¿Por qué realmente se dejó de fabricar mini-componentes con módulos STK?

Buenas gente, quisiera saber el porqué (o los) de que Sanyo pusiera en obsoleta la tecnología de encapsulado STK y su fabricación.
La verdad son muy buenas ,tienen una larga durabilidad y resistencia ,encontrando equipos con más de 30 años en funcionamiento.
Déjenme sus comentarios y observaciones.

Muchas gracias por las respuestas obtenidas
 
Porque el fabricante lo consideró oportuno.
Vaya usted a saber.

¿Por qué se dejó de fabricar el TCA280?
Por lo mismo.


Seguro que porque no eran rentables. Si lo fueran se seguirían fabricando.


PD
"Por qué" : pregunta
"Porque" : respuesta
 
STK403-120_130.JPG
Porque el fabricante lo consideró oportuno.
Vaya usted a saber.

¿Por qué se dejó de fabricar el TCA280?
Por lo mismo.


Seguro que porque no eran rentables. Si lo fueran se seguirían fabricando.


PD
"Por qué" : pregunta
"Porque" : respuesta
Gracias por la respuesta y perdón a la RAE por el error ortográfico
Por eso, ja ja ja!!. También porque los amplificadores clase D tienen un rendimiento del 90% frente al 60% de un STK clase AB.
Es verdad que antes no era tan notable como ahora la obsolescencia programada ,pero en muchos casos los amplificadores class D salen tan malos que se averian en menos de 1 mes (los e tenido que solo dura una puesta).
Si ponemos una especie de gráfica* en cuanto la eficiencia ,calidad de sonido , fiabilidad de los equipos con STK o discretos y los class D usados en mini-componentes ,encuentro muchos vacíos en la calidad de construcción y sonido.

Fue un cambio para solo aumentar ganancias ,no le veo lo de cambio para mejor
Se que existen miles de ejemplos de excelentes amplificadores class D pero en los mini-componentes solo encuentro malos diseños eléctricos
Para encontrar buenos equipos class D see elevan un tanto los precios y viseversa de la calidad de sonido.
Gracias por la respuesta
Es lamentable no poder encontrar en la tienda de tu localidad un equipo que tenga un + en todo ,sea moderno y fiable a la vez
 
Última edición:
Lo de la fiabilidad de los STK no se de donde lo sacaste. Como no son C.I. no tenían protecciones de ningún tipo (y nó, no son C.I., solo son amplificadores discretos hechos con componentes de película gruesa y soldados sobre un sustrato tipo PCB). Los STK se quemaban de solo mirarlos cuando había alguna falla en los cables de parlantes....y eso ocurre todo el tiempo. Si leés el foro y/o buscás en youtube vas a ver la PARVA de informes de chips STK volados, y hasta hay un tema de @SKYFALL que explica como "repararlos".
Todo eso explica por se discontinuaron a fines de los 90's, cuando todavía no eran populares los clase D como ahora. Sin embargo fueron reemplazados por los TDA y por los LM que son verdaderos C.I., con excelentes especificaciones y con protecciones de todo tipo.

Lamentablemente, los STK son una tecnología hibrida completamente obsoleta, de muy alto precio comparativo (si los conseguís originales, cosa 100% imposible), abundantemente falsificada y de poca durabilidad. Lo que sí que reconozco que tienen los STK es la gran nube de humo creada con su supuesta superioridad sónica (los amplificadores NO suenan :rolleyes:) y por sus especificaciones hi-end, que aparte de ser mentira son fácilmente igualadas por chips mas modernos, baratos y confiables.

En fin...
 
Lo de la fiabilidad de los STK no se de donde lo sacaste. Como no son C.I. no tenían protecciones de ningún tipo (y nó, no son C.I., solo son amplificadores discretos hechos con componentes de película gruesa y soldados sobre un sustrato tipo PCB). Los STK se quemaban de solo mirarlos cuando había alguna falla en los cables de parlantes....y eso ocurre todo el tiempo. Si leés el foro y/o buscás en youtube vas a ver la PARVA de informes de chips STK volados, y hasta hay un tema de @SKYFALL que explica como "repararlos".
Todo eso explica por se discontinuaron a fines de los 90's, cuando todavía no eran populares los clase D como ahora. Sin embargo fueron reemplazados por los TDA y por los LM que son verdaderos C.I., con excelentes especificaciones y con protecciones de todo tipo.
.......

Es la real descripción y qué mejor que realmente realizarlos en una PCB con semiconductores discretos y componente pasivos en SMD que facilite la reparación !!!!

Igualmente quedará una plaqueta de reducidas dimensiones.




Salu2.-
 
Tal cual!!
Creo haber pasado por un video en youtube o en el foro de diyaudio donde hay un tío que fabrica y vende PCBs para montar componentes discretos y reemplazar directamente a algun/os modelos de STK. La verdad es que existían un monton de modelos pero internamente eran muy parecidos entre si.
 
En eso concuerdo, hablando de amplificadores, el mejor que hay es el clase A pero yo pienso que se dejaron de fabricar porque no tenian la proteccion adecuada como dice Dr. Zoidberg
 
En eso concuerdo, hablando de amplificadores, el mejor que hay es el clase A pero yo pienso que se dejaron de fabricar porque no tenian la proteccion adecuada como dice Dr. Zoidberg
El amplificador clase A, sólo es viable como preamp. Ya que implementarlos como potencia tiene un rendimiento por debajo del 50%!!!
Su única ventaja, es la bajísima distorsión.
 
El amplificador clase A, sólo es viable como preamp. Ya que implementarlos como potencia tiene un rendimiento por debajo del 50%!!!
Su única ventaja, es la bajísima distorsión.
Es cierto, pero hay un punto que no estas teniendo en cuenta y es que antes las fuentes eran muy grandes y se tenia poco control, hoy en dia maximizar la potencia de la fuente es factible gracias a los nuevos componentes, lo que pasa es que todos ven la potencia del ampli pero no al que le da de comer ;)
 
Me dedicaba a la electrónica... Bueno todavía, cuando me siento de Animo

Siempre fue un martirio repararlos, no por falta de conocimiento,
Mas bien muchos clientes pensaban que tenían un super equipo. Muchos tenían o tienen atrevimiento colocar "X" cantidad de bocinas para las cual no estaba diseñado y siempre volvían por la misma falla por más Original que fuera el STK, tocaba revisar todo. En algunos casos el cableado no era el adecuado con amarres de otras adaptaciones o los más Graves donde las Bocinas ya estaban defectuosas con la bobina requemada.

Los clientes me decían que Según la etiqueta era capaz de entregar 1000 Watts o cualquiera que fuera la potencia en PMPO (Mercadotecnia)
Ese siempre fue nuestro problema, hacerle entender al cliente que solamente se trabaja con las bocinas que Son.

Siempre optaba por reemplazarlos por circuitos a transistores.
 
En mi modesta experiencia .... armé 2 STK que me costaron buen dinero , encandilado por sus especificaciones ....
Uno de ellos funciona hace muchisimo ( +10 años ) como amplificador de subwoofer y el otro duró menos que un flato en un canasto :(
En cambio tengo varios TDA7294/3 sin el menor problema y funcionando impecable !
Todos aclaro con requerimiento modesto , de audiofool , no profesional .
Pero es muy tentador la simpleza de implementación que ofrecen frente a un discreto.
Tambien menos problemas que los clase D sobre todo cuando uno integra modulos analogicos con ellos , la EMI puede volverte loco !!
 
Aún conservo unos cuantos STK originales la última vez tenía uno funcionando pero por alguna razón se quemó, le entró continua a la salida y lo dejé como está y soldado en la placa. Después tengo unos módulos con un STK de un tamaño menor que reciclé de un centro musical Sony y ahí los tengo guardados por si en algún futuro los use en algún proyecto.

Hoy en día lo más común sería tener un amplificador con algún TDA como el 7294 por su tamaño compacto y facilidad de uso o un amplificador clase D por su eficiencia, aún pienso que los STK son mejores que los TDA por su fidelidad y posibilidad de manejar más potencia.

Mi padre tiene un amplificador de potencia con sus respectivos bafles de 15, yo de inocente pensando que internamente tenía algún STK pero cuando lo abrí un día para darle mantenimiento me di con la sorpresa de que tiene dos TDA7294 es un equipo del 2013 más o menos.
 
Aún conservo unos cuantos STK originales la última vez tenía uno funcionando pero por alguna razón se quemó, le entró continua a la salida y lo dejé como está y soldado en la placa. Después tengo unos módulos con un STK de un tamaño menor que reciclé de un centro musical Sony y ahí los tengo guardados por si en algún futuro los use en algún proyecto.

Hoy en día lo más común sería tener un amplificador con algún TDA como el 7294 por su tamaño compacto y facilidad de uso o un amplificador clase D por su eficiencia, aún pienso que los STK son mejores que los TDA por su fidelidad y posibilidad de manejar más potencia.

Mi padre tiene un amplificador de potencia con sus respectivos bafles de 15, yo de inocente pensando que internamente tenía algún STK pero cuando lo abrí un día para darle mantenimiento me di con la sorpresa de que tiene dos TDA7294 es un equipo del 2013 más o menos.
Los TDA son excelentes , tengo en este momento 4 tda7293 y 4 7294 funcionando impecablemente
Es más , dos 7294 forman parte de mi equipo de "referencia" muy ecléctico por cierto, pero son lo que más me gustó. Obvio que tienen un trafo enorme y filtrado también
IMG_20230818_205112075.jpg
Y cuando digo ecléctico... Ahí tienen la muestra y no me da nada de vergüenza
Y no sigo porque ya me fui al ..."Puesto de observación del navío situado en lo más alto del palo mayor" ... Ya una vez me censuraron por usar su castizo nombre
 
Última edición:
Buenas gente, quisiera saber el porqué (o los) de que Sanyo pusiera en obsoleta la tecnología de encapsulado STK y su fabricación.
La verdad son muy buenas ,tienen una larga durabilidad y resistencia ,encontrando equipos con más de 30 años en funcionamiento.
Déjenme sus comentarios y observaciones.

Muchas gracias por las respuestas obtenidas

Últimamente he fabricado muchos módulos discretos similares a los stk pero con Mosfet en la salida (irfb260) con PCB en aluminio y me funcionan muy bien , sin ponerle ninguna protección me han soportado cortos en la salida y sobrecalentamiento y fue cuando pensé en el tema de su obsolescencia.
Ahora tengo pensado buscar a un diseñador que me haga un mejor circuito PCB para lograr varias configuraciones en potencia.

Y ésta es otra implementación ... Un Sansui histórico manco de un canal que obra de pre y amplificador de subwoofer y debajo de lo que se ve hay 4 TDA7293 moviendo los parlantes de arriba a través de un DSP Dayton "baratito"

Ver el archivo adjunto 302674

La limitante con los TDA7293/94 es su bajo Vcc de ±40 y ±50v Max y en muchos casos tengo que reparar equipos con voltajes de ±65 V y trabajando a menos de 3 Ohms , de ahí tengo que pasar a los discretos , por ello casi siempre opto por los discretos a Mosfet.
 
Atrás
Arriba