¿Puedo aumentar la VF de un LED (forward voltage)?

Hola a todos.

Quería saber si alguien sabe una forma de aumentar la Vf a un LED.
Tengo un LED con una VF de 2.2V y deseo que trabaje como un led con una VF de 3.5V.

¿Se puede?

saludos y gracias
 
no, no se puede

lo mas parecido seria agregarle dos diodos comunes en serie

que queres hacer, pues no se entiende
 
Última edición:
La VF es bastante/totalmente irrelevante si se usa como se tiene que usar; con un regulador de corriente y no con un regulador de tensión.
 
La VF es bastante/totalmente irrelevante si se usa como se tiene que usar; con un regulador de corriente y no con un regulador de tensión.

No Scooter, al menos para este caso no aplica debido al modo en que esta planteado el circuito, si bien tu solución se puede aplicar de otro modo y resolvería el problema no es la más económica para lo que pretendo hacer y a continuación te explico el por qué:

Yo uso LED RGB con un controlador de corriente pero de manera multiplexada para ahorrar en componentes y espacio, pero el multiplexado trae aparejado el efecto de ghosting, así se lo conoce. Este efecto puede ser por varias causas pero luego de despejar todas las otras la única que me queda es la diferencia de Vf. He probado montón de alternativas y se puede disimular o atenuar el efecto, pero la forma simple, fácil y 100% efectiva es igualando la Vf.

Con LED de igual Vf anda perfecto, pero lamentablemente uso LED RGB, y el emisor rojo salvo que exista un LED RGB especial siempre tiene una Vf menor.

O sea, como si o si debo usar RGB no puedo remplazar el rojo por otro color y si no quiero entrar en un rediseño más complejo usando un controlador de corriente para cada emisor, la solución económica y fácil sería igualar la Vf o conseguir un LED RGB que tenga todas las Vf iguales.

Si se consigue algo así todo bien, si no, bueno, vere que hago.

Saludos
 
Última edición:
Estoy pensando que tal vez si agrego una resistencia en serie con el emisor rojo esa sea una solución, porque al ser corriente constante va a tener que mantener los 20mA por más resistencia que le agregue y va a compensar la diferencia por caida de tensión de las difrentes Vf.
No lo se, es una idea.
 
Y si ponés el circuito ;) ?

Hola Dosmetros
No entiendo para qué postear un circuito si mi pregunta concreta es saber si se puede igualar o aumentar la Vf de los LED. Eso sería todo lo que me interesa saber, además por ahora no tengo el circuito pasado a papel.

Por lo que han dicho antes no se puede, pero como tal vez hay algún truco o cosa que compense, por eso pregunto antes de replantear todo. El foco de la cuestión es la Vf del LED o técnicas para compensar eso, si es que existe.

Saludos
 
Última edición:
Se soluciona con una resistencia de 68Ω en el pin correspondiente al color rojo de cada LED RGB.
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos , yo enplearia una fuente de corriente asi la Vf de cada diodo es intrinsicamente o mejor automaticamente ayustada para cada uno , una vez que la corriente es fixa en la propia fuente enpleada.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Si analizás la curva del led/diodo, más o menos en forma cualitativa es así:

Diodo_-_curva_caracter%C3%ADstica_(Sockley).png


Donde la zona izquierda del gráfico (zona en inversa) de momento no nos interesa analizar.

Si vemos la otra zona, se puede ver que al aumentar la corriente aumenta la tensión, pero ese aumento de tensión es muy pequeño respecto al aumento de corriente (por eso se hace incapié que es mejor polarizar el diodo en corriente que en tensión).

Si vos querés aumentar la Vf, no queda otra que aumentar en forma bruzca la corriente, eso se dará tanto en el diodo como en el led.

Por ej. si vemos la curva de un led de 10W:

671_power-led-diode-10w.png


Fijate que aumentar de 8 a 8,5v solo requiere aumentar 100mA la corriente, pero una diferencia similar en el rango de 8,5v a 9v, implica aumentar la corriente a 400mA más.

¿Podés aumentar/bajar la Vf? Si, pero hasta un cierto rango.
¿Qué rango? de 0v a Vfnominal o la Vfmax producto de la Idmax.
 
Como te han dicho o añades una resistencia limitadora de corriente o usas una fuente de corriente. Otra solución un poco "sucia" sería poner en serie diodos con el led jugando con la Vf de estos. Para pasar de 2.2 V a 3.5V puedes poner un diodo con una Vf de 1.3V o varios hasta tener esta caída de tensión.
 
He probado de agregar una resistencia a partir de lo que sugiere el PDF que les adjunto, pero luego de probar diferentes valores no veo diferencia alguna.
Lo de agregar otros diodos diodos en serie ya lo había probado y tampoco cambia nada.

Como dije antes, con LED de igual Vf anda todo perfecto, pero lamentablemente el led rojo siempre tiene menos Vf que los Verdes o Azules y ese es el punto. Yo alimento los led con una corriente constante de 20mA y no puedo cambiarla para que los rojos tengan otra que sea diferente, ni ponerla en circuito aparte. En fin ... gracias a todos igual.


Gracias de todos modos y espero el archivo adjunto sirva a otros.


Saludos
 

Adjuntos

  • AATI_AN_55.pdf
    60 KB · Visitas: 9
Última edición:
Me estoy imaginando lo que pretendes pero mejor cuentalo tu.
No puede ser y además es imposible cambiar desde afuera las características internas del led. Solo el fabricante en la fabrica podria un poco.

Me da que pretendes poner leds en paralelo. Pon a cada led su resistencia
 
Última edición:
Atrás
Arriba