¿Por qué realmente se dejó de fabricar mini-componentes con módulos STK?

Últimamente e fabricado muchos módulos discretos similares a los stk pero con Mosfet en la salida (irfb260) con PCB en aluminio y me funcionan muy bien ,sin ponerle ninguna protección me han soportado cortos en la salida y sobrecalentamiento y fue cuando pensé en el tema de su obsolescencia.
Ahora tengo pensado buscar a un diseñador que me haga un mejor circuito PCB para lograr varias configuraciones en potencia
Yo tengo pensado reemplazar STK´s Con este circuito.
Se trata de un Amplificador Clase AB OCL darlington.
Decidí hacerlo SMD para que sea lo más compacto posible. mide 45.587mm x 71.120mm y espero Buena potencia

Lo hice con KiCad previamente utilizaba Altium y luego SprintLayOut pero se me hacen Muy Sosos.

Saludos.

1693984662693.png
 
Hola, aparte de los módulos de potencia de audio STK (cuya calidad de audio es buena pero su fiabilidad es diríamos escasa sobre todo viendo las experiencias que contáis) también había reguladores lineales STK. Los fabricaba Sanyo y eran muy comunes en los reproductores VHS y BETA de los 80, con la llegada de las fuentes conmutadas estos pasaron a mejor vida. Deciros que yo tengo una minicadena SANYO de mediados de los 90 de gama media-baja y no lleva STK, lleva un integrado dedicado por lo que intuyo que la propia SANYO fué "desplazando" poco a poco los módulos STK.

También creo recordar que en 2.004 SANYO tenía una planta de semiconductores que resultó afectada por un terremoto.

En resumen, como toda tecnología, al existir algo mejor lo antiguo va quedándose obsoleto. Además, los módulos STK eran caros y lo siguen siento en especial los NOS (New Old Stock).

Cuento una experiencia, justamente, he reparado un VHS el que tenía su regulador STK "averiado" pero sólo una mitad, fallaban unas tensiones auxiliares de 12 V y 5 V. La solución que he tomado, dado que estas salidas no llegan a consumir ni un amperio y que no tenía ganas de gastarme los 15 euros que me cobraban por un STK5481 nuevo, ha sido, implementar reguladores 7812-7805 con sus disipadores.

En concreto, el 7812 está alimentado con 22 V en entrada pero para absorber esa tensión tan elevada he colocado una resistencia de 68 ohmios 5 watios que tenía rodando por el taller. El resultado ha sido el esperado. El reproductor volvió a la vida.

En resumen, este módulo STK ha dado su primer fallo a los 35 años, como los STK de audio, calculo que si logro abrirlo podría hasta repararlo como se hacen con muchos STK que hasta se pueden "emular" con componentes discretos.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba