en fuentes lineales no tienen cavida. Verdad?

Si y no , el transistor tiene una etapa lineal , o sea que a pequeña corriente de base , relativa pequeña corriente de Colector , aumentás la base , aumenta la de colector , hasta que llegás a la corriente máxima o saturación.

O sea que los transistores se pueden utilizar para regular , etapa lineal ; o también para encender y apagar , corte y saturación.

Es muy muy básico todo ésto , deberías agarrar un poco los libros ;)
 
Última edición:
A ver . . . la potencia máxima final corresponde a la que el núcleo del transformador de ferrita pueda entregar (normalmente cercano a los 300 Watts) , pero para excitar al núcleo necesitás pulsos de mucha corriente , que la entregan los dos transistores esos.

Así que deben trabajar en forma complementaria , de nada serviría en éste caso ponerle de a 4 transistores en paralelo.

Ahora yo podría poner de a 4 transistores en paralelo manejando 4 núcleos "en paralelo" y ahí si aumentaría la potencia.



Si lo deberías alimentar con una onda cuadrada de 50 kHz y varios Amperes



Si y no , el transistor tiene una etapa lineal , o sea que a pequeña corriente de base , relativa pequeña corriente de Colector , aumentás la base , aumenta la de colector , hasta que llegás a la corriente máxima o saturación.

O sea que los transistores se pueden utilizar para regular , etapa lineal ; o también para encender y apagar , corte y saturación.

Es muy muy básico todo ésto , deberías agarrar un poco los libros ;)




Muy interesante lo de generar la onda cuadrada. Tengo un trafito de ferrite por ahí de desguaces de fuentes conmutadas. Algun dia me pondré a experimentar a ver que aprendo.



Qué libros usan en la universidad para estudiar un ingeniero electronico?
 
Comenzá con algo sencillo y práctico , Guleá sobre funcionamiento básico del transistor , luego sobre polarización y también las tres configuraciones básicas de base , emisor y colector común (y)
 
Y si necesitamos estabilizar un voltaje, digamos 12vdc, a la salida de un trafo, sí haría falta transistores?

pues si de alguna u otra manera o depende, es que lo que preguntas es mucho mas complejo, y se está obviando el 99.99% de todos los componentes que lleva una fuente.

tambien soy de la idea de que empieces por algo mas sencillo para entender el funcionamiento de los transistores.
 
Última edición:
La corriente depende de lo que depende la corriente.
En cada caso será una cosa.
Si tengo un puente de 1A aunque ponga un trafo de mil...
Así sucesivamente.
Se ponen transistores en paralelo con el regulador cuando el que limita es el regulador.
 
El transistor es algo mas que una llave que abre y cierra, ojala fuese tan simple como decis, aunque la realidad es mucho mas compleja.

Un transformador de ferrite por si solo no sirve para nada, sin todo eso que decis que queres obviar.

Si queres algo muy básico para empezar a experimentar, agarra un trafo de 220V-12V y conectale del lado de los 12V una batería de auto o de gel y ponele un tester del lado de 220V en alterna, la batería se la conectas y desconectas lo mas rápido posible y vas a ver como se genera corriente del otro lado, bueno, la fuente conmutada llega a hacer eso, pero a 50000 veces por segundos.
 
El transistor es algo mas que una llave que abre y cierra, ojala fuese tan simple como decis, aunque la realidad es mucho mas compleja.

Un transformador de ferrite por si solo no sirve para nada, sin todo eso que decis que queres obviar.

Si queres algo muy básico para empezar a experimentar, agarra un trafo de 220V-12V y conectale del lado de los 12V una batería de auto o de gel y ponele un tester del lado de 220V en alterna, la batería se la conectas y desconectas lo mas rápido posible y vas a ver como se genera corriente del otro lado, bueno, la fuente conmutada llega a hacer eso, pero a 50000 veces por segundos.


Osea, si conecto una carga a la salida de trafo , y conecto y desconecto la carga muchisimas veces, en la linea anterior al primario del trafo se produce corriente extra? No lo entiendo. Corriente o voltaje sube?

Pasaría lo mismo si omitimos el trafo y conectamos y desconectados a mucha rapidéz , por ejemplo una lampara, directamente a los 220v?
 
Osea, si conecto una carga a la salida de trafo , y conecto y desconecto la carga muchisimas veces, en la linea anterior al primario del trafo se produce corriente extra? No lo entiendo. Corriente o voltaje sube?

a lo que llamas carga, mas bien seria la fuente, la carga iria del otro lado o no entendi lo que quieres decir. y se produce esa corriente por induccion, una lampara no haria lo mismo
 
Última edición:
Hola German, como se te ha estado tratando de explicar, da un paso atrás y reflexiona!

Como muy bien escribes, MOSFETs y/o transistores son como interruptores muy rápidos! Así pues piensa que limitación tienen! La cantidad de corriente que pueden tolerar! Poniendo MOSFETs en paralelo suma la capacidad de corriente! eso es una parte de la materia.

La segunda es la fuente de esa corriente!

Lo que frecuentemente es responsable de quemar variadores para el control de motores, es cuando el motor bloquea! Entonces la tensión inducida y de polaridad opuesta a la aplicada al motor se vuelve "0" y por lo tanto la cantidad de corriente es limitada solo por la resistencia del cable de cobre en las bobinas del motor.
 
Osea, si conecto una carga a la salida de trafo , y conecto y desconecto la carga muchisimas veces, en la linea anterior al primario del trafo se produce corriente extra? No lo entiendo. Corriente o voltaje sube?

Pasaría lo mismo si omitimos el trafo y conectamos y desconectados a mucha rapidéz , por ejemplo una lampara, directamente a los 220v?

En cierta forma si, aunque no es la manera de usarse, algo similar se utilizaba muy antiguamente en los autos para alimentar los instrumentos y que estos no fuesen afectados por la variación de la carga de la batería, poseían en el tablero un multi-vibrador pequeño que lo que hacia era conmutar los 12v en ciclos variables dependiendo de un contacto térmico, esa secuencia de conexión y desconexión permitía bajar los 12 variables de la carga de la batería y unos 8V bastante estables para la línea de instrumentos.

Con los 220V de la línea no conviene jugar mucho, pero imagina que los 50hz que le llegan a una lámpara los bajas a 20hz el brillo disminuiría en forma considerable, lo mismo si se aumenta.

Lo ideal es hacer todo eso por medio de una transformador, pero este para que genere tensión tiene que ser variable la tensión del primerio, por eso te dijimos de conectar y desconectar para que veas del lado del secundario como se genera tensión.
 
Atrás
Arriba